noviembre 15, 2019

Mientras dure la guerra. Unamuno. Las élites españolas, de Fernando Broncano

Fernando Broncano R ·    15/10/2019
Fui este fin de semana un poco arrastrado a ver "Mientras dure la guerra", básicamente porque no había visto críticas radicalmente en contra y porque era mi ciudad y algún familiar estaba de extra. Amenabar, Amenabar, moro de la morería, el día que tu naciste, grandes señales había. Así la vi. Como un romance de la pérdida, de la insatisfacción, del fracaso de un estado. Amenabar es un buen artesano, que no te alegra el alma con innovaciones formales, pero que no tiene fallos de principiante o serie B. La película discurre en un equilibrio entre la historia y el relato, entre las partes y la idea de la tercera España que se ha impuesto desde la Transición, pero en las entretelas desvela lo que me parece más interesante de la película: la impunidad de las élites. Unamuno dona 5.000 pesetas al Alzamiento y luego se niega a aceptar las contradicciones en las que incurre (el mundo se equivoca, no yo). El Unamuno del relato quiere enseñarnos a todos a escribir en castellano pero no a pensar con rigor. El Unamuno de la peli quiere presentarse como un ser humano que salva sus errores como parte de la élite de la tercera España, como si no hubiese incurrido en lo que Hannah Arendt llamó "falta de juicio" acusando a los intelectuales de su generación. En esto Amenabar acierta. El personaje es complejo, inteligente (no lo sería si no fuese parte de la élite de la España republicana), pero también un ser acomodaticio al momento.
 

La imagen puede contener: una o varias personas y barba
En unos días hablaré en el Circulo de Bellas Artes con amigos de y sobre las élites españolas. En mi intervención estará la sombra de Unamuno hablando de su mujer como "mi costumbre", haciendo daño a su hija porque es un espejo de sus contradicciones, también, siendo valiente hablándole al tuerto que proclama la muerte. Es la tragedia: la función intelectual es dar coherencia a la sociedad, construir ideológicamente el sentido común, y eso, tantas veces, se hace con impunidad. Su corazón (órgano) le pidió las responsabilidades que su Salamanca derrotada era incapaz de pedirle.
Sin Karra Elejalde esta película no habría funcionado, seguro.

+   4/10/2019  Marisa Peña y 3 personas más han compartido un enlace. cadenaser.com    
 --- Un grupo de alrededor de 20 personas han entrado en el cine Lys de Valencia mientras se proyectaba 'Mientras dure la guerra' y han desplegado una pancarta bajo la pantalla
Marisa Peña ·    Tiempos oscuros. Si les dejamos tocar poder por nuestra incapacidad para pactar de forma pragmática, el viaje al fascismo del siglo XXI marca España( muy "nazional" y muy católico)está asegurado. Y no, no es igual que lo que hemos vivido los últimos años, es mucho, pero mucho peor. Y ahora no hay una clase trabajadora con conciencia social y fuertemente ideologizada dispuesta a darlo todo( su vida, su libertad, su comodidad y su tranquilidad) para parar su avance. La España del puño en alto, del no pasarán, de la resistencia antifascista y la esperanza en un futuro mejor yace en las cunetas, se pudrió en los penales, se apagó en el exilio exterior e interior y ya no va a despertar para plantarles cara. 
............................................   

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Haití. Sexta semana consecutiva de protestas ante los oídos sordos del mundo 

 

 

México. Asesinan a Raquel Padilla, activista defensora de los pueblos indígenas y+

 

 

No hay comentarios: