abril 19, 2015

Viaje a Portugal II. Alentejo. Crómlech A.-Évora-Setúbal-Cabo Esp.-Alcácer, 5 y 6/8/2009

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-i-sudoeste-caceres-alto.html

* La mañana del 5 nos despedimos de nuestros anfitriones y continuamos camino. Tomando en consideración sus indicaciones, pasamos por Los Almendros, paraje cercano a Évora


16.-  Día 5 Monolito Crómlech de los Almendros
"El recinto de los Almendres es el mayor monumentos megalíticos, el más importantes de la península Ibérica y uno de los más importantes de EuropaSe encuentra en el municipio Nossa Senhora de Guadalupe en la región de Évora 

 7.- L. A http://www2.cm-evora.pt/guiaturistico/megaliticos_esp.htm


18.- 95 menhires. Paquita, sentada "ritual", sobre uno de ellos "Descubierto en 1964 por Henrique Leonor Pina, cuando procedía a la confección del mapa geológico de Portugal"


19.- Vistos desde parte sup. dcha.

* Resulta curioso ver tantos bolos graníticos en pie, agrupados, y en pendiente. La lectura "mágica" la darán, la habrán dado, los estudiosos del tema.


20.- Évora. Izda.: templo de Diana siglo I. Fondo: Torre Catedral "Su centro histórico, bien conservado, es uno de las más ricos en monumentos de Portugal, lo que le vale el calificativo de "Ciudad-Museo". En 1986, el centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad"


21.- Museo escultórico al aire libre. Parque Évora


22.- Catedral de Évora "construida en 1186, originalmente de estilo románico, reconstruida con estilo gótico en el siglo XV. Fachada principal cubierta con granito rosa, muestra influencias de la catedral de Lisboa, así como de alguna otra Catedral española como la de Salamanca y Zamora"


23.- Alcornoque

Precioso y estupendo ejemplar

* Vamos, ahora, hacia Montemor, donde comemos. Rte. Agua Parque, de Custodio Miguel Farofias, pone en el ticket. Importe 24,70 euros 2p.


24.- Castillo de Montemor-o-Novo. Entrada


25.- Restos del castillo

"siglo XIII, sometido a intervencion hasta XVI. 
Cintura triangular, reforzada por torreones, se despliega alrededor de una colina con un cerro en cada vértice. Entrada de acceso a la alcazaba, sobre el Monte Mayor, en donde están las ruinas del Pazo de los Alcaides y de la cisterna; allí cerca, adosada al exterior de la muralla, se halla la torre que seguramente fue la del homenaje"


26.- Paseo por las murallas.

* Tras la visita, continuamos hacia Alcácer do Sal, donde haremos noche. Acampamos en su camping municipal. Según factura, fueron dos días: el 5 y el 6, saliendo la mañana del 7. Importe total, incluida tienda y coche: 18,5 euros. La cena del 5 la hicimos en el rte. Jardín do Sado; su importe: 26,30 euros 


27.- Día 6. Santa Catarina. Ruinas romanas

* Cerca de Alcácer do Sal vemos unas ruinas romanas desprotegidas, siquiera acotadas. Una mujer del lugar nos dice que hicieron excavaciones unos años antes y se quedaron tal cual. Volvemos a Alcácer y de allí a la península de Troia.


28.- Península Troia, urbanizada, vista desde ferry. Cantera, fondo



29.- En el  ferry. Otro dcha.
Fortaleza y Setúbal, al fondo

* La visión que recibo, al recorrer este brazo de tierra urbanizado, es mala. En alguna manera, la misma  que cuando pasé por Novo Sancti Petri  , en Octubre de 2007.
Subimos a un barco. Éste hace recorridos por el estuario del río Sado, conectando Setúbal y la península. Es un espacio protegido, calificado como  Reserva Natural del Estuario del Sado 


30.- península a izda.  continente a dcha. Cantera foto 28


31.- Aproxim. foto 29 Fuerte de San Felipe (Setúbal), siglo XVI.  Barcos


32.- Puerto de Setúbal "Lugar de antiguo poblamiento por sus restos paleolíticos y neolíticos, la ciudad fue fundada por los fenicios hacia el año 1000 A.C" " Portucel, con sede en Setúbal, es el mayor productor europeo de celulosa blanqueada de eucalipto.

* Llevamos el coche con nosotros, en el ferri. Precio del mismo, conductor incluído: 9,50 euros. Otro viajero: 2 euros más. Cía: Atlantic Ferries 
En Setúbal, tomamos ctra. hacia la Sierra Parque natural de la Arrábida. Nos   dirigimos al Cabo Espichel 


33.- Vista hacia interior, desde mirador Parque natural de la Arrábida


34.- A dcha. anterior. Coscojas sobre calizas.


35.- A dcha. anterior. Setúbal, fondo dcha.


36.- Desde más arriba: península de Troia. Coscojas



37.- Torretas de vigilancia 
a lo largo de la costa

Sierra Arrábida

Coscojas

Calizas

38.- Península de Troia y puerto Setúbal, más lejos


39.- Zona Cabo Espichel. Diversidad de ocres en la tierra piedra


40.- Vista Cabo Espichel. Fondo: Santuario, sin interés

41.- Misma anterior, con Blas. Maravilla de Cabo, escribí.

"El cabo es el punto más meridional de la desembocadura del río Tajo. Impresionantes vistas desde sus acantilados hacia el océano Atlántico" http://icnitasdinosaurio.mcu.es/MC/yac_ICNITAS_pedra.html

42.- Mojón cubierto, en parte, por caracoles pequeños, diminutos.

* Estando allí, vimos referencias a las huellas de dinosaurios, no las huellas. Ahora, encuentro inform. en el enlace de arriba."Pedra da Mua (Cabo Espichel, Setubal, Portugal) Jurásico Superior (Titónico) Monumento Natural" 


43.- Setúbal y sus puertos: pesquero aquí, comercial más allá


44.- Alcácer do SalPuente d hierro abatible. Finales XIX, principios XX


45.- Alcácer do Sal "Alcácer es una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada antes de 1000 a. C. por los fenicios. Por aquel entonces se hacía salpescados en salazón... "


46.- Vista al Este.  Alcácer do Sal. Puente hierro izda. sobre  río Sado


47.- El mismo puente de hierro sobre el río Sado. Chimenea de antigua factoría. Mirando a Oeste

* Cenamos en Alcácer do SalRte. A Decoberta, rúa Marqués de PombalPrecio: 24,55 euros, Arroz con pescado, ensalada, quesos, vino... Bien, en todos los lugares, una comida honorable. 

"El Alentejo es una región del centro-sur de Portugal. Literalmente, en portugués significa "más allá (além) del Tajo(Tejo)" 

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-iii-alentejo-litoral.html

PAQUITA
.................................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Náufragos de la economía, Por Wayward Wandering 


2 comentarios:

Roberto dijo...

Interesante Alcácer do Sal y Setúbal.
Paquita, la foto 36 es espectacular.

Saludos.

Caminante dijo...

La suerte de estar ahí