enero 14, 2019

Ha muerto María Luisa Suarez. Mujer, comunista y primera abogada laboralista de España.

Ha muerto María Luisa Suarez. Mujer, comunista y primera abogada laboralista de España.
Fundadora de "Cruz 16", primer despacho laboralista en la dictadura, en aquellos años donde los juicios terminaban con los obreros y sus abogados encarcelados.
Hasta siempre camarada!

María Luisa Suárez, abogada comunista y fundadora de los ...

Rafael Fraguas || Periodista y sociólogo || 5 enero, 2019 

 

María Luisa Suárez Roldán, pionera de la abogacía laboralista en España, ha fallecido en Madrid a la edad de 98 años. Era viuda desde hace una década y tenía una hija adoptiva. Su vida se vio estrechamente vinculada a la política antifranquista y a la lucha sindical mediante la defensa, durante casi cuatro décadas, de la clase obrera represaliada en las prisiones, las comisarías y los tribunales franquistas. “Era valiente hasta decir basta”, dice de ella el periodista Marcel Camacho, hijo del dirigente histórico del sindicato comunista Comisiones Obreras, al que María Luisa pertenecía desde su fundación. “Era una mujer excepcional, llena de afecto hacia sus semejantes”, añade su amiga Marita de Díaz Cardiel.
María Luisa había nacido en la calle del Cardenal Cisneros de Madrid en 1920, en el seno de una familia republicana de clase media. Educada en la Institución Libre de Enseñanza, en 1941 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y fue una de las tres mujeres de la primera promoción tras la Guerra Civil allí licenciadas. Comenzó a ejercer la abogacía en Ávila, donde conoció a Taqui, una doméstica, a la cual tiempo después adoptaría. La letrada madrileña ingresó en el Partido Comunista de España en 1955. En Roma, fue promovida al Comité Central de dicha organización, a la sazón en plena clandestinidad, que le encomendaría la defensa en España de militantes y dirigentes obreros presos y represaliados. Su fogueo profesional en tales lides comenzaría como ayudante del jurídico militar Alejandro Rebollo, con Amandino Rodríguez defensores letrados del dirigente comunista Julián Grimau, cuyo proceso por un tribunal militar de la madrileña calle del Reloj, culminado con su condena a muerte por fusilamiento, fue ejecutado en el campo de tiro de campamento, en la periferia madrileña, el 20 de abril de 1963. El proceso y muerte de Grimau halló eco y rechazo en toda Europa, cuando el franquismo trataba de acreditarse aprestándose a festejar 25 años de paz en una inacabada guerra civil.
Un bufete histórico (...)

......................................... 

 

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La amenaza a Rojava. Verdadero significado de la retirada de Trump

 

 

No hay comentarios: