octubre 21, 2010

Dólmenes de Huelva II, Julio 2010

ACLARACIÓN PREVIA: Textos entrecomillados COPIADOS de la PÁGINA enlazada. Pertenecen exclusivamente a su autor, así como las fotos -yo no dispuse de cámara ese día y más-. Celtiberia.net - Poblamientos www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=618 Publicada por Emiliojose (Otras hacen referencia a ésta) y encontrada en internet, al confeccionar esta crónica.
OBSERVACIONES de la página: "Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados."
Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/dolmenes-en-huelva-i-camino-de-vuelta.html

* Confirman lo que hemos comprobado, la falta de indicaciones precisas para localizarlos. Nos orientan para dar con el 7 -visto desde el camino-, desde él, situada en la entrada, mirando al este... está el 6 y girando la vista hacia la derecha está el ¿?. Aconseja que veamos el conjunto de Los Gabrieles. Nos despedimos. Rehacemos algo del camino hasta las tres señalizaciones y seguimos de frente, pasamos entre dos porquerizas ¡estamos en zona del ibérico! y desde la pista vemos destacando el perfil de un dolmen -el nº 7-, nos acercamos, dejamos el coche y ahí está, es grande, de corredor, como el resto, y tres cámaras en cruz. Totalmente descubierto.


Situada, escudriñando los cerros cercanos, acabamos por ver un promontorio que podría ser. Desde la misma posición, se ve abajo, a la izda. una plazoleta de obra, bajamos a ella. Panel informativo: proyecto de 1998/9, dice que está compuesto de 11 dólmenes, pese a que la ruta que indica cubre 9, los de antes y del 5 al 9. Hay un "proyecto"-obra en granito- de fuente ¡sin agua!
La impresión resultante de la experiencia es que está paralizado desde tiempo ha. Continuamos hacia el 6 y ¡es una maravilla! nunca vimos uno igual. Ya en el panel explicaban que la exposición habitual de los dólmenes es irreal. Se construían en los cerros, cubrían de tierra y piedras, quedando perfectamente delimitado su perímetro por piedras que sujetaban el terreno. Desde la distancia es difícil descubrirlos, tanto que no sé donde estaría el tercero que nos indicó el jefe facultativo, y seguro trabajador, de los 3 y 4. El que vimos fue el nº 5, algo más adelante y más imperceptible, si cabe. Es el más grande de los tres, completo... menos lo que se hayan llevado los museos y expoliadores.


CONJUNTO DOLMÉNICO DE EL POZUELO (ZALAMEA LA REAL)

"El conjunto dolménico de El Pozuelo está constituido por una gran necrópolis de al menos dieciséis enterramientos. En ellos se puede afirmar la existencia de ciertos rituales y su uso como hitos territoriales. Así fueron levantados para ser vistos a gran distancia y delimitaban un territorio. También es posible que tuvieran una función de cohesionador social, ya que utilizados como sepulcro u osario alargaban los lazos del grupo y las jerarquías establecidas dentro del mismo más allá de la muerte. Por el contrario, otros estudios descartan su uso como enterramientos colectivos y consideran que fueron sepulturas múltiples, utilizados en momentos diversos, con mayor o menor frecuencia."

* Si el director facultativo, del proyecto de rehabilitación de los dólmenes 3 y 4 de El Pozuelo, nos dice que es interesante ver el conjunto dolménico de los Gabrieles debemos verlos, y en ello nos ponemos.


Nos dirigimos, de vuelta, a Valverde del Camino, vemos el panel de la ctra. y... nada más, explicaciones las menos ¡somos tan listos todos, que nos sobran! Pero no, preguntamos en un autoservicio -al paso que adquiríamos bebidas. Indispensable en un viaje de estos llevar una nevera y rellenarla de hielo todos los días, amén de la bebida- ni la cajera, ni las clientes tiene idea ¡ni sonarles la música!, llama a un muchacho/empleado y él sí, nos dice que... saliendo de Valverde, tomemos hacia La Palma del Condado, pasar un puente y el camino inmediato a la izquierda. Y ahí está de nuevo Una Señal ¡bieennn!
Llegamos y están bien pero... habiendo visto los 7, 6 y 5 de El Pozuelo, impactan menos. Según un panel son 18 en el término municipal, 6 de ellos en Los Gabrieles, nosotros vimos 4. Por contra, las fotos encontradas en la red son las mejores, como puede verse.


DÓLMENES DE LOS GABRIELES (VALVERDE DEL CAMINO)

"Este conjunto megalítico, de casi un kilómetro cuadrado de extensión, se halla en plena dehesa de alcornoques y encinas. En el paraje, además del conjunto dolménico, se halla también asociada la fortaleza de la Zau, de época hispanomusulmana."

