julio 23, 2010

JUAN NEGRÍN... (+ lasuertesonriealosaudaces)

Escrito por lasuertesonriealosaudaces el 23/07/2009 en su blog LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES y conocido por mí gracias a Su Propia Selección de Mejores Artículos del año 2009 lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/

Juan Negrín, como personaje histórico, ha sido criticado por gentes de las más diversas tendencias políticas. Seguramente es el personaje más criticado de la historia contemporánea española, debido que causó animadversión tanto a sus enemigos, la derecha franquista, como a sus antiguos aliados, tanto socialistas (Negrín fue expulsado del PSOE) como republicanos y anarquistas. Tan sólo ha sido defendido por los comunistas, lo cual desde una perspectiva actual no es, a priori, el mejor de los avales. No obstante el personaje de Negrín ha sido injustamente vilipendiado hasta el extremo, haciéndole responsable casi exclusivo de la derrota republicana en la guerra civil, lo cual es algo terriblemente injusto, como dijo el ex-ministro Zugazagoitia "No se puede achacar a una sola persona las culpas colectivas y esto es lo que pasará con Negrín cuando se pierda la guerra". Afortunadamente en los últimos tiempos hay una generación de historiadores españoles (que sólo los fanáticos identificarán con el comunismo) que están rescatando la figura de Negrín del ostracismo, como es el caso de Enrique Moradielos o Ricardo Miralles.

Seguramente Negrín cometió muchos errores. Se le ha criticado su "entrega" al comunismo, y es cierto que con Negrín en el poder la influencia del PCE sobre la sociedad Española fue enorme, sin embargo el PCE no creció gracias a Negrín, creció en los primeros meses de guerra, y ya fue muy fuerte con Largo Caballero (sobre todo en el ejército). En mi opinión, este crecimiento se debió a un proselitismo desmesurado, y por su actitud totalmente opuesta a los revolucionarios, que lo hizo muy popular e hizo que el partido aumentase sus cuadros sobre todo con gentes provenientes de las clases medias.

La verdad es que el primer gobierno de Negrín era un gobierno de orientación bastante democrática, con figuras como Prieto( Anticomunista declarado), Zugazagoitia, Giral y Irujo (Hombre muy conservador) en puestos importantes, que intentaron poner fin a los métodos expeditivos de algunos grupos políticos, controlar los tribunales populares y restaurar los métodos normales de la justicia, humanizar la conducta de guerra y, en definitiva, aplicar unos métodos de gobierno que se correspondiesen con un país democrático en guerra (el estado de emergencia estaba declarado desde el 18 de julio). Sin embargo este gobierno no tuvo la repercusión sobre la situación que debería haber tenido, porque existían 2 poderes "reales" que superaban al gobierno: El ya decadente poder revolucionario (básicamente la CNT), y el creciente poder del PCE (en funciones ajenas a la gobernación del estado).

Conforme avanza la guerra, Negrín se va desprendiendo de estos colaboradores(o los relega a puestos secundarios), en claro acercamiento a las tesis del PCE. Seguramente Negrín creyó que lo único que podía hacer en esas circunstancias era eso, y que era la solución más pragmática. Esto le llevó al enfrentamiento con el resto de fuerzas republicanas, que consideraban que la república estaba siendo vendida a los comunistas. Negrín en el fondo no simpatizaba en absoluto con las tesis comunistas, pero creo que hay que comprender la psicología de un hombre que está a la cabeza de un estado que se hunde irremediablemente, mientras ve que la gente que le rodea piensa que ya esta todo perdido. En este caso, Negrín se apoyó en los que querían luchar hasta el final.

Yo creo que Negrín, seguramente sobrepasado por los acontecimientos, llega a pensar que tiene una misión "Histórica": Librar a España del Fascismo. Se considera a sí mismo el representante de la España civil, progresista, laica, democrática, de los intelectuales y la cultura, del progreso científico; que tiene que hacer frente a un enemigo que representa el militarismo, el oscurantismo, la represión de la libertad y la opresión. En cierta manera se debió ver como un salvador de la patria, y llegó a considerar que "el fin justifica los medios". Creo que esta es la razón por la que un hombre como Negrín, muy culto, patriota, moderado en sus juicios políticos, llegó a aceptar la preeminencia del PCE, la injerencia de la URSS en los asuntos Españoles y se comportó fríamente a la hora de aceptar las sentencias de muerte que procedían de tribunales no siempre libres a la hora de emitir las condenas, los métodos del SIM, etc.

El juicio sobre Negrín viene condicionado porque perdió la guerra. Si la república no hubiese perdido la guerra igual se hubiesen considerado posiciones valientes lo que hoy se consideran irresponsabilidades. Lo que hoy es una "entrega" hubiese sido una posición pragmática. Sin embargo eso no ocurrió. Simplemente intento hacer un juicio pragmático sobre un personaje histórico que, si bien no fue ni un héroe ni un salvador, tampoco fue un villano vende patrias. Hubiese sido ilustrativo ver el comportamiento de otros personajes históricos con muy buena prensa en esas circunstancias tan trágicas que vivió el Dr. Negrín. Cuando un Hombre esta al frente de una empresa que no puede salir bien, no hay nada que ganar y mucho que perder. El Doctor Negrín aceptó un encargo envenenado, y lo hizo como mejor pudo o supo. Eso le costó el exilio, y le podía haber costado la vida como a tantos otros.


1 comentario:

Tot Barcelona dijo...

Ni Pierre Vilar, ni Raymond Carr lo critican...solo nuestro de la Cierva...jajaja (permíteme que me da el flato). Creo que fueron ( a 70 años vista), las circunstancias. Muy buena esta reseña. Miquel