Este 31 de diciembre de 2024 acaba la moratoria a las macrogranjas porcinas en Castilla-La Mancha, por lo que la Junta vuelve a tener las manos libres para autorizar nuevas macrogranjas y ampliaciones de las existentes (entre ellas los proyectos cuya tramitación quedó en pausa). Escucha aquí cómo lo cuenta Radio Nacional de España:
Nuestra preocupación es enorme debido ya que en una reunión que tuvimos con altos cargos de la Consejería de Desarrollo Sostenible estos afirmaron que la ganadería industrial en nuestra región tiene todavía mucho margen de crecimiento, poniendo como ejemplo Cataluña y Aragón (las mayores regiones por censo porcino), por lo que no se planea ningún tipo de limitación a su crecimiento. Lo más grave es que tomen Cataluña como modelo a seguir, donde el 45% de los municipios están declarados como vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrícola”.
Por eso hemos convocado para este jueves 2 de enero a las 12.00 una concentración de protesta ante la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha (Toledo), por la reactivación de las licencias a macrogranjas y por la proliferación de plantas de biogás-biometano (se proyectan hasta 280 plantas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario