diciembre 01, 2019

Llamamiento a participar en la Cumbre Social por el Clima de la COP 25 en Madrid y 4+

Más allá de la COP25: los pueblos por el clima

Las decisiones unilaterales del gobierno chileno de Sebastián Piñera de cancelar la celebración de la COP 25 en Chile –ignorando a los movimientos sociales chilenos y del resto de América Latina y su trabajo previo de meses– y del gobierno de Pedro Sánchez de acoger el evento, obligan a los movimientos sociales del Estado español a tomar un relevo sobre el que no han sido consultados, en un marco temporal casi inasumible para garantizar una participación y contestación social adecuadas.

Siendo conscientes del claro eurocentrismo que implica la celebración de una COP en un país europeo por tercer año consecutivo, aceptamos el reto de articular protestas y críticas contra estas políticas como una enorme responsabilidad. Lo hacemos desde la rabia e impotencia ante las injusticias y atrocidades que se están cometiendo contra el pueblo chileno, desde la solidaridad y apoyo frente a la decisión de continuar con la celebración de la Cumbre de los Pueblos y de la Cumbre Social por la Acción Climática en Chile, y desde la determinación de intentar generar un espacio donde su voz también pueda ser escuchada.
Condenamos de forma tajante y sin tapujos la violación de derechos humanos en Chile y exigimos su cese. La declaración de guerra contra el pueblo chileno por parte de su gobierno es un ataque a la democracia y a la lucha por la justicia social. Demandamos que los responsables de esta represión sean sancionados.

Queremos poner bajo el foco que la protesta social en Chile y en otros lugares del mundo es también la expresión de la crisis ecológica. El paradigma del crecimiento económico ilimitado está estrellando a la humanidad contra unos límites planetarios que desde el sistema económico se insiste en invisibilizar.
Vivimos tiempos convulsos de auténtica emergencia ecológica, climática y social. El diagnóstico científico es diáfano respecto a la gravedad y la urgencia del momento. El crecimiento económico se produce a costa de las personas más vulnerables: las personas racializadas, las personas indígenas, el campesinado, las personas empobrecidas, las personas migrantes, las personas LGBTI y queer, las comunidades de vanguardia en resistencia… Y se produce también a costa de nuestro entorno, las demás especies y los ecosistemas. Las mujeres, que forman parte de todos estos colectivos, se ven afectadas diferencialmente y son víctimas de las peores consecuencias del modelo capitalista cisheteropatriarcal.

Como activistas con base en el Estado español y la Unión Europea, queremos asumir la responsabilidad de denunciar el papel explotador de las regiones enriquecidas del mundo y su protagonismo en la generación de “zonas de sacrificio” en países empobrecidos, a través del extractivismo energético, material y cultural, que destruye comunidades y bienes comunes. Estamos viviendo en países que impulsan el consumo y la destrucción de la humanidad y la naturaleza, imponiendo nuestros modelos y visiones del mundo en otras partes del planeta (...)

+   Paquita Caminante ·  30/11/2019    Raúl Rejón  -  eldiario.es

2+  George Gonzalo · latercera.com   27 Nov 2019

 3+      Pelayo Martín ·  2/12/2019

Cuando se inaugura la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,.. ese es el mejor momento para que Endesa, la empresa que más emisiones provoca en España, compre la portada de la mayoría de periódicos. Aunque tampoco es que sea mala ocasión para pasarse por las redacciones de los principales periódicos y escupirles en las mesas...

4+       George Gonzalo y Marchas de la Dignidad Granada han compartido un enlace.   equosevilla.es

Robin Guzmán ha compartido un enlace en el grupo Ecología es Economía.

Viva el circo del "cambio climático". Protejamos el planeta haciendo fracking! 😡 
 

...........................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El asesinato de Ignacio Ellacuría en El Salvador cumple 30 años entre rumores de beatificación y un juicio pendiente en España




No hay comentarios: