enero 01, 2018

EL PODER DE LA CULTURA (retos, usos y abusos), por German Cano. Enero, 7, 14, 21, 28 de febrero, 7, 14, 21 de marzo

La imagen puede contener: 2 personas, barbaA partir de enero voy a montar esto en La Central por si os apetece difundir entre gente interesada. Mil gracias :)

EL PODER DE LA CULTURA (retos, usos y abusos).
(8 sesiones)

Profesor Germán Cano (@fdeflaqueza)
Banderas, símbolos, cabalgatas ofensivas, sentimientos identitarios heridos, guerras culturales... Cuando parecía que nadie creía ya en los valores ideológicos, que el cinismo era el tono pertinente de los nuevos tiempos, un conjunto de fenómenos aparentemente diferentes entre sí emerge en el siglo XXI, desafiando las categorías y conceptos desde los que estábamos acostumbrados a comprender la realidad social.
En este taller buscamos adentrarnos en este laberinto con voluntad de orientarnos en él y brindar materiales críticos para mapear nuestras perplejidades. Una de ellas, la de plantear una posible política de la cultura a la altura de los tiempos teniendo en cuenta que esta última es, al mismo tiempo, un poder que blanquea nuestros conflictos, devolviéndonos una imagen armónica de la realidad, y el campo de batalla en el que negociamos continuamente nuestros sentidos, nuestras percepciones, nuestras ansiedades. Una invitación a reflexionar sobre una militancia cultural de una forma inhabitual y probablemente incómoda para quienes solo entienden la hibridación entre política y cultura como una funesta abdicación o, peor, un desvío.
Temario
1. El corazón tiene razones que la Revolución desconoce. De la política de lo sensible en la cultura afirmativa burguesa al populismo estético de Schiller.
2. Reconstruyendo la casa por los tejados. El giro cultural del marxismo británico y sus críticos: E.P. Thompson, Raymond Williams, Ellen Meiksins-Wood.
3. Macron bajo los adoquines. La "vuelta al pueblo" del 68: movilización cultural, posfordismo y desventuras de la "crítica artista".
4. La utilidad y el perjuicio de los estudios culturales. El intelectual orgánico tuneado: la New Left y la Escuela de Birmingham.
5. Reproducción cultural, flexibilidad y nuevas precariedades. El nuevo malestar feminista y los diagnósticos críticos de Silvia Federici e Isabell Lorey.
6. “¡Que vienen las masas!”. Walter Benjamin revisa la industria cultural y tira de nuevo la botella del náufrago frankfurtiano.
7. Carrillo se pone "la roja": el ciclo español ante las fuerzas del trabajo y la cultura. Los seísmos del 15M en el sentido común de la Cultura de la Transición.
8. Misiones pedagógicas para el mundo-empresa del siglo XXI. El fin del neoliberalismo progresista y la vendetta populista: cinismo o hegemonía.

Bibliografía
Adorno, T.; Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Akal.
Butler, J. (2007). El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Eagleton, T. (2006). La estética como ideología. Madrid: Trotta.
Federici, S (2010). Calibán y la bruja, mujeres cuerpo y acumulación originaria, Madrid: Traficantes de sueños
Gramsci, A. (2011). ¿Qué es la cultura popular? Valencia: Universitat de València.
Hall, S. (2010) Sin garantías: Trayectoria y problemáticas de los estudios culturales. Perú: Universidad Javierana- Endión Editores.
Germán Cano. Profesor Titular de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Entre sus publicaciones destacan, junto con Jorge Alemán, Del desencanto al populismo. Encrucijadas de una época (NED ediciones 2017), Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas: del 15M a Podemos (La Catarata, 2015); Freud (RBA, Barcelona, 2015). Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (Grama, 2011); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (ed.) (La Catarata, 2010); Nietzsche y la crítica de la modernidad (Biblioteca Nueva, 2001); Como un ángel frío (Pre-Textos, 2000). Especializado en filosofía contemporánea, los temas y autores sobre los que ha trabajado —Antonio Gramsci, Ernesto Laclau, Walter Benjamin, Peter Sloterdijk, de quien ha traducido parte de su obra al castellano-, Slavoj Zizek o Terry Eagleton— le ayudan particularmente a centrar su reflexión en la conexión crítica entre filosofía política y nuevas subjetividades. Por otro lado, su trabajo también se centra en la problemática biopolítica derivada de las investigaciones genealógicas desarrolladas por autores como Friedrich Nietzsche, de quien ha sido editor y traductor de muchas de sus obras al castellano— o Michel Foucault.
Actualmente también colabora regularmente con distintos periódicos y suplementos culturales de la prensa española.
Calendario: 31 de enero, 7, 14, 21, 28 de febrero, 7, 14, 21 de marzo.
Horario: de 17h a 19h.
Precio: 170 euros
Inscripciones: En la web y en La Central de Callao
Información y reservas: cursosytalleres@lacentral.com
.......................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: 
La insoportable línea recta, de Antonio Rodríguez de las Heras




No hay comentarios: