septiembre 06, 2023

PP, Vox y la Iglesia se indignan con el poeta Mario Obrero por señalar la represión franquista en La Roda, de Francisca Bravo

 Francisca Bravo   7 de agosto de 2023



PP, Vox y la Iglesia se indignan con el poeta Mario Obrero por ...

La Gala Literaria de La Roda acaba de cumplir 80 años de vida. Una tradición local, enmarcada en las fiestas veraniegas de la localidad, en la que además se entregan los premios de los certámenes Nacional ‘Tomás Navarro Tomás’ e Internacional ‘Villa de La Roda’.

Pero la noticia en esta ocasión no ha estado en el homenaje literario, sino en la indignación mostrada por el PP, por Vox y por un sacerdote de la localidad a cuenta de la memoria histórica.

Ocurrió tras la intervención del poeta y presentador en TVE Mario Obrero, que participó en el evento como 'mantenedor' de la gala, un papel destacado en la conducción del acto, como lo tuvo el año pasado el periodista de la SER Aimar Bretos.

Este año sin embargo la intervención del mantenedor fue recibida por el PP como “inaceptable”, mientras que Vox criticaba que su discurso sirviese para “crispar, dividir y volver a enfrentar a los vecinos de la localidad”. La extrema derecha va más allá para señalar que “pronunció un discurso sesgado y revisionista llevando al festivo recinto nombres de rodenses asesinados por razones ideológicas hace más de cincuenta años pero olvidando otros”. 

¿Dónde está el origen del enfado de las derechas en el municipio que gobierna el socialista Juan Ramón Amores? El poeta madrileño intervino en un breve discurso en el que habló sobre los seis maestros y maestras depurados por el franquismo en la localidad: Eduardo Laliga, Juan Antonio Játiva, Pío Pérez, Luis Nieva, Victoria Otoro y Manuela Domínguez. “Seis maestros y maestras dedicados a la alfabetización de un pueblo”, resaltó el poeta.

Y también se refirió a la “h minúscula” de Tomás Navarro Tomás, filólogo rodense que ocupó ese sillón en la Real Academia Española. Desde hace 34 años uno de los premios que se entregan durante la gala literaria lleva el nombre de este intelectual, que fue el director de la Biblioteca Nacional de España durante la guerra civil y, cuando la contienda acabó, se vio obligado a exiliarse.

El discurso de Mario Obrero no solo recorrió la historia local y su relación con otras culturas, para citar incluso sus famosos 'miguelitos', sino que se detuvo en los que calificó como nombres “vitales” para la historia de este país. “Nombres propios como la poesía. Que parece que no suenan, parece que están escondidos, pero que nunca son silenciosos”, describía para citar también el “medio pan y un libro” de Federico García Lorca. Mencionó además a Miguel Carrizo, Juan Marchante y Herminio Martínez, tres rodenses asesinados en el campo de concentración de Mauthausen. “Defensores de una democracia, exiliados en un país que no era el suyo”, recordaba Obrero en su discurso que cerraba la tradicional celebración en la localidad albaceteña.

Y todo eso, comentan quienes se encontraban en el lugar, causó un runrún de murmullos y también críticas en los sectores más conservadores. El problema para Vox es que no se respete una gala que “inició su andadura en 1942 y que forma parte del patrimonio cultural” de La Roda. Ha sido, en su opinión, “un acto de concordia” desde entonces y un evento que “se ha mantenido alejado de la ideología y el rencor”, porque nadie habla de lo que pasó.

Vox asegura que otros mantenedores ilustres del acto a lo largo de la historia como Camilo José Cela o José Luis Balbín “nunca cometieron la osadía de pronunciar en nuestras fiestas unas palabras que pudieran crispar el ambiente festivo y fraterno de estos días”, e instaba al gobierno local a que siga siendo así.

Y el PP se expresa en una línea similar y lamenta que el foco no estuviera en “la reina de las fiestas, su corte de honor y sus familias que con tanto esfuerzo prepararon un acto emblemático en nuestro pueblo y que la actuación del equipo de gobierno, al elegir a un mantenedor con ideología radical para un acto cultural y festivo, ha oscurecido una noche que podría haber sido magnífica” (...)

No hay comentarios: