marzo 22, 2019

Universidades de Madrid. En la Pública ya no quedan, casi, profesores estables de menos de 40 años y 2+


Fernando Broncano R ·   11/2/2019
Algunos datos sobre la universidad que exponía hoy mi rector en una reunión:

Aunque se afirma que sobran universidades y universitarios, sobre todo por parte de la derecha, el número de universidades públicas permanece estable en 50 desde hace muchas décadas, pero en los últimos tiempos (una década) las universidades privadas han alcanzado el número de 30. La aportación de los gobiernos autonómicos a las universidades públicas ha ido decreciendo (en algunos casos hasta el 25%) desde el 2007. En mi universidad, mientras que la aportación pública aquel año producía superávit, en los últimos años alcanza solamente a la mitad del presupuesto. Mi universidad recibe solamente la mitad de la aportación pública. La otra mitad la aportan las tasas y los fondos de investigación, lo que quiere decir que en términos efectivos es ya casi una universidad privada. No se conoce bien cuánto dinero público se está desviando directa o indirectamente a las universidades privadas. Es uno de los secretos mejor guardados, al menos en la Comunidad de Madrid.
Mientras que la cuota del PIB desde el 2007 está bajando y acercándose peligrosamente al 1%, ((1,19), Corea del Sur, comparable a España en tamaño, ha subido desde el 2,26 en 1996 a 4,24 en 2016. La producción científica española, sin embargo, en términos de publicaciones ha crecido.
Mientras que las expectativas de número de alumnado universitario en España son de una bajada radical, en el mundo está creciendo exponencialmente. Todo ello contradiciendo los discursos dominantes orientados a la formación de un país de camareros y de limpiadoras de habitaciones.
Durante la época más dura de la crisis, los titulados universitarios tuvieron una media de paro del 15%, mientras que el país alcanzaba el 25 %. Durante esos años la universidad ha cumplido una función igualadora en tanto que aún una parte, aunque pequeña, de la clase trabajadora accedía a la universidad. Cada vez es menos el caso, debido al aumento de tasas.
Las expectativas de sustitución de mano de obra por máquinas alcanzan al 60% en algunos sectores de baja formación técnica, en lo que respecta a titulados universitarios se mantiene en un 10%.
En fin, el sistema universitario es uno de los sistemas que ayudaría más a la transformación de la sociedad, a la igualación de oportunidades y al cambio de sistema productivo. Pero a casi nadie le importa. Y sé bien lo que me digo: tampoco a la izquierda (en los presupuestos, vuelve a reducirse la creación de plazas a la tasa de reposición y en los programas electorales hay de todo menos un modelo de sistema de educación terciaria).. En la universidad ya no quedan prácticamente profesores estables de menos de 40 años. No siquiera podrá cumplir su función básica de reproducción del conocimiento.
No quiero ser catastrofista aunque mis primeros impulsos me llevan a decir lo que no quiero decir. Así que me lo callo. Mucho patriota es lo que hay.

PD: por si alguien cree que exagero. En la Comunidad de Madrid hay 7 universidades públicas y 23 privadas
altillo.com  Universidades de Madrid (Privadas y Públicas)  Directorio completo 

+ George Gonzalo · cadenaser.com 13/02/2019

-. ¿Qué nos jugamos que este presidente por accidente acaba en una de esas universidades cobrando más de 60 mil € al año? Al tiempo.-

Garrido desoye a los rectores y aprueba tres nuevas universidades privadas

++   Fernando Broncano R y German Cano han compartido un enlace. elpais.com

Frente a siete universidades públicas, con estas tres que acaban de legalizar PP y Cs ya son veintiséis las universidades privadas en la Comunidad de Madrid.
Conocía las intenciones del gobierno de la Comunidad, pero tenía alguna esperanza, infundada, de que no iban a tener la cara dura de hacerlo. Si cambia el gobierno de la Comunidad de Madrid en mayo, los hados y el pueblo lo quieran, una de las primeras cosas que habrá que conocer es cuánto gasto se ha derivado durante la era de los recortes de la universidad pública a la privada. 

German Cano ·  Una vergüenza PP y Ciudadanos se alían para crear tres universidades privadas en Madrid

..................................................................  

  


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  CONCENTRACIÓN - L@S QUE ESTÁN SE QUEDAN - EL ERE PARA LA CLASE POLÍTICA - 21/03/2019 



No hay comentarios: