octubre 11, 2016

Valles: Benasque-Eriste-Forcau-Remuñe-Gistau. Viadós, 21 a 27/8/2004

Viaje realizado en Agosto de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.


1.- Grosellas = Ribes rubrum
Senda Biológica. Baños Benasque

El sábado 21 de agosto salimos para Senarta, temprano como siempre. Llegamos a Villanova a tiempo de comer, en el Restaurante Rabaltueras (...)
Después a acampar en Senarta, previa inscripción en la recepción de la acampada, cinco días, en principio, luego ya veremos (...)
Al poco, aparecen Delia y Manolo, han venido solo para el fin de semana y se irán al día siguiente. Estuvieron en Lisboa con sus dos hijos, como ya me había dicho ella, por teléfono, antes de iniciar sus vacaciones. Juan y Conchita se han ido a Praga (...)


2.- Senda Biológica. Baños-Hospital Benasque

* El domingo nos acercamos en coche hasta el bosque de Cerler y no vemos una mala seta, rectifico, veo que Blas cogió tres ó cuatro, aunque pequeñas y algo secas. Por la tarde llamo por el móvil a Manuela que, según me dijo antes de salir de vacaciones, estaría por estos días alojada en Linsoles. Quedamos en recogerles donde se alojan y les damos una vuelta por la parte alta del Valle de Benasquee –desde el balneario  hasta el Hospital- Nos comentan que les ha estado haciendo mal tiempo, tormentas incluidas, que no les ha permitido hacer excursiones. Llegaron el lunes pasado y se van mañana. En el Hospital les enseñamos las tallas que vimos realizar en directo, el árbol de la vida. (...) Les digo que el año anterior, en el camino de Anciles, unos amigos nuestros alquilaron otro similar por 60 euros diarios, más cercano a Benasque, con lo que supone de no depender del coche para estar en él,  y algo más económico, contratado directamente a la dueña, a través de Internet (...) 


3.- Cascada. Senda Biológica
Baños-Hospital Benasque

 El lunes, 23, para calentar músculo, nos vamos andando, desde Senarta, valle arriba.
En Baños cogemos lo que han marcado como senda biológica. Es interesante, han puesto carteles a cada nueva especie que va apareciendo en el camino, según avanzas. Leemos el nombre de arbustos cuyo nombre no sabíamos, y seguimos sin saber, a excepción de la grosella. Por fín sabemos lo que es, diferente al fruto que yo había identificado como tal en el valle de Eriste
Es una mata alta, como de medio metro, de la que cuelgan los frutillos rojos, a veces como “pendientes” de un sabor ligeramente ácido, rico.
A pesar de que al año anterior vinimos por aquí con Araceli y Paco, algunos parajes me resultan nuevos. Al llegar al Hospital, entraremos como siempre y de vuelta tomaremos la senda que va por arriba, a la izquierda, en la que no nos cruzamos con nadie. 


4.- Cueva de Alba

* Conoceremos la Cueva de Alba, situada algo más alta del camino, más arriba de las Fuentes de Alba, visitada por amantes de la espeleología. Llegamos al balneario, descendemos hasta el puente sobre el río Ésera y repetimos senda hasta Senarta. Está solitaria, más que nunca, eso creo, debemos estar no más de una docena de tiendas.


5.- Sima. Senda Aigualluts-Toro

El martes, 24,  vamos en coche hasta el Vado y su barrera. Le decimos a uno de los encargados que nos dirigimos al Hospital y nos la sube. Dejamos el Nissan en el aparcamiento y a la vuelta ejerceremos de clientes, tomándonos un refrigerio.  

Desde allí subimos a la Besurta, después
Aigualluts. Por la izquierda vamos hacia el Ibón de Toro y, en este tramo, superada hace rato la Cueva de Toro, vemos otra oquedad catalogada por los “espeleos” -espeleólogos-. 

6.- Ibón de Toro. Hacia boca salida

7.-
 Forau Aigualluts

                                                 
* El ibón tiene, al fondo, cuando llegamos, una nube que le da un toque “misteroso” no se ve Francia. Acortamos, nuevamente, por la derecha, para volver, y en Aigualluts bajamos al sumidero.
Pena de agua que se va todita a Francia, previo paso por el Valle de Arán, y cuyo curso “natural” no puede desviarse por esa cosa de la “legislación internacional”. 
A las seis de la tarde terminamos la excursión, tomamos un café en el Hospital, y de vuelta a la acampada nos encontramos delante de nuestra tienda un amontonamiento de piedras, tipo mojón (...) Al poco aparecen Paco y Araceli. Llevan allí desde el mismo sábado y se van el día siguiente, miércoles (...)
Están instalados camino de Baños, con unos amigos, Santiago y Luisa, con los que también han viajado este verano por el sur de Francia, y otras veces anteriores( ..) Estos nos enseñan su camioneta, algo más grande que la de Paco, pero con las mismas instalaciones de cocina, fregadero, mesa y sillones cama. Resulta que, el autor de ambos, y su diseñador, ha sido Santiago, carpintero, especializado en cocinas, ejerciendo Luisa de vendedora y administrativa de la empresa.
El miércoles, 25, pasamos a despedirnos de los cuatro, y nos dirigimos al valle de Eriste (...) El coche lo dejamos en el aparcamiento cercano al Puente de la Espiantosa e iniciamos la marcha, llegando al refugio de Ángel Orús (altitud: 2.100 metros) a la hora y cincuenta minutos. Habremos subido un desnivel de seiscientos ¿Qué hacemos? Tomamos la senda que hay tras el refugio, que se dirige al valle del Forcau, nombre antiguo del refugio que allí mismo había,  anterior al actual y su ampliación posterior.  


8.- Sendero. Piedras peculiares 
entre refugio A.O. y Valle Forcau

* Es la primera vez que nos aventuramos por aquí, nos rebasa un muchacho que va como una moto y que conoce el sitio como nosotros, nada. Pasamos unas curiosas formaciones rocosas, que fotografío, y las montañas que dejamos a la derecha, al fondo, son bastante bonitas, con su brecha como sitio de paso probable,  no así las de la izquierda que se cierran en circo, todo pedrera. 


9.- Blas en la senda. Montañas cercanas

* Más adelante, hacia la derecha, se ve una especie de collado, al que nos dirigimos. Pasamos por un estrechamiento en el que veo unos ejemplares, pocos, de edelweiss = Leontopodium alpinum con un tamaño considerable. Seguimos bordeando, ahora  por la izquierda, hasta llegar a una gran piedra, ó cancho, tormo, turmo, tolmo, según el nombre que se le quiera asignar en el lugar en que se encuentre. Algo más atrás habremos dejado, tumbado al sol y en pelotas, al correcaminos, cuyos compañeros de excursión vienen detrás de nosotros, a bastante distancia.  


10.- Sima. Valle Forcau

* Enfrente vemos otra oquedad, a la que nos acercaremos después de comer. Parecía fácil localizarla, pero una vez allí no damos con ella. Será Blas el que, tomando una cierta distancia, vuelva a verla y me oriente hasta ella. También está catalogada. Deshacemos camino dejando al grupo ya reunido. De vuelta a “casa” paramos en Benasque, donde tomaremos un café con una caña de nata en la pastelería de la calle Mayor, la de siempre, y compramos carne para la cena.
Al día siguiente, 26,  nos internamos por el valle de Remuñe, advirtiendo, al poco de entrar en él, un mojón que parece indicar camino a la derecha, y lo tomamos. 

11.- Alto de Remuñe. Enfrente: Valles de Alba y Cregüeña. Picos. Alba, Aragüells...

* Sigue habiendo otros varios hasta que llegamos a un punto en que comprendemos que lo que indicaba era una zona de escalada. Damos marcha atrás, la cosa se pone difícil y no sabemos qué habrá más adelante. Sin deshacer camino, del todo, tiramos a la derecha, en el sentido bajada, de tal manera que la altura que mantenemos nos llevará a enlazar con la bajada del Fouillousse, la pedrera color marrón recorrida hace dos años, en el intento infructuoso, de los varios tenidos, de subir al Mall Pintratt. 


12.- Vista desde Collado Sahún: Castillo Mayor, Pico Cilindro, Monte Perdido

 13.- Esquema geografía hacia NorOeste, desde Collado Sahún

* El viernes, 27, fuimos, con coche, pasando por el pueblo de Chía (Huesca), al Collado de Sahún, donde disfrutamos de una vista espléndida, como no recordaba, desde ese lugar. Han colocado un mapa que abarca todo el terreno que desde allí se ve. Allí está perfectamente diferenciado Castillo Mayor, Monte Perdido, Pico Cilindro, el Pico Añisclo = Pico Soum de Ramond, y otros muchos que desconozco. 

14.- Vista desde Alto Sahún al NorEste: lagos Barbarisa y picos Eristes

* Desde el collado subimos andando a los altos que hay a la izquierda, donde Angelito nos enseñó la zona más extensa en flores edelweiss que conocemos; viendo desde allí Los Eristes y la zona en que se ncuentran los Lagos de Barbarisa, sitio por el que cruzamos para bajar por L´Aigüeta de la Vall, con Tiro y Toña, y Pepo, su perro, que aún vivía, haría unos dos ó tres años.
Una vez bajados al collado, en coche, nos dirigimos hacia el pueblo de Plan, para entrar en el Valle de Gistau y llegar al refugio de Viadós, donde abandonamos, momentáneamente, el vehículo. 
Comemos al lado del río, no cómodos, y cargados,  exclusivamente, de la cámara de fotos y una botella de agua. No pensamos andar mucho, nos dirigimos en dirección al
Posets

15.- Macizo Posets. Granjas Viadós

* Posets, desde este punto tiene la imagen más bonita. Ni Estós, ni Eriste. Consecuencia de verlo desde la distancia, todo imponente, a la tarde, con el sol dándole frontalmente, y los colores blancos, grises  y rosados, espectacular. 
Vamos dejando atrás las llamadas “Granjas de Viadós”, enormes naves, en piedra, donde guardan el producto de la siega, que están realizando en estos mismos momentos. 
Al llegar a unos carteles indicadores nos encontramos con una pareja que viene haciendo travesía desde el refugio de Ángel Orús, en el valle de Eriste. Nos cuentan su trayecto y decidimos acercarnos a un lago por el que pasaron, hay que cruzar el río e ir hacia la derecha, al fondo. Dejamos a nuestra izquierda el desvío al Pico Posets, bajamos al puente, lo cruzamos, y tomamos la senda de la derecha.  


16.- Senda. Viadós-Lago Millars. Blas



17.- Blas. Boca nevero. Barranquera

* Nos cruzamos con gente que viene del lago, dicen que todavía falta bastante, continuamos. Dejamos atrás el bosque y ya se ve la cubeta que debe contenerlo, seguimos.
Serán dos horas y media de camino, en el trascurso de las cuales habremos rebasado, también , el desvío al Collado de Eriste, hará poco más o menos media hora, y llegamos al Lago Millars.
 

18.- Blas. Lago Millars

* Estamos solos y Blas se despelota; no le hace falta mucho, se mete para salir enseguida, se ha vuelto más precavido y ya no espera a sentirse helado para ello. 
Se seca al sol y se viste. 
Volvemos a pasar junto a un nevero con una gran boca, en el que fotografié a Blas. Detrás suyo, está marcada la roca por el deslizamiento en la misma de aguas ferruginosas, color naranja tiene. 
De vuelta al refugio de Viadós
, nos tomamos una cerveza dentro, vemos que lo atienden, al menos, un padre y su hija, que al poco nos pedirán que desalojemos la sala en la que estamos, junto a otros caballeros, para prepararla para la cena. 
Nos vamos, llevándonos información sobre las travesía de los Refugio de la Renclusa al de Estós, de Estós al de Eriste, de Eriste a Viadós, y de éste a Estós, cerrándose el círculo. 
Éste valle lo frecuentamos poco, porque solamente situarnos en el pueblo de Plan nos supone algo más de una hora de coche, que junto a los trescuartos de subida a Viadós suman las dos horas casi. Según nos acercamos a Villanova, le planteo a Blas cenar en Rabaltueras, son casi las diez de la noche, acepta y pedimos ternasco asado para dos, está muy bueno y hemos comido de bocadillo. Como todos estos días, de postre:  arroz con leche para él  y flan, para mí.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/barbaruens-ref-armena-pico-cotiella.html

PAQUITA             
..............................................

Perroflautas del Mundo:
La rapiña franquista queda al descubierto tras 70 años
 

No hay comentarios: