abril 11, 2019

Pobre del que no recuerda el sitio de donde viene, de Marisa Peña y +

Marisa Peña      17/3/2019·
Pobre del que no recuerda
el sitio de donde viene,
pobre del que ya no sabe
por qué luchaba su gente.
Pobre del que no pregunta.
Pobre del que se adormece.
Pobre del que se cree más
porque olvidó lo que debe
a los que dieron su piel
por los derechos que él tiene.


©Marisa Peña, Mi bella miliciana


Creí haber terminado ya de escribir este libro. Pero no es así. El legado de mi abuela, su recuerdo, sus enseñanzas, sus canciones, sus tardes de costura siguen empujando en mi memoria y luchan por hacerse palabras. Así que sigo tejiendo, sigo escribiendo, y ya veremos...

  • Marisa Peña
    Marisa Peña He utilizado el octosílabo asonantado como homenaje a mi abuelo, porque era su verso preferido y porque siempre he considerado que el romance es el verso del pueblo, que del pueblo salió y al pueblo vuelve. Muy utilizado por los milicianos en sus canciones y por mi abuela, que se sabía miles de romances. Va por ellos

    Marisa Peña ·    2/4/2019

    Cuando yo era pequeña le preguntaba a mi abuela Carmen cuál fue el día más triste de su vida... Y ella me respondía que hubo muchos, demasiados, días tristes. Pero que sin duda, entre los más tristes y desesperanzados, estuvo el 1 de abril de 1939 y el 2, y el 3, y el 4 y los tristes años que los siguieron ... al comprobar que no había salida, ni paz, ni piedad, ni perdón, sólo fascismo, venganza y abandono de todas las democracias occidentales. Vivir se había convertido en mera supervivencia. Cárceles, largas colas para un racionamiento que no mermaba el hambre, escuchar llorar al padre, escuchar llorar a la madre, escuchar el llanto callado de la España soterrada. Me lo contaba con los ojos llenos de estrellas muertas y las manos de barro temblorosas y frágiles, porque de todas las muertes y las pérdidas que los republicanos españoles sufrieron, una de las más dolorosas fue la de la esperanza.Y como escribió nuestro lúcido Mariano José de Larra, donde yace la esperanza sólo hay silencio, silencio, silencio...
     

    Marisa Peña, Mi bella miliciana.

    ...........................



    OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El derecho a abogado de los entrevistados, de Juan Carlos Escudier y +

     

     

    Comprar un periodista no es posible, pero del alquiler podemos hablar

     

     

No hay comentarios: