25N - DÍA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
-Los feminismos han vuelto a ocupar el espacio público con decenas marchas y actos multitudinarios, bajo el objetivo de exigir cambios políticos reales.
Una manifestación con motivo del 25N recorre las calles de Santa Cruz de Tenerife.
La antropóloga argentina Rita Segato reivindica la "relevancia estratégica" de politizar "todos los homicidios de mujeres". Lo hace porque considera que es la forma de enfatizar "que resultan de un sistema en el cual poder y masculinidad son sinónimos, e impregnan el ambiente social de misoginia". Eso es justo lo que miles de mujeres ponen en práctica cada año, saliendo a las calles a manifestarse por el 25N, día internacional para la eliminación de las violencias machistas: la politización de la discriminación, malestar, asimetrías y dolor que sufren a diario a consecuencia del orden patriarcal. Esto es, una forma de pensar, vivir y sentir que menosprecia el valor de las mujeres por el hecho de no ser hombres.
No en vano, el lema de la marcha convocada por la Comisión 8M de Madrid reza "Todas y todes contra la violencia racista y patriarcal. Los recortes matan", atribuyendo al Estado la responsabilidad que le corresponde en la perpetuación de dicho orden, que ya ha acabado con la vida de al menos 1.333 mujeres desde 2003 y 65 menores desde 2013. Todas ellas asesinadas a manos de hombres parejas o exparejas, y sus propios padres. Segato apunta que la violencia de género es una expresión de la falta de un poder estatal que garantice la vida y que se basa en una cultura de la impunidad. Una impunidad que no sería posible sin la connivencia institucional.
Este martes, aun frío, húmedo e incluso lluvioso en algunos territorios, decenas de miles de feministas han vuelto a ocupar las plazas de nuestro país. La Federación Estatal de Organizaciones Feministas había recogido estos días atrás en su página web la convocatoria de en torno a medio centenar de manifestaciones. La movilización a pie de calle está, por tanto, presente.
Se ha demostrado con las concentraciones convocadas, por ejemplo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) revocara, en marzo de 2025, la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenó a Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual. También cuando la justicia granadina decidió que el menor de los hijos de Juana Rivas tenía que regresar a Italia con su padre, procesado por maltrato hacia sus dos vástagos. Las mujeres salieron a las calles en ambas ocasiones para expresar su rechazo frente a la revictimización que sufren las supervivientes de la violencia machista. Lo hicieron entonces y lo hacen este 25N porque conocen la importancia de alzar la voz mientras se tenga la oportunidad, de no replegarse en un contexto en el cual el discurso antifeministas y negacionista trata de imponerse.
"Como movimiento luchamos del lado de cada víctima y de cada superviviente de agresión sexual, frente a un sistema que no previene, no protege y no repara. Hoy marchamos por cada una de ellas, de nosotras y nosotres. Exigimos justicia en cada caso de agresión sexual y machista", reza el manifiesto de la Comisión 8M de Madrid. "Vivimos en un mundo atravesado por guerras, empleos y regímenes represivos. Un mundo cada vez más brutal, más fascista y más indiferente. Y en medio de ese escenario, la violencia sexual como arma de guerra se encuentra en auge. Violencia instrumentalizada para castigar, torturar, someter y controlar. Esta violencia no es algo aislado: es patriarcado, es estructural y tiene responsables", versaba en la misma línea la convocatoria de la manifestación nocturna convocada este lunes en Barcelona. "Las violencias machistas no pueden entenderse al margen de las violencias racistas, clasistas y coloniales que estructuran nuestro entorno (...) queremos poner en el centro la intersección de las violencias", añade el comunicado de la asociación catalana Noviembre Feminista.
Ha existido un proceso de toma de conciencia a nivel de base que en cierto modo se ha trasladado a las formaciones políticas, pero aún falta mucho por hacer. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido "grandes consensos" para avanzar a la "igualdad real". "Desde el Gobierno de España queremos consensos, queremos grandes consensos para transformar la sociedad y avanzar hacia la igualdad real de oportunidades contra la violencia machista", ha asegurado. El Ejecutivo ha aprobado una declaración institucional a través de la cual ha avisado de que no "permitirán" ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra social que, ha dicho, requiere "unidad y determinación".
Mientras que desde Sumar han avisado a las extremas derechas de PP y Vox que el feminismo es "imparable" frente a sus políticas de retroceso. La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, -por su parte- ha afirmado que el "machismo" del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, es un "peligro" para las mujeres por su pretensión de derogar la ley del solo sí es sí si gobierna. En rueda de prensa, Belarra ha espetado a su vez al líder de Vox, Santiago Abascal, que las mujeres no necesitan a "ningún hombre" que las proteja.
Los tirones de orejas a los responsables políticos, en todo caso, no han dejado de aparecer este martes. La manifestación convocada por el Foro de Madrid y el Movimiento Feminista de Madrid arrancaba en la capital a las 19.00 horas bajo el lema Contra la violencia machista y el negacionismo ¡basta de abandono institucional! Las manifestantes han denunciado la gestión "desastrosa" de las pulseras telemáticas para el control de los agresores machistas, cuyos fallos consideran "graves". Por ello, entre sus reivindicaciones piden la asunción de responsabilidades y la "máxima diligencia, sin escatimar recursos públicos para garantizar un sistema eficaz". También reclaman juzgados con personal, medios y recursos adecuados para abordar todas las formas de violencia contra las mujeres "de manera efectiva", según ha recogido Europa Press.
Desde Almería, con actos que comenzaron este lunes, hasta Zaragoza, donde la manifestación ha partido de Plaza España, el país entero se ha articulado en estas rutas feministas. Ha habido protestas en Albacete, Avilés (Asturies), Badajoz, y en toda Catalunya, con acciones en Barcelona, Sant Cugat, Girona, Lleida, Reus y Sabadell. También Burgos, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Castelló de la Plana, Córdoba, Cuenca, Elx, y todo Euskadi -con movilizaciones en Donostia, Gasteiz, Iruñea, Bilbao y Baiona- se han sumado al clamor. En León, en las principales plazas de Galicia (A Coruña, As Pontes, Compostela, Melide, Narón, O Porriño, Ourense y Ponteceso), así como en Fuerteventura, Gran Canaria, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca y Jaén, las avenidas han sido escenario de una nueva jornada marcada por el ánimo reivindicativo.
Tampoco han faltado convocatorias en Málaga, Mallorca, Mérida, Murcia, Palencia, Plasencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Santander, Soria, Talavera de la Reina, Teruel, Toledo, València, Valladolid, Zamora y Zaragoza. En todas estas ciudades, pueblos y territorios, los colectivos y plataformas convocantes recuerdan el origen de esta fecha, dedicada a la memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por la dictadura de Trujillo. Los feminismos han vuelto a ocupar el espacio público con todas estas marchas nocturnas, antorchas, pañuelos palestinos, performances, rutas históricas y concentraciones multitudinarias. Todas con un mismo objetivo: exigir cambios políticos reales, denunciar la violencia institucional y reivindicar, desde la pluralidad de luchas que atraviesan el Estado, el derecho irrenunciable a vivir libres de violencias.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.


No hay comentarios:
Publicar un comentario