noviembre 02, 2019

Movimientos obreros que nacen de la profunda injusticia social a la que estaba sometida la clase trabajadora, de Marisa Peña y 4+

Marisa Peña... 31/10/2019 ·
Hay que ser muy ignorante y haber leído muy poco para no saber que el comunismo, el socialismo y el anarquismo son movimientos obreros que nacen de la profunda injusticia social a la que estaba sometida la clase trabajadora, y se localizan principalmente en las zonas mineras e industriales, pero también en el ámbito rural. Por el contrario el fascismo fue el instrumento ideológico utilizado por los señoritos para evitar perder sus privilegios tras el triunfo de la revolución rusa, y que desde las élites adineradas nacionalistas y ultraconservadoras nutrió sus filas del descontento del lumpenproletariado y de la burguesía desideologizada. Luego matices y consideraciones hay miles. Pero hay que ser muy ignorante, o haberse educado en las escuelas nacionalcatólicas para decirse liberal y demócrata y considerar el fascismo español una ideología más y compararla al comunismo así, en general. En fin. Vamos hacia el desastre: el ecológico, el político y el ético.
© Marisa Peña
Marisa Peña ·  31/10/2019 ·

Si los estados supuestamente democráticos ( todo lo democráticos que el capitalismo y los dueños del poder económico les dejen ser)no se blindan con leyes contra los fascismos y caen en la famosa paradoja de la tolerancia estaremos de nuevo abocados a la barbarie. Entran sin pudor en las mismas instituciones que arrasaron a punta de pistola, estos señoritos que tenían como costumbre quemar libros, rapar mujeres y fusilar población civil para ir afianzando su movimiento celebran un acto de exaltación fascista en el Ateneo republicano y sus responsables tan tranquilos, porque han pagado y son " un partido legal".Parafraseando a la bruja Avería¡ Viva el mal porque es legal!.
© Marisa Peña.

2+   Marisa Peña  d.d.   Reproduzco el comentario del muro de uno de los republicanos más honestos que conozco Pedro Alberto García Bilbao "Los falangistas en el Ateneo. La junta les autoriza un alquiler de sala y más de 300 falangistas llenaron el histórico salón de actos para celebrar la fundación de su partido. Responsables de este horror hay tres: el presidente Armindo, la vicepresidenta Asunciòn Valero y el secretario Alfonso Vázquez. Han explicado que era un alquiler, un partido legal y que hay libertad de expresión. Hemos denunciado el caso ante los socios y hemos dicho claro que esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión. El Ateneo es una sociedad privada, podemos alquilar o no las salas a quien queramos. Falange ocupó pistola en mano el Ateneo en 1939, lo entregaron a su dirección nacional de propaganda, mataron, encarcelaron o se exiliaron los 2/3 de los socios, se incautaron el archivo de socios ---que sigue en paradero desconocido---. Es sencillo, a estos no se les alquila."

3+  Marisa Peña · 

El valor connotativo de las palabras no es cosa baladí. Yo se lo explico a mi alumnado de bachillerato cada año. En el discurso oral o escrito se tejen campos asociativos que dotan de significado, sentido e intención al mensaje. Si yo utilizo la palabra "víctima" pudiendo haber utilizado " muerto en conflicto" (y más sabiendo que me estoy refiriendo a uno de los culpables y ejecutores del golpe de estado ilegal y violento contra la Republica y su gobierno legalmente constituido, y no a una hermanita de la caridad) sé bien que con ello blanqueo y dignifico su imagen. Y mucho más si lo hago en un medio de comunicación como RTVE. Ninguna palabra se utitiza en balde, y menos si se es un servidor público y lo que uno dice tiene fuertes repercusiones fuera de tu vida privada. Santificar al fundador de falange ya se hizo durante la dictadura (y eso que entre los " auténticos" y los nacionalcatolizados hubo sus más y sus menos) pero olvidar ya en democracia su trayectoria de matón, pistolero y violento, y que fue detenido por posesión ilícita de armas en abril del 36 y desde la cárcel alentó a la rebelión violenta con un texto que pone los pelos de punta a los que sí tuvimos víctimas y a cualquiera con empatía y dos dedos de frente, olvidar eso es dar alas a sus seguidores, y causar un daño innecesario a los que aún recordamos el llanto de nuestros abuelos.
©Marisa Peña.


4+   Marisa Peña ·    1/11/2019

Comparar a los señoritos falangistas ultraconservadores, que pedían conservar sus sacrosantos privilegios, sus injusto clasismo vergonzante y sus trasnochados valores religiosos derrocando un gobierno legalmente constituido , con la lucha obrera internacional que buscaba la igualdad social, los derechos civiles y la fraternidad, y decir la frasecita de marras " los extremos se tocan" es tan decepcionante e indignante que cuando leo un comentario de ese tipo sólo pienso en contener mi vómito. Menudo nivel de análisis crítico e histórico tienen algunos!!! Penoso es poco.
©Marisa Peña

................................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   En Zamora, la campaña franquista de exterminio de Jóvenes ANTIFASCISTAS se materializó en multitud de asesinatos, como ANTONIO ALVAREDO HERRERO, en Toro, en 1936 

 

 

 

No hay comentarios: