junio 13, 2010

Cabeza de Hierro Mayor (2383m) desde Cotos, 29/5/2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1. - Macizo de Peñalara

* Esta vez hemos sido nosotros los descolgados Mientras los "apuntados en lista" madrugadores estaban en San Martín de Montalbán (Toledo) -se salía del club Buenavista a las 7 a.m- dos extraviados iban hacia el Puerto de Cotos por el camino más largo ¿? sí, el más largo y más bonito, dice el guía.
Por la A-1 hasta pasar La Cabrera y algo más adelante desviarse -a la izda.- por la carretera que pasa por Lozoya, Rascafría y acaba en el Puerto de Navacerrada. Ello nos permite ver, esta vez desde el otro lado, los Hoyos -de origen glaciar- mencionados en la excursión realizada el 24 de abril y publicada -aquí- el domingo 30 de mayo. "Nada que ver", impresionantes de cerca, "dicen menos" en la distancia, pasan camuflados, desapercibidos para quien los ignore.


2.- Cabezas de Hierro Mayor y Menor, al fondo

* Llegados al Puerto de Cotos (1830m) nos encontramos el aparcamiento completo ¡será el buen día! Tomamos a la izda. ¡otra vez! la carreterita construida para acceder a Valdesquí, situado en Las Guarramillas, para abandonarla y al coche, al poco. Se queda cerca del desvio al refugio Juvenil El Pingarrón (1830m) -indicado a la izda. con un cartel-
Son las doce menos cuarto cuando comenzamos a andar. En 10 minutos estamos en el desvío y en 5 más el refugio, accesible para todo el mundo, sean cuales sean sus capacidades. Entramos a verlo, está guardado, ofrece alojamiento y tiene cocina -de gas- para uso de los alojados. Depende de la Comunidad de Madrid y se puede localizar el teléfono; reservar con antelación. Los precios son "sociales".


3.- Cabeza de Hierro Mayor. Foto tomada a la vuelta.

* Está situado como en balcón, allí mismo el camino se desvía a la derecha. Estamos en un pinar, lo dije en otro ocasión, la sierra de Madrid es un gran pinar, sólo desplazado por los robles en la parte baja cercana al valle. Esto es clásico, a cada altitud ¿piso altitudinal? le corresponde un tipo de arbolado, creo que el roble está a unos 1.300 metros y el pino llega hasta los 1.800, desapareciendo casi a partir de ahí. Los que se ven son ejemplares solitarios, recalcitrantes. Pedagógica que me pongo, me da de cuando en cuando.


4.- Pasarela sobre el arroyo

* Bajamos para llegar al cauce del arroyo de las Guarramillas, salvado por una pasarela de madera, y pasamos a la otra orilla. Es un sendero precioso ¡es sendero! Por estos pagos solemos andar por pistas forestales, menos agraciadas, pensadas inicialmente para sacar madera y ahora utilizadas por los todoterreno de los guardas forestales ¡y hasta por cortafuegos nos vemos -andando-! Si antes lo digo antes me quedo sin él. Al poco es una pista que, nos dicen, lleva hasta Rascafría 

5.- Pareja de montañeros añosos, con perrito

* Nuestro objetivo es salir, también, de este vallete y llegar al siguiente, para lo que volveremos a cruzar otro arroyo, el de Cerradillas. Seguimos por pista que... abandonamos por sendero, está a la derecha ¡ésta no siempre es despreciable! Esto es montaña, cuesta arriba. Los ejemplares de pino que nos vamos encontrando son bonitos, recios, longevos, retorcidos en su culminación y en sus ramas por el azote de los vientos

6.- Saliendo del pinar, al fondo: el paso

* Es la primera vez, o casi, que me siento como en el Pirineo. El entorno, el suelo, es totalmente alpino, vamos por una amplia barranquera. Incluso llego a ver una planta propia del Valle de Estós, cuyo nombre no recuerdo ahora -tallo de medio metro, hojas anchas, del tipo de las aspidistras y verde más pálido, con flores amarillas y forma de clavel: Gentiana lutea


7.- Poco más adelante, paso a la vista

* Cuando la barranquera hace honor a su nombre el pinar la abandona, se estrecha y también la senda; ésta pasa a tener 30 centímetros de máximo.
Hemos subido acompañados de continuo por el arroyo -vierte en el anterior-. Un goce caminar junto al agua... pero nuestro camino está más a la izquierda y con él nos vamos.


8.- El Tubo

* Desde que empezamos a pisar suelo "alpino" el camino a seguir está a la vista, arriba, dos grandes espinas dorsales graníticas sobresalen del terreno en paralelo, fomando entre ambas un corredor, El Tubo, asi lo llaman. Hacia allí nos encaminamos.
En todo momento tenemos a la vista, detrás nuestro, el macizo de Peñalara, es un día claro y luminoso y aquí, aún, no machaca el sol.


9.- Arroyo de Valdemartín

* Andamos entre grandes bloques de piedra. Algo enojoso porque supone estar más consciente de donde pones los pies, con todo, las manos se usan sólo de cuando en cuando para salvar alguno de ellos. Quedan aún algunas manchas de nieve que no durarán mucho, dado las altas temperaturas que estamos teniendo ahora. Digo ahora porque Madrid es así, pasamos del invierno al verano, con una transición de cuatro días de primavera. Hoy mismo, cuando esto escribo, tenemos 35 grados. Por contra, a favor tenemos las horas de luz, en la actualidad hasta las diez de la noche.


10.- Más a la derecha tenemos otro resalte prominente del terreno, por la zona de Valdemartín. De donde viene el último de los arroyos atravesados, que baja en bonitas cascadas. Se nota que estamos en la cara norte, éste es uno de los indicios, la cantidad de agua.


11.- Tubo, lado derecho

* La senda en el bosque pinar estaba marcada con postes de madera pintados con bandas de colores, en una de ellas ponía RP 5 y 6 -entiendo que es Pequeño recorrido, sendas 5 y 6-. Al salir del mismo encontramos hitos -amontonamientos de piedras, más o menos grande- y ahora más bien es, o al menos no los veo, "por donde mejor te parezca". En un principio orientada -la senda- hacia la derecha del tubo para, cuando estás más cerca, desviarse por completo al otro lado.


12.- Al fondo, abajo: Cotos. Loma de subida a Picos de Dos Hermanas, Hermana Menor (2271 m) y Hermana Mayor (2285 m) y cima de Peñalara (2.428 m). En la base, al pie de las paredes de Dos Hermanas: Cubeta de Laguna Grande de Peñalara. En primer plano: Lateral Izquierdo del Tubo

* Hay cacas de cabra, que en las horas de sol suelen estar a resguardo, bajando a comer y beber a su caída. También florecillas amarillas, todo natural. La hierba que se aposenta en las breves terrazas tiene un verde reciente, virgen.


13.- Parte Superior: Cuerda Larga

* El tramo entre pedruscos se hace lento... lo hago lento, posiblemente -seguro- que antes de "lo mío" andaba entre ellos con más alegría. Algunos de los bloques bailan, suele pasar, no todos están encajados, con el tiempo distingues donde debes o no poner el pie. Fórmula que no es mágica, de cuando en cuando te falla. No es problema, estamos hablando de sitios sin riesgo alguno.


14.- Collado de Valdemartín. Al fondo: cuerda mencionada en el texto sgte.

* A nuestra derecha vemos la cuerda que llega hasta monte Abantos y que divide las provincias de Madrid y Segovia; a sus pies El Escorial que, por supuesto, no veo desde aquí -ni uno ni otro-. Estando en las alturas te haces más idea del terreno en que te mueves. Pasas de la abstracción a que te obligan los mapas y planos a lo concreto. Ahí estan los pliegues del terreno, los valles y arroyos, ¡y los embalses!. Cuando estemos arriba veremos todos -o casi- los madrileños: el embalse de Pinilla -valle del Lozoya-, Riosequillo, el de El Atazar, el embalse de Santillana y el embalse de Valmayor -allí vi los embalses, ahora, cuando escribo y con los mapas delante, localizo los nombres-.


15.- Cima de Cabeza de Hierro Mayor. Al frente: C. de H. Menor Derecha: La Bola del Mundo -Altos de Guarramillas- y senda que allí conduce. Izquierda: Cima de La Maliciosa. Al fondo: monte Abantos y cuerda que hasta él llega.

* Mi "galante" acompañante se para cada poco, hasta que llego y continúa. A las cuatro menos cuarto será la "culminación" de Cabeza de Hierro Mayor (2383m) , el segundo pico en altura de la sierra de Guadarrama), Cabeza Menor tiene pocos metros menos (2365m) y Peñalara, que tenemos de frente: 2430m. Sólo subiendo por donde vinimos tienes sensación de culminarla; ya que, en la Cuerda Larga no despunta de forma notoria. Es más, la sensación óptica es que su hermana menor es más elevada. Al llegar encontramos cuatro personas, dos grupos de dos.
Tras las fotos comemos a resguardo, hace un viento frío en la cima.


16.- El Tubo al frente, de bajada. En el suelo: enebro rastrero. Izquierda y abajo: Raso del Baile. Al fondo: embalse de Pinilla y valle del Lozoya

* Durante la pitanza comenzarán a llegar bastantes por nuestra izda. -desde el puerto de la Morcuera-. Aparecen a rachas, entre 30 y 60 años estimo y acabarán siendo unos treinta. Como anécdota, comento, uno de l@s integrantes, al pasar junto a nosotros, vocea ¡ahora toca foto con César! Poco antes había pasado el mencionado, de rojo al completo, hablando en tono alto, reconocible -por los de mi edad, puesto que fue el primer ganador del programa El Precio Justo que se llevó Un Millón de pesetas. Una enormidad por entonces-. Parece que tras la foto reparte medallas ¿por el éxito de la "aventura"?
En una excursión de hace... primeros de noviembre de 2008, en las Torres de La Pedriza, parte de un grupo nuestro se encontró con otro, comandado por el objeto de estas letras. Actuaba como guía remunerado, sacaron en conclusión.


17.- Arriba: Cuerda Larga. Abajo: enebro rastrero y "florecillas"-

* El guía dice de bajar por otro lado, algo más allá, hacia Valdemartín, así llegaremos al cauce del arroyo antes. Lo hacemos, son las 4 y media. Cruzamos por medio del grupo y comenzamos a bajar, por aquí también hay piedras, es inevitable, el suelo no engaña. Desde cierta distancia, echo foto hacia el canal de subida para reconocerlo y hacia la cima, que ya no parece. ¿Foto a mí? Espera que me coloque ¿Tapo algo?


18.- Arroyo de Valdemartín, cantimplora y piernas interpuestas.

* Salvo en casos muy excepcionales, al bajar cunde más, se va rápido pese a los tochos que aún tenemos que salvar -superar, pasar-. A las 6 menos cuarto llegamos al arroyo, hemos venido por senda marcada al final. Y allí nos quedamos ¿Hay prisa? Me busco un buen descansadero y el guía decide conocer la zona ¡dar una vuelta!


19.- Centro: Hitos que conducen al arroyo. Vegetación: retamas

* ¡Qué placidez! La vegetación que más abunda, al abandonar la pedrera, es la retama. Está queriendo echar las flores, pero aún le queda algo de maduración pendiente. Pasado un rato el guía dice de continuar la vuelta, miro el reloj, ha transcurrido una hora. Estuvo buscando el paso, está algo más abajo, junto a una pequeña pradera. Cruzamos el arroyo. Tras nosotros se escuchan voces.


20.- * Son unos jóvenes con perro, que se asusta al vernos; acostumbrado, como iba, a la soledad compartida. Vuelvo a fotografiar Cabeza de Hierro en la distancia. Tal como lo veo, encuadrado entre pinos, se ve la ruta seguida, más o menos claramente.
Es una delicia la senda por el pinar. Son pinos con años, de hermoso tronco; se necesitan al menos dos personas para abrazar alguno de ellos. Una preciosidad. Al inicio llegamos en otra hora y cuarto.

DATOS DE INTERÉS:
Tiempo IDA: 4 h. VUELTA: 2 y media.
Desnivel: 550 metros. Se ignora el acumulado.

Otro día, Otro relato, misma cronista -yo- de 13/1/2011 paqquita.blogspot.com/2005/02/cabeza-de-hierro-mayor-en-invierno.html

Excursión de 2/3/2013 http://paqquita.blogspot.com.es/2013/03/cabeza-de-hierro-mayor-desde-cotos.html 

PAQUITA

6 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

Una crónica excelente , esta de "Cabeza de Hierro" para un "Corazón Firme" como el tuyo

Abrazos
Merce

Tot Barcelona dijo...

una maravilla ¡¡¡¡¡¡ gracias

Edurne dijo...

Me encanta como explicas y expones tus crónicas, y no es que me gustes tú jajajaja, ya sabes que os quiero un montón y porfa sigue enviandome los correos que si un día algo me molesta , te lo digo, pero hoy x hoy nuestras ideas coinciden.

Besicos
Nieves

Carmela dijo...

Maravillosa ascensión y puntual descripción de los lugares.
El gran pinar de la sierra sólo desplazado por algunos robles se ve perfecto.
Dices que hay restos de nieve pero durarán poco.
Es un espectáculo impresionante :"Cabeza de Hierro".
Precioso Paquita!
Besos.

Carmela dijo...

Me encantó cómo describes los pinos : recios , longevos , entrelazados por el accionar del viento.
Muy bueno!

Anónimo dijo...

download