junio 22, 2010

Catorce vidas son dos gatos: Brojos

Publicado por Brojos el lunes 22 de marzo de 2010 en su blog de nombre Factor g. Datos Personales: 44 años, Hombre, Leo y Serpiente, Educación, Geólogo y Ubicación: Oviedo (Asturias). Lema: "La Tierra vista desde el espacio es de color azul. El agua que acumula en su superficie es la causa. Gaia era la diosa del agua en la antigua Grecia. De Gaia derivó el de Geos... Geos o Tierra es ese pequeño planeta del Sistema Solar en la Vía Láctea... Insignificantes seres se encuentran atrapados a su superficie por una misteriosa fuerza: Factor g... " brojosfactorg.blogspot.com/


….En la montaña siempre se discute,…yo estuve a punto de aplastarle la cabeza a Miguel con la maza. Casi lo mato en Cuélebre. Tenías que ver como se oían las voces que pegábamos por toda la Vega de Urriellu. Miguel Rodríguez es un gran alpinista. El me enseño el primer principio de la autosuficiencia: cuando tengas un problema, te buscas la vida y lo resuelves.

…Diego y yo empezamos a escalar a la vez. Teníamos nuestra piquilla…, como él era algo mas fino que yo, no me quedó más remedio que dedicarme a la tapia.

…No estudiaba, no trabajaba, sólo pensaba en escalar. Como no tenía dinero iba siempre a Urriello. Allí siempre me dieron cuartel, ….Tomás el gran jefe, La Sole, Cucho, Cuartillu, Iñigo, Sergio, Pipo. Yo fregaba algo, hacía algún porteo y a cambio ellos me dejaban quedarme. Luego me cansé de ir siempre al mismo sitio.

…Lo que más me gusta es la aventura. En muchas de las solitarias a Urriello me jugué la vida por fallos tontos. …Cuando hice el GR-11 sólo, me acostumbré a caminar 8 horas diarias durante cuarenta días. Después de varios días sólo me encontré una vaca muerta como única compañía para poder hablar. Me gustaría marchar a vivir a las montañas de Canada…, dar la vuelta a Asturias…., Pero la vuelta, la vuelta entera. Por todos los picos de la cordillera y luego bajar a la costa y cruzarla en piragua… aunque no tengo ni puta idea de andar en piragua???. … Salir un día de Gijón caminando subir a Urriello y regresar a casa como salí, caminando….

… de correr paso,…vale para joder las rodillas. Lo que verdaderamente te pone fuerte es patear por el monte. Eso si, hay que comer bien y beber mucha agua.
… del bloque paso,…vale para reventar los tendones de los dedos; Si ya se les veía venir, …como les acojona volar hasta de los parabolts…, pues ahora a hacer el chorras por los bloques.

…Dios mío ¡Qué he hecho! He perdido los mejores 10 años de mi vida sin escalar. Tenía que parar, porque el miedo así me lo aconsejó.

(algunas confesiones inconfesables y corregidas por Ignacio elías “Iñaki el guardabosques” en nuestro viaje de reencuentro por el Piri).

De vuelta de Vegarada bajaba como el año pasado. Con una sensación de bienestar producida por haber vuelto a una cita anual entre amigos para comer una paella en Valdelugueros. Es el segundo año que Manolo se saca de la chistera una compe de esquí de fondo en el Puerto de Vegarada. 15 km, 40 amigos corriendo…Además, una salida especial de 0,5 km para discapacitados psíquicos. Luego, premios para todos. Paella y mucha cerveza, este año el colega de la maquina que pisa la pista cuando le dije si me volvía a invitar a una birra, me trajo un pack de 36 botes... Repetí el tercer puesto de la Uni del año pasado y noveno en la general…. No estuvo nada mal porque este año había nivel, vinieron hasta pro-olímpicos. Lo mejor es que no tuve ninguna caída…Bueno: No. Lo mejor fueron los discapacitados… verlos como disfrutaron y como disfrutamos con ellos... una pasada.

Volvía en el coche, sólo, escuchando buena música y medio mamao de toda la cerveza que había destilado para hidratar bien después de la carrera. Cuando todas esas frases de Iñaki regresaban repetidamente a mi cabeza, como las olas de un rompeolas. El Jueves pasado habíamos regresado de una pequeña excursión por el Piri que a mi me resultó reveladora. Cuando murió Alberto Sío en la barrera de los Ecrins mi parte más salvaje se había ido poco a poco aletargando…, mientras las consignas e ideas friquis se fueron instalando con demasiada facilidad en mi cabeza. Acabé conformándome con apretar un poco las regletas de alguna vía de escuela, o del tablón para seguir sintiéndome vivo. Necesitaba a un radical como Elías, que me recordara tanto a Sío, que me hiciera despertar y me recordara todo aquello por lo que merece la pena vivir y morir.

