diciembre 03, 2019

Los alcaldes del Pirineo denuncian el grave deterioro de los montes y el riesgo de incendios

Pueblos Vivos Altogállego ha compartido una publicación.   20/10/2019    DEJADEZ ??? 
Pueblos Vivos Altogállego .   heraldo.es  María José Villanueva   19/10/2019
⚠️"Un auténtico desastre medioambiental"⚠️

Los montes, llevan 40 o 50 años sin limpiar, lamentan.
Lo más grave, añaden, es que si algún joven quisiera sacar un aprovechamiento forestal, "lo tendría muy complicado", por todos los permisos que se necesitan y el largo trámite burocrático.
"El día que ocurra un fuego, se llevará los pueblos por delante, no habrá forma de detenerlo".

Y aun quieren prescindir de los servicios de los retenes de incendios o bomberos forestales y seguir con talas incontroladas que no dan beneficio a los pueblos ???
🔥🔥🔥

Hace siete años, cuando el incendio de Castanesa quemó casi 2.000 hectáreas y obligó a desalojar 13 núcleos, alcaldes del Pirineo, de todos los partidos, ya alertaron de que el monte es un polvorín por el abandono de las masas forestales. Este sábado han vuelto a denunciar la dejadez con los bosques, debido a la despoblación y a una gestión política que cada vez les dedica menos dinero, lo que ha conducido a "un auténtico desastre medioambiental", caracterizado por la progresiva desaparición del paisaje de montaña ligado a la ganadería y la amenaza de grandes incendios que ponen en riesgo a las poblaciones y a las personas.
Es el panorama dibujado en la asamblea de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), que agrupa a un centenar de ayuntamientos y a las cuatro comarcas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza), celebrada en Boltaña. Los alcaldes apoyaron por unanimidad una propuesta que reclama una gestión del territorio donde tengan cabida la preservación del medio ambiente, el uso de los recursos naturales, la potenciación de la ganadería extensiva, el desarrollo socioeconómico y la existencia de unos servicios mínimos "que no hagan el día a día de los habitantes de nuestros pueblos una constante lucha por la supervivencia". En la situación actual, señala el texto, "la gestión forestal camina por un lado y la preservación natural por otro" (...)

...........................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    MASACRE franquista en Palencia.  1936 en adelante

 

 

Kurdistán. Testimonios de un voluntario: La tragedia humanitaria

 

 

No hay comentarios: