octubre 01, 2020

EEUU. País donde la polarización racial y política está tocando todos los fondos de la convivencia, de Fernando Broncano

Fernando Broncano R   1/9/20 

Barbara Probst Salomon, la periodista newyorkina, recuerdo, escribió una vez que Estados Unidos sigue estando dividido por la línea de la Guerra Civil. Todas las imágenes que nos envía la prensa, especialmente la bochornosa del crío blanco armado con un A4 dirigiéndose a matar negros, nos muestran un país donde la polarización racial y política está tocando todos los fondos de la convivencia. Trump, como indica este artículo, ha decidido acelerar y no le importa terminar de fracturar a la sociedad para reganar la presidencia. Trump nos queda lejos, pero su política es pura pedagogía para la nueva derecha que a lo largo y ancho del mundo entiende bien lo que pasa: esto es una guerra y la estamos ganando.
Ayer The Nation publicaba otro artículo comentando los documentos que han intercambiado múltiples comisarías de policías en Estados Unidos, obtenidos por hackers de Anonymous, que popularizan el libro de El arte de la guerra como un manual para los policías. Comentaba cuánta razón tiene el movimiento #BlackLivesMatter, que afirma que la policía se enfrenta a ellos como un ejército de ocupación.
Las corrupciones finales de la democracia comienzan de este modo: enfrentamiento civil, ocupación militar, clima de violencia, y promesa de soluciones fáciles.
Estoy acabando de ver Watchmen y parece que estoy viendo el telediario
Inciting violence may not win Trump the election. But it still advances his…

No hay comentarios: