abril 21, 2011

Vuelvo a Zaragoza I. A-2, 28/3/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Lo tenía en mente desde hacía tiempo y lo fui aplazando. Esta vez me pareció que podía ser un momento oportuno, mi niña bajaría a Madrid el jueves 31. Lo haríamos juntas. Decidido, lo comunico y el lunes 28 de marzo, tras preparar mi breve equipaje, son las 12, salgo para Zaragoza.



1.- En el centro: pico Ocejón, más alto al Este de la sierra de Ayllón

* El tráfico es fluído. Se nota la limitación de velocidad a 110 km. incluso para mí. A poco que vayas por una recta el coche se embala y sobrepasarlo es inmediato. Te obliga a estar, aún más, pendiente del velocímetro; salvo que lleves el controlador de velocidad conectado. Veo una cima a mi izda., pienso, debe ser el pico Ocejón, el más oriental de los significativos de la sierra de Ayllón. Estoy por el km 100, tomo el primer desvio, para pararme en lugar exento de riesgo, y hago la foto.



2.- Arriba: Medinaceli. Castillo de Medinaceli, casas y Arco Romano.

* En el km 150 miro a lo alto. Ahí está Medinaceli y su Arco romano de Tres ojos. Ideo fotografiarlo, para lo que espero encontrar el lugar oportuno donde hacerlo sin molestar. Me desvio a mi dcha. Es lo bueno de ir sola en el coche, te puedes parar cuantas veces quieras sin perturbar a nadie.



3.- Pueblo de Santa María de Huerta y monasterio.


4.- Fachada principal del Monasterio de Santa María de Huerta. Rosetón.

* Lo visité hace años y lo recomiendo. El Refectorio de monjes tiene un púlpito al que se accede por una bonita escalera empotrada en la pared. Sólo recuerdo haber visto otra similar ¿? pero no sé dónde.




5.- Réplica, a tamaño pequeño, del monasterio de Santa María de Huerta.

* El pueblo de Santa María de Huerta y su monasterio están en el km 184. Esta vez se me hizo largo, llegando a pensar si me habría pasado. Aquí es imposible hacer una foto cercana a la autovía. Bajé al pueblo, crucé la vía del tren y aparqué poco antes del recinto.



6.- Trasera de maqueta, situada a la intemperie, del Monasterio de Santa María de Huerta, en espacio abierto al público.

* Las dimensiones del monasterio son considerables. Conciencia de ello se toma dándole la vuelta.



7.- Caseta de labor situada en el Km 282. Mencionada en Viaje a los Alpes I. Piedra colocada en espiga.

* Tengo que aprovechar mi "soledad" y al ver la caseta, de la que me enamoré hace años, tomo el desvío sgte. y deshago camino por una pista paralela a la autovía. Paso junto al olivar, algún charco y llego. Fotos.



8.- Trasera caseta labor, cerca de Zaragoza.

* El parque eólico ha crecido, y no sólo en La Muela. Para comer paro en El Cisne. La cocina no funciona, son las 4 p.m., pido de lo que hay: bocadillo de tortilla de patata y cerveza. Para acabar des-
cafeinado c/leche y "Amar en Tiempos Revueltos", es la hora y hay tele.



9.- Torre Iglesia de Santa María Magdalena, vista desde la calle de Doctor Palomar. En tranversal: calle Coso.

* Entro en Zaragoza por el puente del Pilar = puente de Hierro, giro a la izda. continúo al parque Bruil, cruzo el río Huerva, segundo río de aquí, y aparco en sitio conocido: Cno. de las Torres.






10.- Iglesia y Torre de la Magdalena, más cerca.

* Hablo con Ana, viene de vuelta de sus clases. Dejo la maleta en el coche. Quedamos en la Plaza de los yonkis, la de la Magdalena. Aquí, como en Madrid, el casco viejo se ha quedado para los ancianos y gente de pocos recursos. Se ven muchos emigrantes y vecinos de la etnia gitana. La convivencia "parece" pacífica.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/04/vuelvo-zaragoza-ii-expos-joaquin-costa.html

PAQUITA.

No hay comentarios: