junio 09, 2011

Sierra de las Nieves III. Torrecilla. ARCDBuenavista, 30/4/2011

El "desastre" Blogger, de los días 10 a 16 de mayo y especialmente el 12 y 13, se llevó por delante "esta" crónica, la 1ª versión de la misma. Una vez vuelta la "normalidad", pero no la crónica, procedo a repetirme...

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/sierra-de-las-nieves-ii-294-252011.html



39.- Desde el cobijo inferior.

* Dos de los senderistas nos refugiamos en un cobijo de la base. La vista es de ensueño, pero estoy mojada. Andando se lleva bien cualquier "penalidad"; no así parado, el frío hace su trabajo. El frío y la bajada de temperatura corporal propiciada por la comida. Más me hubiera valido no comer, estoy helada, poniéndome morada, me lo advierte mi compañero



40.- Tras la comida, inicio de la vuelta.

* Se habla de si continuar hasta el Torrecilla ¡conmigo que no cuenten! amén de la falta de visibilidad en la cumbre, que presumimos, no me encuentro con fuerza para alargar más la "cosa". El grueso del equipo lo tiene aún más claro que yo, van por delante mío, bastante.


* He sufrido daños colaterales, palabro actual que me arrumbo, mi cámara no ha llevado bien que me dedicara a echar fotos bajo la lluvia sin la debida protección. Me lo dice a su manera, una nube cubre el centro de la imagen. Lo vi allí y también después, en el ordenador. Quiero reconciliarme con ella y le paso un pañuelo por su cristal óptico. Creo que me lo agradece, sí, poco a poco permite que lo vea todo algo más claro.

41.- Un fantasma en la niebla ¿? bueno, en el tronco, y tiene nombre, se llama Tina.



42.- Ovejas blancas y ovejas negras cruzando el sendero.


* El paraje por el que nos estamos moviendo es tan... ¿inhóspito?, quizás esta palabra es demasiado dura como calificativo, sí en cualquier caso severo, tanto que sólo los erizones -cojines de monja de los que creo haber hablado- pueblan el suelo. Estos y el eléboro fétido, que anteriormente sólo conocía en el pirineo.


43 y 44.- De nuevo en el pinsapar. En imagen: María y otros.


* La parte más bella de este itinerario la disfrutamos durante el tránsito por el pinsapar. Los ejemplares que vemos, aquí, son bastante más adultos, más grandes, que los que conocimos en el pinsapar de Grazalema, aquí cerca, hace tres años y medio -octubre 2007-. Sobre esta sierra, la de Grazalema, hice las crónicas que suelo. Crónicas que fueron una excepción durante ese período, ya que no escribí ni meses antes, ni muchos meses después. Las crisis.







45.- Al fondo: autobús y balsas de agua. Aquí: pinsapos jóvenes.









46.- Plano del sendero Quejigales-Torrecilla.

* Panel explicativo de la senda seguida, o casi, ubicado al inicio.




47.- Jara (no pringosa) en flor.

* Fortuitamente, suerte buscada porque me gusta volver a los lugares, encontré el texto de Lansky en que mencionaba esta jara. Nombre vulgar: jara rizada o rosa. Lo memorizo, es fácil.



* Se dice de completar la jornada acercándonos al Pinsapo de Las Escaleretas, calificado como Monumento natural. Planteo la alternativa de visitar Ronda, Dosi se adhiere a ella, nadie más, sale M.N. Pero será fallido, no contábamos con la destreza del chófer que nos ha "caído" esta vez. Las ctras. de montaña -y de monte- suelen tener mucha curvas, algunas hasta de 180º. Ello supone una conducción atenta y lenta, lo indica la propia señaliz. viaria: no más de 50 km.




48.- Tras las maniobras del autocar para dar la vuelta.

* Llegamos al desagüe de un regato en la pista por la que circulamos y dice que por ahí no pasa ¡Y no pasa! para eso es el patrón del barco.




49.- El cielo abriéndose algo, a la vuelta.



50.- Atajate en la distancia, tras pasar junto a él.

* Hemos tenido algunos roces con el mencionado, sus habilidades sociales están soportando una dura prueba. Suspende




51.- Volviendo a "casa". Aproximándonos a Benadalid.

* Será porque voy en la parte trasera del bus, será por eso, me entero de todas las anomalías de que dispone la carretera. 

.



52.- Benadalid, y su castillo, ya pasado.

* No hay mal que por bien no venga. Vamos con la hora pegada, la de la cena






53.- Pasado Algatocín.

* Nunca supuse que la  Provincia de Málaga dispusiera de tanto verde, solapada como está la provincia tras la imagen de las playas.










54.- Nuestro domicilio temporal: 
Benarrabá










55.- Sierra Bermeja, desde la ctra., cerca ya de Banarrabá.

* Dicen que, en días de buenas condiciones de luz, veríamos el mar.




56.- Panel cerámico explicativo de la situación, el origen del pueblo y las diversas aves y vegetación circundante. Estamos en la ladera del monte Porón. Fue fundado por una tribu bereber. Rodeándolo: romero.


 




57.- Otro panel cerámico. Éste en un mirador, el de la -antigua- calle Calvario.





58.- Calle por la que se llega a Genalguacil, andando, pueblo situado en la ladera de enfrente nuestro.



59.- Dcha: carteles cerámicos indicativos de los puntos de interés de la población, como son: la iglesia, la ermita y el cementerio ¡pa´unas prisas! ¡Ah! y a la izda.: la salida.



60.- Abajo: la iglesia. La situación en ladera es indiscutible.

* Esta noche, nuestra primera cena aquí, nos obsequiarán con la presencia y la voz, durante la misma, de una pareja, que identifica como rusa la interlocutora. Idioma de intercambio: el alemán. Dice que habitualmente viven en Austria, aquí tiene la 2ª residencia ¡o la 3ª! vete tú a saber.
Alguien comenta el tono tristón que suelen tener las canciones rusas y lo confirman, son melancólicas...

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/sierra-de-las-nieves-iv-malaga_16.html

PAQUITA

5 comentarios:

Pierre Miró dijo...

Cómo te voy a decir hola, si hay que estar diciéndote continuamente hasta luego: estambules, sierras, montes, aragoneses, segovianos... No paras. Sigo tus viajes con cierta envidia, y tu continua movilización intelectual, aunque tomo aire ante tanto trajín. Yo tengo también varias ocupaciones, pero no llego a tu nivel de actividad. Chica, tienes, como siempre, un seguidor fiel de tus excursiones y un seguidor igualmente de tus múltiples convocatorias, que suelo compartir antes o después de que me lleguen por tu vía.
Un abrazo y mucha salú

Rafa dijo...

Hola, Paquita, acabo de descubrir tu blog y me encanta el estilo.
Nosotros los pirenaicos tenemos, muchas veces, un desconocimiento grande del resto de macizos y bosques del pais. Las fotos del reportaje le dan un toque surrealista y fantástico. Te seguiré de cerca.
Un abrazo montañero

Caminante dijo...

Pedro, leer unas palabras a mí dirigidas, aunque hayan sido previamente solicitadas, es agradable, acorta las distancias.
Otro abrazo: PAQUITA

Caminante dijo...

En cuanto a ti, Rafa, doy por hecho que eres Asín. No lo puedo confirmar porque no funciona el enlace a tu página.
Gracias por tus palabraas, por la visita: PAQUITA

Caminante dijo...

"no funciona el enlace a tu página".
¿Cómo va a funcionar?