noviembre 14, 2019

Patrocinio Castanera y el Colegio de Señoritas de Huesca

Carmen Romeo Pemán ha compartido un enlace en el grupo AMIG@S DEL SOBREPUERTO14 octubre, 2019   letrasdesdemocade.com

Patrocinio Catanera, en 1901, fundó un Colegio de Señoritas en Huesca y en 1933 fue concejala de Chodes. Esta maestra carismática estaba sepultada en los archivos, entre el polvo de los legajos.


El año 1901, el mismo que nació el Ministerio de Educación, Patrocinio Castanera Plasencia creó en Huesca un Colegio de Señoritas. Hasta entonces, la educación de las niñas no estaba bien sistematizada ni se consideraba importante. Pero las familias acomodadas querían educar a sus hijas: inculcarles buenos modales sociales y prepararlas para elegir marido. Así nacieron las Escuelas de Señoritas en el siglo XIX.
En realidad estas familias buscaban un buen matrimonio para sus hijas, aunque fuera de conveniencia, que asegurara, o aumentara, el patrimonio familiar.
En el siglo XIX en toda Europa se crearon Escuelas de Señoritas, en las que las niñas aprendían a escribir, las reglas de matemáticas, un poco de historia y literatura y algún idioma. Pero, sobre todo, aprendían a hablar, a sentarse, a bordar y a tocar el piano. Estas escuelas se extendieron pronto en España con gran éxito. Y se hicieron famosas, precisamente fueron un antecedente de la que creó María de Maeztu, en 1915, para estudiantes universitarias en Madrid.
Patrocinio, una brillante maestra de una prestigiosa familia de Huesca, recién casada con un comerciante catalán, se animó a crear un Colegio de Señoritas en Huesca. Desde el primer momento encontró apoyo en Vicenta Coronas Marconel, una joven maestra que en 1900 había acabado los estudios de piano en la Escuela de Música de Zaragoza.
Pero, cuando fundó su Escuela, no contaba con la dura competencia de las escuelas públicas, impulsadas por el nuevo ministerio de Educación. Así que, a los pocos años, Patrocinio abandonó el negocio y comenzó un itinerario por las escuelas rurales, donde realizó una notable labor (…)
............................................    



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: #SOSChile. Estudiante de Humanismo perdió sus dos ojos por disparos de los "los pacos" y perdigón alojado en el cerebro y 3+




Honduras. Asesinan a Milgen Soto, defensor indígena del bosque

 

 

Ecuador. La Policía detiene a Paola Pabón, una de las voces más criticas con Lenín Moreno y+

 

 

 

No hay comentarios: