marzo 27, 2009

A los INSUMISOS CONDENADOS... (10.1)

(Esto es un homenaje a los insumisos/objetores de conciencia que se negaron a realizar algo -como el ¿servicio? militar- que iba contra sus convicciones más profundas, su amor/deseo de Paz, por lo que fueron condenados a penas de cárcel. Cárcel en la que permanecieron mucho tiempo, todo el tiempo, injustamente castigados ¿quien dijo que La Justicia es justa? -Este año 2009 se cumplirán 20 del primer juicio-.
La idea surgió tras hablar con un matrimonio amigo -su hijo Penó por dicha Causa- PAQUITA)
SACADO de www.elpais.com MIGUEL GONZÁLEZ (Madrid) 17/06/1992

Los tribunales civiles y militares han impuesto ya un total de 660 meses de cárcel (55 años) a los 34 insumisos condenados desde que, en noviembre de 1989, se celebró el primer juicio en España contra jóvenes que se negaban a cumplir tanto el servicio militar como la prestación sustitutoria prevista por la Ley de Objeción de Conciencia. La mitad de los condenados, 17, lo han sido a dos años y cuatro meses de cárcel, pero también ha habido una absolución y siete condenas inferiores a un año de prisión. Sólo 15 de los condenados han ingresado en la cárcel.

El número de juicios contra insumisos se ha multiplicado desde 1989, según datos facilitados por la Coordinadora de Colectivos Anti-Mili. Frente a los dos jóvenes juzgados aquel año -Carles Hinojosa y José María Moragriega-, y tras el paréntesis de 1990, año en que no hubo ningún juicio, 22 jóvenes comparecieron ante los tribunales en 1991 y 24 lo han hecho ya en lo que va de 1992. Por el mismo delito, negativa a cumplir el servicio militar o la prestación social sustitutoria, se ha impuesto 17 condenas de dos años y cuatro meses de cárcel; dos penas de año y medio; tres de 17 meses; tres de 16; dos de 13; dos de seis; una de cinco; dos de cuatro, y dos de dos, además de la polémica absolución dictada en febrero por un juez de Madrid y de la decisión de otro. juez de la capital de archivar las diligencias abiertas contra un insumiso.

Al menos en cuatro ocasiones, los propios jueces que condenaban pidieron un indulto, por lo menos parcial, al Gobierno, mientras que han sido numerosas las ocasiones en que los fiscales consideraron excesivas las penas que se veían obligados a solicitar.

Con estos antecedentes, tenía que resultar controvertida la circular del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, en la que ordenaba a los fiscales pedir para los insumisos condenas que llevaran aparejado su ingreso en prisión. Técnicamente, la circular se justificaba por el traslado a los tribunales ordinarios de la competencia para juzgar a los insumisos a la mili, que venían enjuiciando los tribunales militares, y por la necesidad de homogeneizar su tratamiento con el de los insumisos a la prestación sustitutoria, que eran castigados a penas más severas debido al mayor rigor del Código Penal común respecto al militar.

[La juez de lo penal de Arenys de Mar (Barcelona), Beatriz Grande Pesquero, condenó ayer al insumiso Xavier Godas Pérez a la pena de cuatro meses y un día de arresto mayor, que había solicitado el fiscal, en contra del criterio del fiscal general del Estado de pedir penas superiores.]

De los 35 insumisos condenados hasta ahora, 15 han ingresado en prisión, pero cuatro de ellos disfrutan ya de la libertad condicional y tres están en régimen abierto, lo que les permite acudir a la cárcel sólo por la noche. La libertad condicional la han logrado, por término medio, un año después de la condena, mientras que el régimen abierto lo obtuvieron a los tres meses, como máximo, de su ingreso en la cárcel.

Antonio Oriol, en la prisión de Torrero (Zaragoza), y Miguel Ángel Martínez, en la de Zamora, desde noviembre del año pasado, son los dos insumisos que llevan más tiempo en la cárcel.

1 comentario:

ybris dijo...

Me tocó de cerca ese tema por muchos motivos.
Merece la pena rendir homenaje a aquellos héroes que supieron dar la cara por sus convicciones.

Besos.