noviembre 05, 2019

Urueña. Valladolid. Un pueblo castellano con 200 habitantes y 9 librerías


25 de mayo  ·   elasombrario.com    Ildefonso Falcones

Hoy no viajamos a 1️⃣ librería sino a 9️⃣, las que podéis encontrar en Ureña, La Villa del Libro. ¿Cómo puede contar una población de 200 habitantes con semejante tesoro? ¿Qué tipo de librerías podéis encontrar allí? Especializadas en cine, de segunda mano... Descubrid este maravilloso pueblo castellano en El Asombrario & Co. y... ¡Feliz fin de semana!'


Decía el célebre escritor Miguel Delibes que “si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo”. Y es cierto que cuando alguien llega a Urueña (Valladolid), no se cansa de admirar el horizonte de la Tierra de Campos que se vislumbra desde su muralla, la cual abraza al municipio. Como si de una paleta se tratase, estos campos castellanos estallan en diversas tonalidades de verdes, amarillos y ocres. Hasta que la vista alcanza, el horizonte se funde con el Teleno (León) y la sierra de la culebra de Zamora. Pareciera como si un pintor los colorease cada mañana a capricho. No habrá dos visitas iguales a Urueña, pues la magia de uno de los pueblos más bonitos de España se esconde también entre sus páginas. Literalmente.
En 2007, Urueña se convirtió en La Villa del Libro. Según relata Paco Rodríguez, su alcalde, “Urueña contaba en los 90 con la Fundación Joaquín Díaz y más tarde se eligió este enclave porque se quería fomentar la cultura y el turismo en esta zona. El ayuntamiento fue adquiriendo solares en ruinas para cederlos al proyecto”.
Pasear por las calles empedradas de esta villa es una delicia para los sentidos y la imaginación. En sus paredes, Miguel Delibes observa al visitante y unos versos hablan de viejas historias de Castilla la Vieja, junto con un pasaje de su obra La sombra del ciprés es alargada, que recibió el Premio Nadal en 1947 (...)
............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   ¡No nos representan! ¿No nos representan?, de Isaac Rosa 

 

 

JOSÉ GÓMEZ GAYOSO y ANTONIO SEOANE SÁNCHEZ, militantes del PCE, LUCHADORES antifranquistas en Galicia en posguerra, TORTURADOS y FUSILADOS por los franquistas en 1948

 

 

No hay comentarios: