agosto 30, 2006

Alpes XVII. Valsavarenche. Gran Paradiso, 2 Agosto 2006

Viaje realizado en Julio/Agosto de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado".  Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/tnel-del-gran-san-bernardo-de-italia.html

* El Valle de Savarenche es uno de los valles secundarios del Valle de Aosta y a él se entra pasado Introd y tomando el de la izquierda, a la derecha habremos dejado, sin conocer, el de Rheme.
Paradójicamente, pese a ser el acceso al Parque Nacional del Gran Paraíso, esta mención no se hará en la carretera nacional, hasta bien entrado en Valsavarenche.
El día amaneció despejado y airado. Hemos adquirido víveres que garanticen nuestra supervivencia en el día de hoy y estamos en el punto de inicio de la excursión, final de la carretera, a las 12 h. Empezamos, al poco recordamos algo olvidado, que ya olvidé lo que era, y reiniciamos a las 12h. 45´. Hemos tenido que atravesar un puente (altitud: 1.955m) sobre el río, revuelto y sucio, natural, Savara, en el mapa lo califican de torrente, pues torrente.

183.- Pico visto durante toda, casi, la excursión

La senda está casi totalmente empedrada y muy bien calzada -al césar lo que es del césar- y sube con buen trazado hacia el refugio de Vittorio Emanuele II. Mi compañero de aventura va fuerte, se le nota la preparación atlética y, como casi siempre, va por delante. No le veré en todo el recorrido, hay confianza y sabemos que la pérdida en este trayecto es imposible, sólo hay que seguir la calzada. Hay una brisa fresca que permite que la subida no sea penosa, porque la hora no es afortunada para el inicio de ascensión alguna -las horas centrales del día son las de sol más directo, implacable "si está de dios"- hemos tenido suerte. En el camino hay una hermosa cascada, el agua: de glaciar. Iré rebasando a algunos grupos que van, o parecen ir, más cargados que yo, algunos claramente cargados.

184.- Hito, sendas, refugios, nuevo y viejo, Rifugio Vittorio Emanuele II

* Son las 14h. 30´cuando llego al refugio (2.735 m) mi compañero... ni se lo pregunto. El refugio es enorme, hubo otro anteriormente, que siguen utilizando, situado detrás, mucho más pequeño, mucho más "cutre". He leído una descripción, del nuevo, en la que decía que tenía forma de medio tonel, yo añado que... de medio tonel "tumbado", como los tienen en las bodegas subterráneas para que se haga el vino. Como es pronto y tenemos fuerzas sobradas, continuamos, se ve una senda al frente, bordeando por la derecha un ¿lago? con poco fondo y tamaño pequeño que hay allí mismo. Tiene nombre, según el mapa Lac de Montcorvé. Ni hemos hecho intención de acercarmos a los refugios, los pasamos de largo, nosotros, a lo nuestro. Poco más arriba ya se tiene una vista estupenda de la otra ladera, de frente un vallejo desemboca en una cima que conserva sus nieves, es el Tour Blanc (3.438 m). Merece la pena una excursión a él, se queda pendiente.
 


185.- Gran Paradiso (4061m)

* Y nos vamos adentrando en una enorme gravera, perdido ya de vista el refugio, a la izquierda unos espléndidos farallones, al frente un enorme glaciar que parece tener buen paso por un collado, y a la derecha el pico que estuvimos viendo durante toda la subida y ya fotografiado, el monte La Tresenta (3.609 m) de cima redondeada y a su derecha el Ciarforón (3.640 m) más picuda.





186.- Helicóptero, sobre Grand Paradiso.

* En principio vamos pegados a la izquierda, pero los hitos parecen llevarnos a la derecha por lo que iremos virándonos hacia ese lado.
Ya tenemos la certeza de que lo que tenemos a la izquierda deben ser las paredes del Gran Paradiso (4.061 m) el 4 mil más accesible de todos los Alpes, eso dicen.
Un helicóptero está sobrevolando por encima del mismo, sobre su glaciar -glaciar que se ve como llenando una tartera en lo alto- baja, sube, lo hará varias veces, pero no lleva nada, luego nos sobrevolará a nosotros, entonces pienso que es una vuelta de rutina, para comprobar que todos los puntitos que ve sobre la nieve están en su sitio, ninguno ha caido. Se va.


187.- Pico, a dcha. de Grand Paradiso: La Tresenta (3.609 m). Blas, abajo, izda.
 

 188.- Zona entre Gran Paradiso y Tresenta

189.- Grieta del glaciar

* LLevamos un buen rato pisando sobre el glaciar y no tenemos conciencia de ello, al principio, por lo cubierto de piedras descompuestas que está. Son las 16 h. 30´. Entonces ya decidimos colocarnos los crampones, empieza a ser arriesgado ir sin ellos.
Nuestra idea es acercarnos a la cota más baja de lo que tenemos enfrente y a ello vamos, una piedra en pie parece colocada exprofeso para indicarnos dicho punto. En el mapa pone Colle de Gran Paradiso (3.349 m)
Del glaciar simulado hemos pasado al glaciar total, con sus grietas, enormes grietas, que agrietan el ánimo de mi compañero de aventura.


90190.- Altura Glaciar.

* Estaremos andando una hora sobre él, bordeándolas, pasando una preciosa y gran rimaya hasta que estamos a pocos metros de nuestro objetivo, entre nosotros se interpone... un pequeño puente de hielo. La grieta que discurre en paralelo al collado no nos concede más paso que ése, estamos tan cerca, el desnivel que nos queda por cubrir escasamente llegará a los 6 metros... pero... el jefe de la expedición dice no, yo me revuelvo ¡no nos podemos quedar así! ¡con todo lo que llevamos andado! Es temerario, será lo que él diga. El puente no aguantará nuestro peso, su espesor es poco, como 50 centímetros, me acerco a verlo.
 



191.- Pequeño collado, al fondo. Foto a izda. de anterior.
Becca di Moncorvè (3.875 m)

* Es más, insiste, llevamos un buen rato andando y puede que haya grietas simuladas, tapadas superficialmente y que se nos abran, algo así dijo, le contesto: no sería mala forma de morir, tragada por una grieta ¡qué chula, qué bruta!
Bien es cierto que yo me había fijado en que la nieve que cubre el glaciar era nieve vieja, no reciente, de lo contrario estaría de un blanco inmaculado, lo que no es el
caso.


192.- Regresando... Grieta glaciar.

* Pero, como no se deben discutir las decisiones del líder de la expedición -siempre que la razón le acompañe-, iniciamos la vuelta. Son las 17h. 30´.
Ahora seré yo quien vaya en cabeza, soy más ligera. A partir de la entrada al glaciar nos abrigamos más y así seguiremos hasta que salgamos de él.
Nos paramos a comer entonces, son las 18h. 10´. Levantamos la mesa a las 18h. 50´ y al refugio volvemos a las 19h. 55´. Digo de tomarnos una cerveza en él ¿quien tiene prisa? la luz llega hasta las 22h.


193.- También, de regreso. De interés: Macizo del Gran Paradiso
 

194.1.- Tresenta, la Luna y Ciarforon. Paquita

La Luna ha salido tras el monte La Tresenta, primero a su izquierda, luego a su derecha, para en poco rato situarse junto al Ciarforón. La luz que los ilumina es bonita, estamos en la puesta del sol.
En el refugio conversamos con un par de muchachos madrileños, subirán al Gran Paradiso el día siguiente, el camino se inicia por la izquierda de los murallones, preciosos murallones, que disfrutamos. Hay un cartel indicador: Partenza G. Paradiso y flecha.
A la media hora nos despedimos y, para abajo. Son las 20h. 25´. Por la cascada pasamos a las 21 h. y en el puente estamos a las 21h. 20´. De allí al aparcamiento del parque otros 15´. Bajar anocheciendo también tiene su punto de belleza, los tonos están atenuados pero aún tenemos visibilidad, es otra forma de verlo.
Coge el coche y corre ¡no! velocidad normal y estamos en el camping a las 22h. 40´ Aún está abierto.

Ficha Técnica:
* Tiempo de Ida: 5 h. * Tiempo de Vuelta: 3h. (los tiempos se dan netos, descontadas las paradas)
* Desnivel: 1.400 metros.
* Dificultad: No mucha, siempre que se lleven crampones para la nieve, bastón telescópico (el piolet en este caso no es necesario) y se tenga experiencia en alta montaña.
* Grado de Satisfacción: Elevado, las paredes verticales del Gran Paradiso son muy bellas y se disfrutan casi desde el mismo refugio de V. Emmanuelle

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/valtournenche-cervinia.html

Mi crónica año 2012  http://paqquita.blogspot.com.es/2012/07/alpes-iii-grand-paradiso-torrente.html

PAQUITA

4 comentarios:

EBE dijo...

Excelente reseña y la Ficha Técnica, sin desperdicios!

Anónimo dijo...

Creo que servirías para hacer una buena guía.
Mientras te leo pienso en los calores que aquí estábamos pasando y tú y tus crampones triscando por los glaciares!
No los viste azules? yo hasta los más pequeños me han parecido así.
Besos,

Anónimo dijo...

Chica, qué susto. Estaba leyendo el relato y me topo con las grietas. Parecía que me iba a caer. Ozú, chiquilla...
Epv

Caminante dijo...

Los tonos azules los disfruté sobre todo en Argentiéres y el Mar de Glace. Aquí fue "otra cosa", mi compañero temía en cualquier momento que cediera el suelo por el que pisábamos.

PAQUITA