abril 20, 2015

Viaje a Portugal III. Alentejo Litoral: Playa Gale-Porto Covo, 7/8/2009

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-ii-alentejo-cromlech.html

* Este viaje a Portugal, en agosto de 2009, es, ya, el segundo en que empleo cámara digital, un descubrimiento tardío el mío. Soy un poco refractaria a las novedades, me anclo en lo conocido y apostar por el cambio me cuesta, en este tipo de cosas. Estoy escribiendo las crónicas en marzo de 2015, cinco años y medio después de realizado. Los años 2008 y 2009 fueron mudos, a estos efectos. 
Me sitúo en la mañana del 7, Alcácer do Sal, en el desayuno, momento nada despreciable y más aquí, en Portugal, donde la pastelería y la repostería son estupendas, riquísimas. Nos dirigimos a otra de las recomendaciones, a la playa de Gale. 


48.- Senda acceso playa de Gale. Form. arena.

49.-  Día 7 Agosto. Olas en la playa de Gale

* Para acceder hemos pasado por Comporta, Carvalhal y Fontainhas.
Yo, que no soy de playa, la encuentro preciosa; influenciada por las paredes que la protegen.

50.- A dcha. de entrada. Arena No pisada, al frente


51.- Mirador sobre el océano Atlántico, zona de Gale


52.- Sines. Puertos: pesquero, deportivo y comercial, dcha. a izda. "Sines es una ciudad portuguesa del Distrito de Setúbal, subregión del Alentejo LitoralLa historia reciente está ligada a la construcción de un puerto comercial, que permite atracar a los navíos de gran capacidad de carga"


53.- Detalle ant. Playa, junto puerto deportivo y pto. cial.

54.- Semental, 2 vacas y 1 ternero
6 Garcillas. Foto de ctra

* Comemos en Sines. Solemos consultar a los vecinos del lugar. En este caso, Rte. Mexilhao, rúa Sacadura Cabral. Importe: 42, 90 euros, lo más elevado hasta la fecha, en este viaje. Tomamos, como plato fuerte, el arroz de la casa para dos: 22 eu.

55.- Litoral del Alentejo, Sines. Aquí: uña de gato = Carpobrotus edulis, planta

* Circulamos, a ser posible, cercanos al litoral del Alentejo. Desde  Alcácer do Sal, vamos orillando, rumbo al sur.


56.- Más abajo. Ocres. Dcha.: Gaviotas en las rocas


57.- Ant., más cerca. Blas, dcha. Gaviotas, izda.
a de gato: planta invasora que tiene colonizada la costa, atlántica y mediterránea, de la península y Baleares http://www.guiadeviaje.net/portugal/vilanovademilfontes.html

58.- Pescador en posición cercana adonde se tomaron fotos 56 y 57. Blas, aprendiendo

Uña de gato = Carpobrotus edulis, aquí.
"hojas color verde vivo, a veces púrpura en los extremos, y ahusadas, con textura cérea y sección triangular, curvadas hacia arriba" 

59.- Más abajo. Gaviotas, izda. Zona baño, dcha. Uña de gato = Carpobrotus edulis


60.- Las últimas gaviotas mencionadas, en detalle.


61.- Mirando a la izda. Isla de Pessegueiro "La isla, así como la costa cercana, es parte del Parque natural del Suroeste Alentejano y Costa VicentinaEn el área del parque se encuentran diversos tipos de paisajes y hábitats naturales y semi-naturales, tales como arribes y acantilados abruptos y recortados, playas, varios islotes y arrecifes (incluyendo la isla de Pessegueiro y un extraordinario arrecife de coral en Carrapateira), el estuario del Mira, el cabo Sardão, el promontorio de Sagres y Cabo de San Vicente, sistemas dunares, brezalesmarismas, estepas saladas, lagunas temporaless, barrancos (valles encajados con densa cobertura vegetal), etc."




62.- Una joya, aislada
Planta de flores color blanco,
tipo bulbo.
Parecida a narcisos

63.- Playa virgen, ese día. Mar bravo, todos ellos.


64.- Cala, virgen también. Aguas limpias.

65.- Corredor. Sedimentos en escalera.

* Cuando vimos el litoral alentejano, tuvimos conciencia de ser ésta la más preservada de agravios urbanísticos, de los conocidos hasta la fecha.
Es lo más parecido a lo que tuvo que ser siglos atrás. Sus formaciones de roca, y acantilados, le sirven de garantía... quizás.

"Alentejo Litoral: Sus costas están muy poco urbanizadas dado el fuerte viento del océano; esto hace que formen sistemas dunares muy espectaculares que, probablemente, son los mejor conservados de la península"

 * Hacemos noche en Porto Covo, en su parque de campismo. Precio noche: 17, 52 euros.
La cena la resolvemos en el bar O Pescador, rúa Vasco da Gama. Calamares, pescados variados y cervezas: 15,50 euros. Estupendo

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-iv-alentejo-litoral.html

PAQUITA 

3 comentarios:

Roberto dijo...

Precioso reportaje, Paquita.

Saludos.

Encarna dijo...

Estoy de acuerdo contigo, los dulces estaban muy buenos y el café también estaba delicioso

Caminante dijo...

Apreciando las cosas.
Un abrazo