* En la página celtiberia viene la siguiente descrición del Centro de Interpretación QUE ESTÁ CERRADO SIN FECHA FIJADA DE APERTURA:
"Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica (Dirección General de Bienes Culturales). Instalado en el Viejo Mercado de Zalamea la Real, edificio construido a comienzos del siglo XX, cuando la zona vivía una época de gran actividad minera. El contenido de este centro, que se muestra en grandes soportes visuales e interactivos, se ha distribuido en 3 grandes bloques temáticos (Patrimonio, Arqueología e Histª)"


Ruta de los dólmenes

"Articulada en torno a la N-435, pueden visitarse monumentos megalíticos, vinculados con las culturas atlánticas y la ruta de los metales hacia el norte. La ruta se puede iniciar visitando el Dolmen de Soto (Trigueros), pasando por el Conjunto Dolménico de El Labradillo, el Conjunto Dolménico de Los Gabrieles (Valverde del Camino), el Conjunto Dolménico de El Pozuelo (con unos 16 enterramientos) y el Centro de Visitantes de la Cultura Dolménica en Zalamea la Real. Los conjuntos relacionados son los más fácilmente visitables, y en su mayor parte restaurados"


DOLMEN DE LA BELLEZA (Aroche) Cazoletas

"Dólmen con camara, sus restos dejan al aire ortostatos de pizarra negra y un menhir de granito rosa partido en tres trozos, esta circuntancia lo hace realmente singular, pues son pocos los dólmenes que tienen menhires en su construcción, el más cercano probablemente sea el dolmen de Menga en Antequera (Málaga). En una de las fotos puede verse cazoletas. Según el arqueólogo l. García Sanjuan: `En la cara Norte de este bloque menhírico se aprecia una intensa concentración de pequeñas cazoletas de pequeño tamaño (unos 6-8 cms. de diámetro), a menudo conectadas entre sí formando interesantes patrones y diseños, que cubre la práctica totalidad de su superficie. La visión nocturna de esta cara del menhir con iluminación artificial y rasante produce un intenso efecto visual de claroscuros´. (Fuente: Emiliojose)"

* Del anterior No tuve Noticias. De camino a Rosal de la Frontera -pueblo fronterizo de la Sierra de Aroche en que fue entregado Miguel Hernández  a la guardia civil, por los guardas portugueses- vimos éste, lleno de hierbas secas y basuras varias... negligencia de los competentes en el mantenimiento y de usuarios varios.


CROMLECH LA POSADA DEL ABAD (Rosal de la Frontera)

"Cerca del Río Chanza y la frontera con Portugal. Este conjunto Megalítico está formado por un pequeño círculo, dos grandes menhires de pizarra negra y tres grandes piedras dos de granito y una de pizarra. Según el arqueólogo L. García Sanjuan:`... recientemente se ha estudiado otra posible localización menhírica en el sitio de Posada del Abad (Rosal de la Frontera, Huelva), apenas a 10 kilómetros en línea recta desde el Dolmen del Llano de la Belleza. La restauración realizada recientemente de este monumento, que previamente había sido interpretado como cámara megalítica (Piñón Varela, 1988:241), o anta (Hoskin, 2000:46), lo interpreta como pequeño círculo de piedras o cromlech, aunque tanto la forma como el tamaño de los monolitos difieren mucho de los empleados en las construcciones de esta clase documentadas en el Sur de Portugal. Los resultados de la intervención llevada a cabo en este yacimiento se encuentran todavía inéditos.´(Fuente: Emiliojose)"

MUY INTERESANTE: juntadeandalucia.es/averroes/gabinetes/contentimage/html/hu/webrutamegalitica

De INTERÉS: dolmeneselpozuelo.wordpress.com/

* con esto doy por concluída esta experiencia... temporalmente.

PAQUITA

2 comentarios:

Amparo dijo...

Cada vez que me paso por aquí hay un montón de cosas nuevas. ¡Qué velocidad!
No tenía ni idea de estos Dólmenes; tomo nota del enlace. Me ha gustado mucho la crónica del viaje Bergua-Escartín; estoy de acuerdo contigo en la belleza de las casas abandonadas. Preciosas fotos.

Saludos

Caminante dijo...

Cuando ya tenía confeccionado el texto sobre Escartín, busqué en la red a ver que se decía de él. Localicé la página de Jose-Mª Satué, el que recomiendo, me puse en contacto con él y me envió más información, que no he incorporado para no engrosar la crónica.
Gracias por tus palabras. Un abrazo: PAQUITA