abril 14, 2014

Viaje a Granada XII. Nerja (Málaga) Cueva, 5/2/2014


Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/04/viaje-granada-xi-alhambra-y-generalife.html

390.- Acueducto del Águila. "Siglo XIX, construido para trasvasar agua a Fábrica azucarera de Maro"



391.- Instalaciones de la Cueva de Nerja
Planta: flor del paraíso
"ave del paraíso, de nombre científico Strelitzia reginae"

* Tras pasar por la bonita oficina de turismos de Almuñécar y recorrer el parque escultórico del Majuelo nos dirigimos a Nerja. Primero a su cueva



392.- Interior Cueva de Nerja. Columnas

"La Cueva de Nerja  es una cueva situada en la localidad de Maro, municipio de Nerja (Málaga) y descubierta el 12 de enero de 1959. En ella han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42 000 años de antigüedad"


393.- Más adelante. Colada (espeleología) y otros

* De entrada nos advierten que se pueden hacer fotos ¡sin flax!
No hay problema, salvo que la enorme mayoría de las echadas no son merecedoras de salir aquí ¡ni en otro lado! borré la mayoría

394.- Pasillo que recorre la cueva. Pasamanos de madera



395.- Estalactita

* Un caballero nos va dando explicaciones, el número de oyentes es grande. Yo no escucho nada, soy de los rezagados, voy si prisa.

"En las cuevas de Nerja (MálagaEspaña) se encuentran algunas de las Estalactitas más largas conocidas"


396.- Esta formación, con su verdín, me recordó un capitel, reciclado como base de columna, en las cisternas romanas de Estambul

* Durante la visita, Blas entabló conversación con dos de los trabajadores de la cueva. Dijeron que se dedicaban a comprobar la calidad ambiental de la misma, no es literal.
Les hablo del verdín; en otra cueva, con muy poca iluminación, nos dijeron que era para no favorecerlo. Ya que el verdín era "la enfermedad de las  mismas" Me lo confirman, aquí han cambiado a lámparas de luz fría. Dicen que, con todo, hay controversia al respecto.


397.- Más formaciones, vistas mucho mejor en origen.


398.- Seguimos el pasillo


399.- Estalagmita con verdín

Una Estalagmita (del griego stalagma, ‘gota’) es un tipo de espeleotema  (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico"


400.- Puede que sea la columna más grande perimetralmente hablando, de esta cueva y otras.

* Se ve fatal, las cosas como son; sin perjuicio de que, yo preferiría menos luz por el bien de la cueva




401.- Formaciones en pie redondeadas y alargadas.
En atención a lo siguiente los llamaremos nabos invertidos; porque aquí, en todo caso, serían estalagmitas

"Las ubres, nabos, o remolachas, no son realmente una variedad de estalactita sino, posiblemente, la unión de un escudo con una estalactita"


402.- Estalactitas y otros




403.- Más de aquello



404.- Estalactitas y Estalagmitas

* Los jóvenes trabajadores, con los que charlamos, nos dijeron que la visita se ciñe a un tercio de la extensión real de la cueva. El resto sólo es visitable pidiéndolo por anticipado, con el equipo apropiado y no sé si habrá que reunir algunos requisitos, que supongo que sí. Dicha visita es más natural, sin luces fijas.

"En 2006, la Cueva de Nerja es declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica"



405.- Estalactitas y columnas.



"Se han realizado diversas expe-
diciones para conocer en su totalidad la cavidad y sus distintas galerías. En 1969 se descubrió un estrecho paso en la sala del Cataclismo. Este paso propició un magnífico hallazgo, las llamadas galerías altas y las galerías nuevas, cuyas espectaculares formaciones y restos prehistóricos, aún no pueden ser contemplados por el visitante"

406.- Posiblemente la columna más grande, anterior, foto 400, vista desde otro lado

"A lo largo de todos estos años, la Fundación Cueva de Nerja ha promovido el estudio e investigación de la Cueva, constituyendo el Comité Científico formado por geólogos, biólogos, arqueólogos, paleontólogos, etc., realizando congresos, estudios fotográficos, mejoras en equipamientos y actividades culturales.

407.- Más cueva

"En 2012 se han datado en 42 000 años de antigüedad algunos restos orgánicos asociados a unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad. De confirmarse podrían ser las pinturas más antiguas de la humanidad, además realizadas por neandertales"




408.- Estalagmita
cual torres de catedral gótica, junto a un grupo de formaciones que parecían haber crecido en horizontal, casi.

409.- Sin entender nada digo... coladas, acosadas por el verdín. Véase lado dcho. foto

"La enorme riqueza patrimonial de la Cueva de Nerja hizo que, un año después de su apertura al turismo, fuera declarada Monumento Histórico Artístico, según Decreto nº 988, de 25 de mayo de 1961"

410.- Columna y más
Art. Periodístico: " Efe | Málaga 13/3/2012 
"Investigadores de la Cueva de Nerja estudian el uso productos químicos para erradicar el mal verde de las cuevas turísticas, un biodeterioro causado por microorganismos que, gracias a la luz artificial, realizan la fotosíntesis y se desarrollan sobre las rocas erosionándolas.
Yolanda del Rosal, bióloga de la Cueva de Nerja que participa en una investigación interdisciplinar de conservación de esta cavidad, ha explicado a Efe que el mal verde es un biodeterioro muy llamativo, ya que forma grandes manchas de este color sobre las paredes.
Del Rosal ha señalado que afecta a todas las cuevas turísticas, porque existen Microalgas y microbacterias que entran por el aire y se adhieren al Espeleotema o depósitos minerales y, con la luz eléctrica, empiezan a hacer la Fotosíntesis y a desarrollarse (...)

411.- Monumento a los descubridores de la Cueva de Nerja

(...) La bióloga ha informado de que, en el caso de la Cueva de Nerjase está apostando por luces de ahorro energético y led, y por la prueba con diferentes tonalidades, entre las que el color verde es el que ofrece mejores resultados (...)
Estas muestras se están enviando a Barcelona, donde están siendo analizadas por la doctora en Farmacia y profesora emérita de la Universidad de Barcelona Mariona Hernández-Mariné, especialista en biodeterioro inducido por microorganismos fotosinténticos.
El proyecto interdisciplinar de la Cueva de Nerja, que comenzó en 2009, pretende establecer un modelo de gestión para las cuevas visitables y sus resultados se emplearán para diseñar estrategias de protección de las cavidades en relación con el número de visitas que pueden asumir" TEXTO COMPLETO en el ENLACE http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/13/andalucia_malaga/1331635797.html

412.- Palmeras en la playa de Nerja. Viento airado. Serán las 7 p.m.



413.- Ermita en calle principal. Nerja

* Acabada la visita a la cueva nos desplazamos a Frigiliana, crónica siguiente, y de vuelta bajamos a Nerja y a su playa. Recorrido posterior por el centro.







414.- Pieza cerámica en el paseo llamado Balcón de Europa
Representa al globo terráqueo y en su cúspide a los descubridores de la cueva de Nerja




415.- Desde el Balcón citado, rocas y el mar.

* Anduvimos por su calles, las encontramos turísticas en exceso, como tantas otras.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/04/viaje-granada-xiii-frigliana-malaga.html

PAQUITA

1 comentario:

Roberto dijo...

¡Interesante la cueva de Nerja!.
Agur,
Roberto.