marzo 13, 2010

Tres Descubrimientos

Son los que hice este viernes 12 de febrero -un mes y un día atrás- y los tres cercanos entre sí.
- Bajando por el Paseo de la Castellana hay una pequeña construcción entre dos altos edificios, nunca me detuve a verla, pensaba que era una villa residencial de las que hubo a ambos lados del paseo hasta que comenzó su sustitución por edificios de diseño dedicados a oficinas y que, por alguna causa, se había mantenido hasta ahora.
Esta vez leo sobre la marcha... Iglesia Evangelista -Friedenskirchede- de habla alemana... doy la vuelta y releo, me pica la curiosidad y entro en el patio -la verja matálica está abierta-. Tiene dos rosetones, una galería en el primer piso con arcadas y un pequeño ábside... que no puedo ver en detalle porque linda con el edifico contiguo, sin margen alguno -no más de un metro -. Es una iglesia extraña que debe haber ofrecido una pertinaz resistencia al sector inmobiliario, el 6 es su nº.
- La plaza de Colón está ahí mismo y ahora más que nunca, la estatua ha vuelto a su lugar original, de donde fue desplazada, desapareciendo las dos enormes fuentes.
- Y lo que fue el teatro de la villa ha pasado a denominarse Teatro Fernán Gómez.
Estas dos últimas cosas no serán novedad para la mayoría si deambulan habitualmente por allí. A mí me demuestra que llevaba un tiempo sin pisar aquello.

PAQUITA

2 comentarios:

Alfa79 dijo...

Estuve hace tres meses en Madrid, y concretamente pasé y paseé por La Castellana (con un frío, glacial).

Me gusta esta gran avenida, a pesar del pijoterío tan grande que la rodea. Quedé sobrecogido por la gran cantidad de mendigos e indigentes que había por las aceras, en los accesos al metro, e incluso en medio de las calzadas para limpiar las lunas de los vehículos. Sólo recuerdo que, la gran mayoría de los viandantes(sobre todo gente de -aparente- gran poder adquisitivo) no los miraban. Los ignoraban totalmente.
Me acuerdo (me acordé entonces) de la película "Los santos inocentes".

Como cateto que soy de provincias, me dolían, me dolieron, estas actitudes tan inhumanas. Por decir algo.

Un abrazo.

Caminante dijo...

Siguiendo las indicaciones de Miguel Baquero y para que vea que "No me Duelen Prendas" digo aquí -pese a que se lo trasladaré de inmediato a Toni, alias Alfa 79- que... efectivamente, la "burguesía" que transita por el Barrio de Salamanca hace como que no ve las penurias que se les colocan delante de los ojos.
No tengo claro si realmente No Ven o hacen un esfuerzo terrible por no emocionarse con los dolores ajenos, sensibilizándose sólo con los propios de su casta social. No lo sé. No hablé nunca con seres de esa galaxia, nunca tuvieron interés alguno por mí y viceversa... salvo que esté errada.

Besitos desde el barrio norte. PAQUITA