diciembre 13, 2006

Tarragona. Reus. El Modernismo, dic. 2006

Viaje realizado en 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015

* ¿Qué sé yo de Modernismo? Nada, o prácticamente nada, que viene a ser lo mismo.
Pero... quiero hablar de un pintor, más bien de sus obras, tres, sólo vi tres, pero qué guapas, y dicen que es modernista, o, sólo quizás la época que le tocó vivir, el sitio en que nació, le gente con la que convivió, el caso es que Josep Tapiró (1836-1913) https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Tapir%C3%B3_y_Bar%C3%B3 tiene ese calificativo y yo voy y se lo aplico.
Las obras están expuestas públicamente en el Museo de Arte e Historia de Reus.
Pintor al que, si se tiene la oportunidad de estar cerca, recomiendo ver. Sus dos retratos -bustos frontales- de mujer y hombre orientales son preciosos y el tercero, tres muchachos frente a una casa de campo, tampoco está nada mal. Son acuarelas. Tapiró fue coetáneo y amigo de Mariano Fortuny, calificado como el pintor catalán más significativo del siglo XIX.


40.- Casa Modernista. Reus. Motivos florales en cerámica

* Al paso, darse una vueltita por las calles de Reus -siguiendo el itinerario recomendado de casas modernistas- la que fuera patria chica de Antoni Gaudí i Cornet, arquitecto modernista., mucho más sencillas y pequeñas que las de Barcelona -las obras de Gaudí-.
Y, ya puestos, caminar por Tarragona, a escasos kilómetros, con su bonita catedral -el exterior de su ábside románico es precioso-, su calle medieval de columnas colosales -por lo enorme de su perímetro en la base- al frente y las ruinas romanas, cada vez más expuestas. Rodeando sus murallas me encontré un busto de Salvador Allende Gossens, colocado en el parquecillo que las bordea.
Dos ciudades agradables de vivir, eso parecen. Aunque, ahora que lo cavilo, Tarragona tiene infinidad de industria petro química, no sé lo que pensarán sus habitantes.
Y hablando de románico doy un salto y me ubico en Santo Domingo de la Calzada -La Rioja-, cuya catedral tiene su ábside recorrido, interiormente, por una girola -que se llama así, que me lo han leído- requetepreciosa, de las más bonitas que he visto -me comentan que en Segovia hay otra en la iglesia de La Veracruz -tendré que ir- y sé que vi otra, pero no recuerdo donde.
Y siguiendo con la zona primera y el románico, es interesante subir a Escornalbou, cercana a Cambrils y Reus, desde donde se divisa toda la sierra circundante -los 360 grados- y se encuentra la casa -construida sobre lo que fueron las ruinas del su monasterio ¿cisterciense?- por un caballero de Reus, un tal Güell -¿de qué me suena?- uno de los mecenas de Antonio Gaudí, nacido tambien en Reus -el sr. Güell, un siglo antes que la autora de este texto-.

PAQUITA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo un bonito viaje a Tarragona, con parada en Montblanc y el cisterciense Poblet.Bellos parajes, con historias romanas y de otro tipo. Ídem con La rioja, provincia o región que merecen ser visitadas a modo.
Epv