junio 10, 2015

Francisco Contreras Padilla: ‘Súper Paco’ ¿Por qué corre ese hombre?…

 ¿Por qué corre ese hombre?… 10/3/2015
Media maratón de Álora 2015; una larga hilera de coches circula despacio tras la ambulancia que cierra la carrera. “¿Por qué corre ese hombre?”, pregunta uno de los conductores domingueros…

Fue en el kilómetro 19, a poco más de 2.000 metros del final de la prueba. El curioso conductor se refería a ‘Súper Paco’, como lo conocen en su pueblo, Cártama, y más allá. A ritmo más lento del que empezó, pero sin llegar a pararse, con su peculiar trote, iba Francisco Contreras, vara en ristre y ya descamisado, en camiseta interior, más desgarbado que en el kilómetro 5 pero exudando una fortaleza que se antoja sobrenatural si atendemos a las arrugas que surcan su rostro y toda su piel, curtida por toda una vida de trabajo a la intemperie. Subiendo las duras rampas de la ‘bien cercada’, sin mallas, pulsómetro o geles; en mangas de camisa, con su inseparable bastón, su riñonera, su gorrilla de tela y un botellín de agua.
“No me gusta la ropa de deporte porque va cerrada. Con esta, si hace calor, abro la camisa y ya está; y si hace frío, la cierro. Además, no soy friolero. La misma ropa que me pongo para coger aceitunas es la que uso para correr”
Francisco Contreras
20 años, desde que le prejubilaron de la fábrica textil Intelhorce, lleva así, corriendo, animado por sus hijos Francisco y María, que ahora le acompañan a todas las carreras. Entonces muchos le decían que estaba loco. Ahora, con 76 años, recuerda orgulloso que muchos de los que le tildaban de loco también corren.
“Soy Paco. No me considero súper, soy una persona igual que otra. Cada uno hace lo que puede y yo me conformo con lo mío. Suelo empezar más lento que los demás, pero muchas veces paso a los que salen rápido y luego los veo ‘entregaítos’ mientras yo voy bien. En ocasiones se ponen detrás de mí y van a mi ritmo hasta la meta”
Francisco Contreras
“Con la edad, quedarse sentado en el bar jugando al dominó no trae nada bueno; hay que moverse para cuidarse”
Francisco Contreras
Este ‘machaque’ se ha intensificado desde hace 6 años, cuando murió María, su esposa, “una mujer muy buena, muy especial”, a la que alude con una devoción aplastante. Su fallecimiento le afectó tanto que le costaba dormir y, desde entonces, casi a diario, a las dos de la mañana, se viste como el que va a trabajar, coge sus bastones y su sombrero de paja, se amarra a la cintura el botellín de agua y se va a trotar monte arriba.
“Me levanto a las dos de la mañana y salgo a caminar por las montañas que hay al lado de mi pueblo y hago siempre la misma ruta. Llevo el móvil para que mi familia me tenga localizado y un frontal que no enciendo para que no se me vea”
Francisco Contreras
Así, con su particular trote, se ha paseado por las carreras de media España (empezó por las sierras de las Nieves y las axárquicas de Tejeda y Almijara) y parte de Europa, donde se ha castigado hasta en la extrema UTMB-166 kilómetros, una prueba de montaña pura y dura que recorre, por los Alpes, Francia, Italia y Suiza. Con estos mimbres, no es de extrañar que cada vez sean más sus admiradores, aquellos que, cual fieles adeptos, le esperan arrodillados a pie de meta para hacerle la ola y el ‘tsunami’ cuando la traspasa.
Ha participado en pruebas tan duras como los 101 de Ronda, el Maratón Alpino de Jarapalos, la Subida al Veleta, la Trans-Gran Canaria, Calcenada, Núria-Queralt, Hiru-Haundiak, Javalambre, Madrid-Segovia, Inferno y Animal Trail, entre otras, y este año, está inmerso en la Summum Ultracup, seis Ultra Maratones de Montaña que recorren buena parte de la geografía nacional. Sólo un par de anécdotas que reflejan la fortaleza y determinación de este veterano atleta:
En la Volta Cerdanya Ultrafons recorrió su máxima distancia en prueba oficial, con 189 kilómetros en 48 horas.
“En realidad, la carrera era de 215 kilómetros, pero como hacía mucho frío y hubo varios casos de hipotermia, anularon el resto. Una pena, porque yo iba de maravilla y hubiera aguantado hasta el final”
Francisco Contreras
Participó en el ‘Desafío Sur del Torcal’ de 40 kilómetros donde, a pesar de no haber ganado, la Federación Andaluza de Montañismo le dio un premio, tras saberse que vino andando desde Cártama para participar en la carrera.
“Salí como a la una de la madrugada de mi casa y llegué a la salida a tiempo para correrla. En total, más de 80 kilómetros. Se quedaron muy sorprendidos”
Francisco Contreras
Por cierto, ‘Súper Paco’ acabó la 17ª edición de la Media Maratón de Álora, con un registro de 2 horas, 28 minutos y 44 segundos, y el desesperado conductor llegó a tiempo a su cita.

No hay comentarios: