octubre 27, 2019

El Liberalismo y sus principios guía, de Fernando Broncano


Fernando Broncano R ·     8/10/2019
El liberalismo, en su versión conservadora (una de cuyas formas más dañinas es lo que ahora llamamos neoliberalismo) contiene varios principios guía entre los que destacan:

1) Una versión pesimista de lo humano: siempre hay que esperar lo peor y la manifestación de los peores instintos y protegerse contra ello.

2) Hay que luchar (literal o metafóricamente) por lo propio como garantía de un espacio vital en la existencia.

3) Una creencia radical en que los méritos (propios) deben ser recompensados frente a quienes pretenden el beneficio sin pagar el costo (una concepción económica del orden social)

Ojalá esta concepción que se origina en las filas conservadoras de la sociedad tras las conmociones revolucionarias hubiese quedado en la parte conservadora de la sociedad, pero, bajo la hegemonía liberal, nos infecta profundamente las conciencias y también, o especialmente, a la parte de la sociedad que se considera moralmente superior. No entenderíamos las dinámicas de la izquierda sin una profunda (¿e irreversible?) contaminación de las lógicas liberales.
“De nobis ipsis silemus: De re autem, quae agitur petimus: ut homines eam non opinionem, sed oppus esse cogitent; ac pro certo habeant, non sectae nos alicuius, aut placiti, sed utilitatis et amplitudinis humanae fundamenta moliri. Deinde ut suis commodis aequi... in commune consultant... et ipsi in partem veniant. Praeterea ut bene sperent, neque instaurationen nostram ut quiddam infinitum et ultra mortale fingant, et animo concipiant; quum revera sit infiniti erroris finis et termunis legitimus.
“Sobre nosotros mismos callamos. Deseamos en cambio, que la cuestión aquí tratada no sea considerada como mera opinión, sino como una obra, y que se tenga por cierto que no sentamos las bases de alguna secta o de alguna idea ocasional, sino de la utilidad y dignidad humanas. Deseamos, pues, que, en interés propio... se piense en el bien general... y se participe en la tarea. Asimismo, que no se espere de nuestra instauración que sea algo infinito o suprahumano, puesto que en realidad es el término conveniente y el fin de un error inacabable.”
El viejo Kant dixit.
..................................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Brasil. Dilma Roussef: “Jair Bolsonaro es una vergüenza planetaria”

 

 

El ángulo muerto, de Yayo Herrero

 

 

No hay comentarios: