mayo 27, 2019

Fundación CPJH. Mario Obrero presenta "Ese ruido ya pájaro", 27 mayo 19:30

Fundación Centro de Poesía José Hierro 

Lunes 27 de mayo, Mario Obrero presenta Ese ruido ya pájaro

Ciclo Panorama Literario. Auditorio del Centro, 19:30. 
Presenta Guadalupe Grande

 
«Hablaré de ese pueblo añil donde los jóvenes dan lugar a la luz, con el azar de los gorriones y Domenico Scarlatti o el arroz con leche. Podríamos preguntarnos si es agua o camino pero lo cierto es que hasta aquí llegó el río, al lugar donde horizontalmente nace el sueño o su grito antiguo. El poeta no ha sido más que el pájaro moscón recogiendo colzas a la tarde de un verano de flores, en la que pintó sin saber qué pintaba y dijo calabacín en alemán. Ese galeón de gallinas que tiene por corazón es como una barba creciendo de noche a los niños. En el ruido y en el pájaro acuden los muertos a encender naranjas en los montes de leche, esa memoria de patio regado. Contra las gentes que guardan las sábanas de Isabel la Católica en el bolsillo de su pantalón, ¿no ven que no deja de sonar el mar? ¿no ven a los poetas en la fosa hacer un huerto de amapolas?

Si han de disparar creo en la poesía creo en los helados artesanos y en la radical condición de Mi bemol Mayor. Es cuando mi adolescencia entra en la panadería y pide sardinas en lluvia. Soy levemente, hablando de la luz y el cielo.»
Mario Obrero

Mario Obrero (Madrid, 2003) empezó a escribir a los siete años y, desde entonces, ha sido ganador del Certamen de Poesía IES José Hierro de Getafe y galardonado con el Premio de Poesía Jesús Serra. En 2018, con Carpintería de armónicos, obtuvo el XIV Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande. Cursa estudios de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe.

No hay comentarios: