marzo 23, 2009

Aluenda, de nuevo, Marzo 2009

Un éxito de público: 25, que ya estamos concentrados a las 8 de la tarde, poquito estiramientos y cena -buffet libre... vegetariano-. Comparto habitación con Julio -voluntariamente- elige ventana... pues yo puerta.
No madrugamos, a las 9 desayuno y a las 10 y media ejercicios yóguico/físicos. La sala que ocupamos es estupenda, un poliedro de 36 lados -circular- 180 metros disponibles, acristalada la mitad superior. Esta sesión será fuerte, sudamos, pero a las 12 y media estamos libres -agenda abierta-. Yo ya lo tengo pensado, la excursión de interés es hacia la cima en que está situado el radar -instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea n°1 (E.V.A. 1), que pasó al estado español hace unos años, tras 40 de ocupación por el ejército "eeudense"-.
El camino se inicia frente a la Casa Toya -nuestra casa temporal- un cartel indica: Viver de Vicor a 11,5 km. La idea es que cada uno ande lo que le parezca, no más lejos de una hora porque la comida es a las 2 y media. Vamos una docena, más o menos, en pequeños grupos, al poco una desviación a la izquierda marca la senda -raya roja+raya blanca-. Es cómoda, la sombra alterna con el sol. Distingo carrasca y jara, abajo dejamos los almendros, explotación arborícola de la zona junto con los cerezos. Los primeros en flor, blanca, predominantemente, salvo algunos ejemplares esparcidos color rosa.
La falta de costumbre hace su aparición pronto, vamos quedando menos y a los 30/40 minutos la selección natural ha hecho su trabajo. Continuo, atravieso un pinar que está en la loma y sigo por el otro lado de la sierra de Vicort -nombre que aprendo en este momento-, la ladera ahora está a mi derecha.
Estoy en la cara norte, se divisan varios pueblos abajo y de frente, arriba, el radar y sus instalaciones. Sobrepasé hace poco a una muchacha, al poco aparecen sus acompañantes de vuelta, llegaron poco más lejos. Les digo que continuo y que no se preocupen por mí, la senda no tiene pérdida y... el final se ve tan cerca.
Sobrepaso la hora que me fijé inicialmente, valoro la cuestión y decido que prefiero andar a comer porque ¡ya que estoy aquí! Traigo una naranja en el bolsillo -porsiacaso- y continuo la ruta, me encuentro con una carretera recién asfaltada y con el rayado en naranja -color naranja- y carteles de tráfico "Prohibido el paso. Zona militar" unos cuantos. Dejo la carretera a la derecha y sigo de frente por una pista, dos muchachos están cortando pinos y apilándolos en una camioneta ¡hola! ¡hola!. En una zona abierta un cartel indica "a la nevera = Nevero artificial de la erilla alta" -estimo que está allí cerca, arriba- y otro baja a El Frasno, ambos hacia la derecha. No me desvío de mi objetivo pero llega un momento en que noto que llaneo, ya no gano altura y así seguirá hasta que veo un panel informativo: Acebal de Vicor, y sí, hay acebos = Ilex aquifolium entre los pinos y al lado de la pista. Dice que es la zona más sombreada y húmeda de la sierra y la única con acebos.

Allí mismo, varios carteles -4- indican a donde se puede llegar y los km que faltan: a Viver de Vicor 7,7 , a Aluenda 4,4 ¿? ¡sólo llevo andado... eso? La media de 4/5 km a la hora queda pulverizada en el monte.
Algo más adelante la pista cambia de dirección, son las 2 y media, buena hora para comunicar: a) dónde estoy, b) que no se preocupen y c) que mi vuelta será a las 4h. Estimación que cualquiera puede hacer: si hasta aquí llevo 2 horas recorridas y la vuelta es de bajada... tardaré algo menos. Luego...
Me pongo cómoda y abro el móvil, primero hablo con Jose y para confirmar lo dicho envío el mismo sms a tres de ellos.
El sitio está bien, con lajas que despuntan del terreno, dientes de perro creo que lo llamaban en la subbética cordobesa.
Y... veo el radar, bastante atrás y arriba ¡ya me parecía a mí! -lo sobrepasé con mucho-. A las 4 menos cinco estoy en la puerta de mi habitación. Primero ducha, larga ducha y después... fruta, que es la única vitualla que traje de "mi" casa. Había desayunado fuerte y la cena corrió la misma suerte.

TEXTO RELACIONADO:paqquita.blogspot.com/2007/03/aluenda.html

PAQUITA

No hay comentarios: