mayo 31, 2007

Para amantes de la montaña VII:RedMontañas

Página interesante para amantes de la montaña http://www.redmontanas.org/
Campaña "Diálogo por las montañas" de la PDMA (miércoles, 30 de mayo de 2007)
La Ley de la Montaña cuenta ya con más de 10.000 firmas de apoyo
La campaña de recogida prosigue de forma imparable en la comunidad. 250 voluntarios recorren Aragón en busca del respaldo de los ciudadanos.
26/05/2007 M. NAVARCORENA- EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón continúa imparable su campaña de recogida de firmas denominada Diálogo por las montañas. Esta iniciativa lleva más de 10.000 peticiones individuales de ciudadanos que instan a las Cortes de Aragón a recuperar el texto de la Ley de la Montaña que en el 2005 fue avalado por más de 30.000 aragoneses, pero que ni siquiera se tomó en cuenta para un debate (...)
Participan: REDMONTAÑAS/ ADEGA/ DEPANA/ PLATAFORMA EN DEFENSA DE SAN GLORIO/ EQUIPO NATURALISTA INDALO DE OZ/ PYRENAICA-REVISTA DE LA EMF-FVM/ PLATAFORMA DEFENSA MONTAÑAS DE ARAGÓN/ PLATAFORMA DEFENSA CORDILLERA CANTÁBRICA/ CLUB MONTAÑA AZAGAYA-GREDOS/ ASOCIACIÓN CULTURAL "EL ESCUBIELLO"/ CLUB ALPINO MADRILEÑO/ GRUPO DESNIVEL/ CLUB MONTAÑA PEDRIZA MANZANARES (...)
LA CARTA DE LAS MONTAÑAS: UNA NECESIDAD, UN PROCESO
La crítica situación ambiental y social de la mayor parte de las áreas de montaña del mundo llevó a la Asamblea de las Naciones Unidas a declarar el año 2002 como Año Internacional de las Montañas.
En nuestro país (...) En mayo de 2003 se presentó públicamente dicho estudio junto con su documento resumen, el borrador de la Carta Española de las Montañas. Posteriormente, dicho borrador fue sometido a un amplio proceso de participación pública en el que recibió el consenso de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales.
Sin embargo dos años más tarde, en mayo de 2005, no se había efectuado ningún tipo de avance (...) RedMontañas inició su trayectoria recabando el apoyo de las grandes organizaciones ecologistas y la firma de expertos para solicitar a la Ministra de Medio Ambiente la aprobación del documento (...) Un año más tarde, en mayo de 2006, todo seguía estacionario. RedMontañas coordinó una acción ciudadana a nivel nacional, con el objeto de llamar la atención de la sociedad y de reclamar nuevamente la atención del gobierno español hacia su compromiso con la defensa de las áreas de montaña. Así, el día 21 de mayo, un total de 67 organizaciones y varios centenares de participantes montañeros, naturalistas, ecologistas y ciudadanos se manifestaron ascendiendo 43 cumbres de 12 comunidades autónomas y casi 30 provincias españolas, pidiendo en sus pancartas y escritos la aprobación y activación de la Carta de las Montañas, y denunciando al mismo tiempo los muchos problemas concretos que amenazan sus respectivas áreas montañosas locales.
Este esfuerzo colectivo marcó un antes y un después en la situación de la Carta, ya que como consecuencia de la acción, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió en julio de 2006 a reiniciar el proceso de aprobación de este documento y a promover la adhesión al mismo por parte de las Comunidades Autónomas. // (Para más información pinchar en su página)
Ascensiones de este mes de mayo 2007: 226. En:
Montes de León y Macizo Galaico ... Montañas Cantábricas
Pirineos .............. Sistema Ibérico ............... Sistema Central
Montes de Toledo ................. Cordilleras Costero-Catalanas
Sierras Levantinas .....Sierra Morena ..... Montañas Béticas
Montañas Baleares ................................. Montañas Canarias
Montañas Norteafricanas

(Nuestra aportación consta en el apartado Pirineos, álbum Aragón, número 13, en la que aparecen Jose María y Abel, un zaragozano y un conquense, éste último viviendo en Madrid. Texto del cartel: Monte Perdido. Por una Ley Protectora de la Montaña. Mayo 2007. Jesús Obrero -nombre del club de montaña de Zaragoza del que soy socia-.
Además, del grupo de escalada de nuestra hija -club alpino de Ciencias-, participa la foto nº 8 de la Comunidad de Madrid. Sistema Central. Pico de La Miel en la Sierra de la Cabrera. PAQUITA)

1 comentario:

Dudu dijo...

Dirección guardada en favoritos.
Gracias