En nuestro viaje Panticosa-Izas-Torla, la primera parada fue en el refu de Piedra (Panticosa)Primero nos juntamos con Cris, que ya estaba en Formigal y después con Pablo, Inés y Camino. Cris, Pablo y yo subimos desde el refu para el Garmo Negro el primer día. Enseguida comprobé que mi motor fallaba. Iba subiendo como a dos tiempos. Me pasaron los dos subiendo con tanta facilidad que yo no sabía si los mareos que me daban eran flojera real o incredulidad. Subimos hasta el collado que separa el Pico del Infierno de Garmo Negro. Allí me tomé un gel y recuperé lo suficiente como para bajar esquiando el tubo. Al final crucé demasiado para la dere sin oir como gritaban Pablo y Cristina. El tubo de bajada tiene salida directa por debajo del escarpe rocoso que corta la ladera, pero yo desde arriba había imaginado que no y que teníamos que cruzar hasta conectar con otro más a la izquierda donde se veía una avalancha. Enganchamos con el alud que baja pegado a la normal del Garmo Negro y tras mil y poco metros de desnivel de subida y otros tantos de bajada hasta el refugio de Piedra dimos por merecida la cena. Bajamos a cenar a Jaca donde dan unas patatas asadas que están de muerte. El segundo día subimos hasta Formigal para subir de través hasta el Anayet, mientras Elías despedía a Camino de vuelta para Barcelona. El día era perfecto, la nieve estaba perfecta y yo subí al desquite, dándome caña y probando si el motor volvía a funcionar o había que cambiarlo. Calcé los crampones para asomar a la arista que deja ver el Valle de Izas y Canal Rolla. En el descenso disfrutaron haciendo vídeos y esas chorradas. Después se fueron también Pablo e Inés….

Tercer día: seis y media de la mañana…Empieza la fiesta. El material está preparado en el coche del día anterior. Ha subido algo la temperatura pero como habíamos estado a -14 aún no se nota demasiado. Llegamos al circo. Escojemos la más fácil: Ruta Jacobea Dificultad (II,3. Longitud: 110m). La hicimos de tres largos. El primero con algún resalte a 75º, el segundo hasta debajo de un resalte en roca, con un pequeño muro de 85º. El tercero tras salir del resalte pelao, llegamos a un campo de nieve que tumbaba progresivamente hasta los 45º). El descenso lo hicimos cruzando en diagonal ascendente hacia la izquierda, para salir por la vira que lleva a una caseta refugio, tras cruzar el embudo de salida de L'eau, l'eau. Después siempre hacia la izquierda, dejando el cortado a nuestra izquierda cruzamos en descenso para llegar a la canal que nos pone de nuevo a píe de cascada.
Al día siguiente madrugamos de nuevo, queremos hacer la Notre Dame o la L’eau, L’eau. Pero tienen las dos bichos ocupando la cascada, así que nos vamos a la que vimos más a la izquierda que no me acuerdo como se llama. Subimos aprovechando todos los resaltes iniciales y discontínuos que pillamos para hacerla de tres largos, los dos primeros fáciles con algún resalte a 85º y el tercero que es realmente la vía se hace de un largo de 60 mts. La primera mitad del largo presentaba un resalte a 85º que acaba en una repisa con pino... el hielo y los chupones de la izquierda de la cascada chorreaban agua. De ahí se enchufa directamente un muro a 90º inicial en diagonal a la izquierda, para desde el centro de la cascada volver a cruzar en diagonal hacia la dere hasta alcanzar el pino de salida. Una preciosidad de largo en hielo cristal con formas y coliflores que te dejan, descansar y ganchear con los pinchos. Lo pasamos como los indios.

Antes de que nos dé del todo el rollo friqui del hielo y en vista de que estaba subiendo la temperatura decidimos irnos a Torla. Por el camino aprovechando una cuneta soleada, organizamos el material para el día siguiente. Llegamos a Torla, a las puertas de Ordesa, el sitio es precioso aunque en Torla está casi todo cerrado... estamos fuera de temporada. Nos instalamos en el Refu. Hoy le toca ducharse a Elías…, mientras nosotros bajamos a buscar algún sitio para cenar. ¡Eureka!, cenamos como paisanos en el único sito que está abierto: huevos rotos con foi de pato, jamón y patatas, botella de vino y ricos postres. Al final de la cena nos da la risa tonta a los tres….Lo estamos pasando como Dios.
Último día. Aunque madrugamos, salimos demasiado tarde para nuestras pretensiones. Queremos subir la Norte del Taillón desde Bujaruelo. Cristina no nos acompaña porque prefiere descansar. Una avalancha de hielo y troncos está cortando el camino y nos añade cuarenta minutos extra para llegar a(l pueblo de) Bujaruelo. Miro la hora y desisto de meter el material para escalar la pared. Elías No. Así que cargamos con los esquís y lo propio. En la subida al puerto, nos separamos en un tramo. Yo voy encajado por un tubo y Elías a media ladera. Suenan dos detonaciones de aludes. Paro a ver si oigo algo más. Hay suerte y no baja nada. Nos acordamos que dejamos el ARVA en el coche…Llegamos al Puerto de Bujaruelo a la 13:30….como había previsto, es demasiado tarde. No obstante Elías aún no lo ve claro. Subimos hasta pie de la cara norte, donde llegamos una hora más tarde. Se acaba por convencer tras prometerle que volveremos para subir desde Gavarnie….. Realmente es demasiado tarde para hacer los 700 metros de pared y luego bajar hasta el puerto y cojer los esquís para bajar hasta el coche. De regreso al puerto de Bujaruelo, donde dejamos los esquís vemos una pareja de Quebrantahuesos….: Una pasada tío. Esto es como ver a un Oso. En la cordillera hace 100 años que se han extinguido…. Sólo con ver esto y haber subido por aquí donde no vimos ni una huella humana, ya ha merecido la pena,….le sale de nuevo la vena forestal. Bajamos los mil metros de desnivel hasta el Pueblo disfrutando de los esquís pero siempre al loro con las laderas solanas por si hay nuevos desprendimientos. Llegamos al refu de Torla. Cargamos todo y con las mismas arrancamos el coche rumbo a casa, donde llegamos a la una de la mañana….

Si catorce vidas son dos gatos: …aún nos queda mucho por vivir.


No hay comentarios: