marzo 07, 2007

Fin de semana castellano. J.O. Toledo, 3/3/2007

 Realizada en Marzo de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015   

* Lo teníamos hablado y llegaron en un "vuelo" del AVE a las 9 de la mañana -minutos antes- del sábado 3 de marzo, aprovechando la cinco marzada. ¿Qué es la cinco marzada? Una fiesta de Zaragoza conmemorando no se qué, que fue "desaparecida" durante el régimen franquista y repuesta con la democracia, con esta democracia.
Vienen las Pilares, María y sus cónyuges. Cabemos todos en el coche -un 4x4 contaminante como todos estos vehículos, pero con gran capacidad-. Vamos ocho.
Primera parada, nuestra propia casa, para dejar las maletas -tenemos experiencia de robo en dicho vehículo, así que mejor no dejar nada de interés a la vista-.
Como estamos en la carretera de Toledo ¿qué mejor que acercarnos a enseñárselo? Son 57 km que con buenas condiciones de tráfico se pueden salvar en media hora, nosotros lo haremos en más tiempo, no tenemos prisa, vamos... de paseo.
La entrada se hace por donde siempre, dejamos el Museo de Tavera = Hospital de San Juan Bautista o de Afuera, a nuestra derecha y los jardines, frente a la Puerta de Bisagra, estupenda, y las murallas. Algo más a la derecha de la puerta pusieron hace pocos años unas escaleras mecánicas para salvar el gran desnivel existente y subir directamente al centro histórico.
Cruzamos la Puerta de Bisagra y al poco pasamos junto a la Puerta del Sol, preciosa Puerta del Sol. Ésta sí es realmente una puerta y no la de Madrid capital. A su izda. el enorme mirador sobre extramuros.
Estamos en Plaza de Zocodover, la plaza por excelencia de Toledo, el punto de reunión de todo quisque, continuamos hacia el Alcázar. No es que lo queramos ver ¡no! es para aparcar por allí, hay más posibilidades, meterse por callejuelas es un engorro y molestas a todo el mundo que debe pegarse a los edificios cada vez que pasa un coche.
Hay suerte, están entrando unos jóvenes a uno y nos confirman que se van. Aparcado y pagado, hay parquímetro.


1.- Catedral de Santa María de Toledo

* Callejeando nos dirigimos hacia la catedral, andamos por la calle Comercio y tomamos una bocacalle por la que no pasamos nunca. Se accede a una de las puertas pero está limitada por una reja en su interior. Si la quieres ver tienes que pasar por caja, una tienda justo enfrente de la entrada posterior a ésta primera. Precio único: 6 euros. Pues será otro día, porque no queremos echar éste ¡ni el dinero! Que conste que merece la pena, la catedral de Toledo es una de las más bonitas que conozco, junto con la de Santiago de Compostela. Después serán las de León, Sevilla...

 2.- Torre de fachada anterior, la principal

* Con todo, la fachada principal está a la vista y, por el momento, no la pusieron precio -lo de pagar por entrar es nuevo aquí, en Toledo-.
Es la mejor vista que tiene, la de la Plaza de la Casa Consistorial de Toledo (1575) =.Ayuntamiento, y éste también es de los más bellos -de Herrera-. Después iremos por el "pasadizo de la catedral" escaleras arriba, hacia Santo Tomé, nuestra plaza, donde vivimos unos años, los del "romance", primer trabajo, primer amor veinteañero, pero cada uno en su casa ¡eh! que no haya confusiones, que no eramos tan modernos, y casualmente uno frente al otro.
La casa en que estuve actualmente es una clínica dental, la tienda de mazapanes sigue igual y el restaurante de la esquina. Algo más allá la torre de la Iglesia de Santo Tomé  ¡como no! mudéjar, pero distinto del aragonés.
El cuadro de *Las Lanzas (ver observación final) -nombre vulgar- del Greco también se queda para el futuro, el Palacio de Fuensalida, sede del gobierno de la comunidad de Castilla-La Mancha.


3.- Cigarrales al otro lado del río. Pª Tránsito Toledo.

* Nos encaminamos al Paseo del Tránsito, con vistas espléndidas sobre la otra orilla del  Tajo y de los "cigarrales" toledanos -casas de campo, en Aragón las llaman "torres"-. No he dicho que el día se levantó algo nublado pero se ha quedado limpio.

4.- Santa María La Blanca

* A la derecha del paseo tenemos el patio trasero de la que fue casa de Doménikos Theotokópoulos, el griego, El Greco -perdóneseme si erré al escribir el apellido-. Están de obras -también aquí-, media valla tirada.
Adelante, adelante, tenemos a Santa María la Blanca, sinagoga del siglo XII, pasamos a verla, nunca lo hicimos antes. Es pequeña, sostenida con dos hileras de columnas, unidas a su vez con arcos de herradura, sencilla.
Afuera, y a la izquierda, la escuela-taller de oficios artísticos, en ladrillo bellamente trabajado, y al final de la calle: Monasterio de San Juan de los Reyes, preciosa fachada de San Juan de los Reyes... totalmente cubierta porque está en resturación -otra vez será-.
Hacia abajo tenemos la Puerta del Cambrón ¡Cambrón! enorme puerta, más que puerta edificio, puesto que albergaba habitaciones en la parte superior.
Salimos por ella, vista exterior de la misma y de la muralla, entramos nuevamente y subimos por la primera calle a nuestra izquierda, buscamos la Plaza del Sto. Domingo El Real y los Cobertizos. Arriba, arriba, pasamos junto al Convento de Santo Domingo el Antiguo -cerrado- fachada muy bonita y, preguntando porque nos despistamos algo por tanta calleja, llegamos a la plaza frente al Convento de Santo Domingo El Real, imagen que mi querido queridísimo plasmó en un lienzo cuando aún pintaba con óleo. Actualmente, como mucho, utiliza la brocha gorda de tarde en tardísimo.
Pasamos bajo los cobertizos, los pasadizos más largos que conozco de época medieval -creo-.
Algo más adelante la facultad de Económicas y en la calle anterior nuestro antiguo puesto de trabajo y la iglesia de San Juan. Frente a ella una estrecha calle -se tocan ambos lados con las manos- nos devuelve a la calle principal y bajamos a Zocodover.
Cervecita en bareto ¡con tapa! y para casita, que nos espera la comida -tranquilamente, serán lubinas a la plancha y ¡judías verdes estofadas que dejé hechas por la mañana! y salieron buenas, la verdad-.


5.- Grupo: Amalio, JoseMari, Paquita, Pilar, Pili, Antonio y María


 6.- Toledo desde el Parador


7.- A zda. anterior. Toledo desde el Parador

* ¡Hostias! que se me olvidaba lo mejor ¿y que es? Subir al Parador, para lo que hay que tomar la carretera paralela al río, y que lo cruza, poco más allá del Puente de Alcántara. A partir de ahí seguir las indicaciones, todo por la derecha, que te llevan a él.
LA ENTRADA A LA CAFETERÍA ES LIBRE y en su terraza disfrutaréis de las mejores vistas de Toledo, desde donde El Greco pintó en su día su famoso cuadro de... Toledo. El cuadro y la vista actual no difieren nada a simple vista, algo que puede no dure siempre considerando las actuales artimañas urbanísticas y "sabedios" lo que nos deparará el futuro.

* CORRECCIÓN añadida el 12/3: Me comunica un lector intermitente, o séase, que me lee de tarde en muy tarde, que cometí un error garrafal en dicho punto. A saber:
1.- El cuadro conocido como de Las Lanzas, de nombre "La rendición de Breda" lo firmó Velázquez y se expone en el Museo del Prado de Madrid.
2.- El referido por mí y expuesto en Toledo es "El entierro del Conde Orgaz", éste sí pintado por El Greco.
Perdóneseme la ignorancia ¡si ya lo dice mi signo zodiacal chino!... los nacidos en el año del caballo -yo, entre el 3 de febrero de 1954 y el 24 de enero de 1955- ¡por los pelos no soy Cabra!... tienen reflejos intelectuales rápidos y captan el pensamiento de los demás de una manera llamésmola, automática. Se imbuye de sus ideas y las repercute sobre las asambleas sin digerirlas realmente. Ello hace que el caballo sea menos inteligente de lo que parece. Eso pone... y muchas cosas más.

Crónica posterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/03/fin-de-semana-castellano-ii.html

PAQUITA

2 comentarios:

Dudu dijo...

Hace años que no visito Toledo. Ahora que se avecina el buen tiempo, con tu permiso me imprimo el artículo y me lo llevo de guía turística. Gracias

Morgana dijo...

Desde que vivo en Madrid he estado un par de veces en Toledo, pero después de leer tu artículo me han entrado ganas de volver a visitarlo. Me encanta el cuadro que el Greco pintó de Toledo, el año pasado tuve la gran suerte de poder verlo en directo, y espero poder pronto disfrutar de esas vistas desde donde El Greco contempló Toledo y lo inmortalizó para siempre.
Un beso