mayo 20, 2010

Erupción del volcán Eyjafjällajokull (Islandia)... (+ JGSs)

Publicado por JGSs en Lunes 19 abril 2010 en el blog de Joaquín García Sansegundo j-g-sansegundo.over-blog.es/

Erupción del volcán Eyjafjällajokull (Islandia) el 14 de Abril de 2010. (Para ver las figuras explicativas, mencionadas, entrad en su blg... mucho mejor. PAQUITA)
Desde hacía ya algún tiempo, los geólogos de Islandia, eran conocedores de la inminente actividad del volcán Eyjafjällajokull, situado al Sur de la isla. Así fue que, el 20 de marzo de 2010, tuvo lugar su primera erupción. Entonces, a través de una fisura abierta en el flanco oriental del aparato volcánico se produjo una profusa serie de fuentes de lava basáltica, siendo la erupción de tipo hawaiano, es decir de muy baja explosividad. Las miradas de los geólogos estaban más atentas a la zona que sería afectada por el volcán que a la propia erupción, pues se temía que la lava atravesase un glaciar provocando inundaciones importantes. Sin embargo, el suceso no fue demasiado grave.

El día 14 de abril, una segunda erupción tuvo lugar en el volcán Eyjafjällajokull, pero esta vez la colada de lava ha venido acompañada de una inmensa nube de cenizas volcánicas que han paralizado el tráfico aéreo en Europa [ver fotos, 4]. Además, la erupción se produjo en medio de un circo glaciar lo que provocó el deshielo del mismo.

Como en otras ocasiones intentaremos explicar breve y sencillamente el contexto geológico donde se produjo este acontecimiento.

- Figura 1: Posición del volcán Eyjafjällajokull (Islandia) en medio de la Dorsal medio-oceánica Atlántica, que limita las placas Euroasiática y Norteamericana que se separan.
- Figura 2: Modelo de un dorsal medio-oceánica con el ascenso de magmas en su parte central.

A la pregunta de ¿por qué en Islandia hay tantos volcanes? Tenemos una respuesta bien sencilla. La isla se encuentra sobre una dorsal medio-oceánica, donde las placas Euroasiática y Norteamericana se separan (Fig. 1 y 2). Sin embargo, a cualquier persona que haya estudiado algo de Geología le cuentan que la corteza y manto terrestres son dos capas de naturaleza sólida. Prueba de ello es que las ondas sísmicas transversales (ondas S) se propagan por ambas capas y nunca lo harían por un medio líquido. Entonces ¿de dónde salen las lavas de los volcanes?

Cuando se separan dos placas tectónicas, en su zona de contacto, la corteza terrestre se estira y por lo tanto se adelgaza, lo que provoca una disminución de la presión. Sin embargo, la temperatura a la que se encuentran las rocas del manto superior permanece más o menos constante durante este proceso.
Por otro lado, si atendemos a la curva de sólidus de las rocas en ausencia de agua (línea que separa los campos de solido-líquido en función de la presión y temperatura) veremos que la disminución de la presión a temperatura constante provoca su fusión (Fig. 3). Así es que, en este contexto, las rocas del manto superior (peridotitas) a temperaturas entre 1000 y 1500ºC, que son las imperantes en esta región de la Tierra, cuando sufren descompresión se funden produciendo magmas, con menor densidad que las rocas circundantes, que ascienden a través de las fallas que controlan la expansión de la litosfera.

Este es el origen de los océanos. A lo largo del límite entre placas tectónicas en expansión se está creando constantemente nueva corteza oceánica. Este proceso tiene una manifestación en superficie que es la dorsal medio-oceánica, una cordillera submarina constituida por una alineación de volcanes, que divide el océano en dos partes que se separan. De hecho, la propia isla de Islandia corresponde a una manifestación por encima del nivel del mar de esta dorsal.

- Figura 3: Curva de sólidus del basalto. Por ejemplo, si tenemos un basalto a 20 km de profundidad con una temperatura de 1200ºC se encontrará en el campo de la izquierda que separa la curva del sólidus del basalto y por lo tanto en estado sólido. La misma roca a igual temperatura, pero a 10 km de profundidad, pasaría al campo de la derecha, es decir en estas nuevas condiciones se encontraría en estado líquido.

Otra pregunta que parece obligada es ¿por qué se emitió esa gran cantidad de cenizas volcánicas?, sobre todo teniendo en cuenta que las lavas son de carácter básico y por lo tanto de baja explosividad (recuérdese que la primera erupción del volcán Eyjafjällajokull fue de tipo hawaiano).
Según los vulcanólogos, la explicación está en que la erupción tuvo lugar debajo de un circo glaciar. El agua del glaciar poco a poco se fue derritiendo y entrando en la cámara magmática donde, convertida en vapor, aumentó la presión y le confirió a la erupción un grado de explosividad capaz de pulverizar las rocas en pequeños fragmentos, los cuales fueron emitidos a la atmósfera en forma de cenizas. Esto es lo que se denomina “erupción freatomagmática”.


No hay comentarios: