octubre 29, 2019

Rabia e impotencia a orillas del Mar Menor: "un escenario de muerte" que "nos deja sin sustento"

Paquita Caminante ·   eldiario.es   Erena Calvo / Santiago Cabrera Catanesi  - 14/10/2019
"Estamos hartos de que las autoridades se rían de nosotros, porque llevamos tiempo advirtiendo de la contaminación", se queja Jesús, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar
El consejero de Medio Ambiente de Murcia culpa a la gota fría de la muerte masiva de fauna marina, pero científicos y ecologistas consideran que la verdadera causa es la inacción ante décadas de agresión ambiental
"La recuperación será muy lenta", anticipa Gonzalo González Barberá, investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura: "El acuífero tiene 300 mil toneladas de nitratos que seguirán saliendo hagamos lo que hagamos"

ESPECIAL | Mar Menor: historia profunda de un desastre

 


En la mañana del lunes continuaban las labores de recogida de peces muertos en la costa de San pedro del Pinatar S.C.
 
Rabia e impotencia a orillas del Mar Menor: "un escenario de muerte" que "nos deja sin sustento"



La gente se agolpa tras el cerco policial, mojándose bajo un cielo cubierto y una lluvia intermitente que no apacigua su curiosidad. Frente a ellos, decenas de agentes del Seprona y voluntarios que, envueltos en una creciente sensación de impotencia, continúan las labores de recogida de los peces muertos que se acumulan en la orilla. Son los restos de la masa pestilente y grisácea que, meciéndose con las olas o encallada en la arena, materializó este fin de semana el agónico estado en el que se encuentra el Mar Menor. La postal de San Pedro del Pinatar es apenas un capítulo más de un historial de creciente deterioro.
Una pareja de la pedanía de Algezares recorre más de cien kilómetros para comprobar si las imágenes que habían inundado los medios durante el fin de semana eran reales. Observan con cierta decepción un escenario de relativa normalidad, tras dos arduos días de trabajo que han supuesto la recogida de 3.000 kilos de peces. Una vecina de San Pedro había invitado a su prima francesa a pasar las vacaciones cuando se encontraron con el desolador panorama: "Era tremendo ver cómo querían salir los peces del agua para salvarse del propio mar" (...)
+  Rafa León ·    14/10/2019

Residentes de las diferentes urbanizaciones que asfixian desde hace décadas el Mar Menor, muy enojados por la muerte masiva de su fauna marina por falta de oxígeno.


..................................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   ✍️Franco vive en nuestra legislación👇

 

 

El Mediterráneo: cementerio de pobres de la Europa “humanitaria”




No hay comentarios: