julio 18, 2010

Cº Gredos I. Pico Almanzor. ARCDBuenavista, 26/6/2010

OBSERVACIÓN: Los pequeños detalles mencionados sólo son visibles en el tamaño gigante , clicando sobre ellas.


1.- Al fondo: Ávila y su muralla medieval. Además: Angelines y ¿? no me sale

* En unas ocasiones, más que en otras, debemos demostrar nuestro amor al "arte"... el de caminar. Ésta es una de ellas, la excursión programada es a la Sierra de Gredos algo distante de Madrid, la hora del encuentro las 7 de la mañana, allí estaremos 33. El autocar va por Ávila para luego bajar por la carretera de Talavera.


2.- Pastor, rebaño de ovejas y perro pastor

* El día lo auguraban malón; con todo, los 33 hemos resistido la tentación de no acudir a la puerta del club a la hora fijada. No lo vemos tan mal, no lo estará. Es más, a la vuelta a Madrid, al final del día, dejaremos el sol poniéndose. Todo transcurre rutinariamente, coches que van en nuestro sentido o el contrario, hasta que nos para un caballero pastor ¿? Detrás aparece un rebaño de ovejas. Vienen en trashumancia desde Cabeza del Buey¡Va por ti Rosa! Badajoz (Extremadura) y suben hasta las Lagunas de Neila /  Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, en la provincia de Burgos  (Castilla León)- Llevan 2 mil cabezas, con sus correspondientes patas; esas cosas.


3.- Foto de grupo. La única en que apareceremos todos, menos yo

* Poco antes de las diez de la mañana estamos preparados para iniciar la marcha. Antes, foto de grupo, la única ocasión en que nos veremos todos. A lo largo del recorrido la hilera se irá estirando... y estirndo, ignorando, quien esto escribe, la longitud que llegó a tener.


4.- Hilera de caminantes, destaca Irene a la izda. y a la dcha. y de espaldas: Antonio, nuestro récord

* Hay una novedad, en la Plataforma de Gredos  (1770m) , la Junta de Castilla y León, ha construido un refugio como protección en caso de "mal tiempo". Está completamente abierto, con banco corrido en toda su longitud -entre 15 y 20 metros... o así-. En el lateral más cercano a la senda hay una chimenea a resguardo


5.- Dcha.: Pico Almanzor, centro: Pico Morezón (2365m) y a su izda. toma de agua que baja hasta pequeño refugio

* Gredos está exultante, la retama, vegetación baja que es prácticamente la única que lo viste, está florecidada, recién florecida, su color: el amarillo. En el primer plano que encontramos veo, al fondo, algo que baja en vertical a... un pequeño refugio; en el mapa leo ahora que se llama refugio del Rey . Debe ser la conducción de agua.


6.- Pico Morezón (2365m), Los Barrerones (2270m)  y su Pared Negra. Caballeros de izda. a dcha.: Tomás, oriundo de ¡Cabeza de Buey!, Adolfo, amigo de Ubaldo, y Emilio, padre de Irene con amigo.

* Aquí es imposible despistarte de la senda. A la inicialmente calzada por los antiguos pastores -supongo- se le ha añadido, desde hace pocos años, la llevada a cabo por el Parque Regional de la Sierra de Gredos, de tal forma que, ahora, está casi toda calzada con piedras. Sólo hay que seguir la misma. En caso de nieve que la cubra hay unas piedras puestas en pie, indicadoras del camino (Correc.: se hizo para el rey ¡cazaba!)


7.- Río Pozas. Al fondo: lo mismo que en la foto anterior (observar las mismas manchas de nieve). Antigua señal indicando el camino

* Desde que iniciamos el recorrido desaparecieron los rápidos de la vista ¡ni te cuento del oído! Ando con diferentes grupos, en la idea de que voy de l@s últim@s. Si guapo estaba el Prado de las Pozas, el río mejor, a la altura del puente que cruzamos.


8.- Pared Negra de Los Barrerones, por detrás

* Hay quien ve cuernos, muchos cuernos, destacando contra el cielo, sobre Los Barrerones. Las cabras, mejor los... , se ven muchas y tranquilas. Deben estar comiendo ¿las flores de las retamas? eso especulo.


9.- Piedras hincadas en los bordes del camino. Al fondo, arriba, cima del Pico La Mira y los Galayos, recortados en el cielo, a contraluz

* Echo la vista atrás, de cuando en cuando es conveniente hacerlo, aquí y en cualquier sitio ¡hasta en la vida! Hay que buscar referentes, cosa que sólo puede hacerse en la distancia, con una mirada amplia. En este caso lo que veo son los riscos de los Galayos (2218m) y a su izquierda el pico de La Mira (2343m), el segundo en altura de esta sierra, el primero... nuestro objetivo: el Pico Almanzor (2592m).


10.- Incorporaciones de este día. Sobre la cabeza de cada uno, de izda. a dcha.: Pico Almanzor, Ameal de Pablos y La Galana

* No he comentado aún que, de los 33 que participamos en la excursión, sólo somos 14 del club Buenavista; con lo que, de no acudir los vecinos al "rescate", no la habríamos hecho, como así pasó en bastantes exc. del año 2008 y principios de 2009, sinorecuerdomal. El promotor de la misma ha involucrado a amigos suyos, corredores como él.



11.- Salamandra salamandra

* Gracias a esos amigos podemos disfrutar de la contemplación ¡en fotografía! de una salamandra. Hace años que no veo una por aquí; es más, la última, ni siquiera estaba viva, había sido aplastada por el pie o pata de alguien/algo. A "ojo de buen cubero" es igual que las del Pirineo, quizá las manchas amarillas allí sean más grandes... quizás.


12.- Pico Almanzor, Ameal de Pablos (2505m) y La Galana

* La aparición de las montañas circundantes al Circo de Gredos ha sido espectacular, al fondo, con nieve y las retamas en flor aquí.


13.- Los tres mencionados en la anterior, y a su izda. el Cuchillar de las Navajas (2336m)

* No traía agua, previendo el "preparador" de la mochila que ¡aquí habrá mucha! y es cierto, la hay... en forma de arroyos, la fuente de los Cavadores tarda en aparecer. Antes habré bebido, empujada por la necesidad, de uno bastante caudaloso ¡Qué rica el agua!... cuando se está sedienta.


14.- El Gargantón, entre La Galana (2568m) y el Ameal de Pablos, éste fuera de la foto. A la derecha, Cabeza Nevada (2433m) o Mogota del Cervunal. Abajo, el agua que baja por el Gargantón

* Sabiendo de su existencia, se aprecia el corte por el que discurren las aguas del Gargantón, en abrupta caída. A estas alturas voy sola, aún queda gente por detrás y muchos que van por delante.


15.- Pico Morezón, Los tres Hermanitos (2363m) y el Cuchillar de las Navajas

* Vamos de bueno en mejor, es impactante la panorámica que se divisa desde Los Barrerones, una vez alcanzada la cota más alta de esta parte del sendero. En poco más llegaré al "mirador" en que pusieron una foto de ella y los nombres de sus componentes.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/07/circo-de-gredos-ii-pico-almanzor.html

PAQUITA

3 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

la oto del rio y la del tritón me han gustado mucho...

Carmela dijo...

Una maravilla.
Las fotos de una nitidez asombrosa.
Los paisajes : Magistrales!
En esta época debe ser más ameno escalar y recorrer caminos.
Un delite, Paqui !!!

Carmela dijo...

Me encanta la imagen de la salamandra !
Está fenomenal.
Me apetece ponerla en un cuadro y escribir un microcuento.


Se observa el verdor y los deslumbrantes colores del verano.
Guardo estas vistas !
Gracias Pa!