octubre 16, 2011

Miradores -y pueblo- de Burgasé, 9/8/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco.Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/alto-aragon-campo-ainsa-janovas.html



1.- Casa de Giral. Observamos que tiene una alacena en el exterior, que veremos repetirse en otros edificios de la zona.

* Vamos hacia Bergua, pero queremos aprovechar viaje. En el puente de las Guargas vemos un cartel nuevo, menciona una vía pecuaria que se adentra en La Solana.


2.- Señalizaciones en Giral. Mencionan los otros dos núcleos habitados que hubo en su día: Castellar y Gere, además de Burgasé.

* Como hay pista nos metemos en ella. El camino es largo. Llegamos a un pueblo abandonado -Giral-, desde donde parten dos rutas a pie, nosotros seguimos por pista.
De interés senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=651



3.- Situado poco antes del Cuello y mirador de Burgasé.



4.- Mismo edificio, por fuera.

* Vemos muchos muros de piedra afianzando el terreno. Supongo que, donde ahora hay árboles, antaño hubo cultivos de cereales. Pasamos de largo por el pueblo de Burgasé porque vimos anunciado el mirador. Nos metemos en un gran entuerto. No es pista para vehículos, ni siquiera para 4x4. A trancas y barrancas llegamos al final, con bastante pendiente en la última parte del recorrido.



5.- Mirador de Cuello Burgasé.


6.1.- Señalizaciones junto mirador

* Estamos en un llano y con una panorámica de primera; es el mirador de Burgasé. A la sombra hay la clásica mesa con bancos adosados de parque, en ella una pareja. Hablamos y confirmamos que es el final de la pista; a Fanlo se va por una senda que se dirige a la derecha, también indican otro mirador, el Rayuela.


AÑADIDO el 27/9/2014: Carlos Gil "El mirador de la Rayuala está a una hora caminando por la via pecuaria recuperada que va de Fanlo al Valle de la solana. Cerca de aquí, está la Punta Comiello, desde donde también hay unas vistas preciosas"

7.- Mirador,  más adelante y a izda. de anterior.
Se intuye la entrada a Valle de Tena y ve la Sierra de Tendeñera



8.- Continua a dcha. ant. Mondarruego, Falsa Brecha, Brecha de Rolando, Casco, Pico Cilindro y, tras la Punta Acuta: Monte Perdido. Pico Añisclo = Pico Soum de Ramond y delante: Torre de Goritz. Al otro lado del cañón: pico Infierno de Añisclo. En plano intermedio: valle de Ordesa y a dcha. el de Añisclo. Suelo poblado de alizones = Echinospartum horridum



9.- Idem, a dcha. ant. Fondo: Sierra de las Tucas: las Tres Marías y Puerto de Bielsa

* En sentido contrario se ven rodadas de coche, dicen de probar a ver dónde llevan. Se van, nosotros nos preparamos para comer. Pasado un tiempo reaparecen, han estado en otro mirador más espectacular, dicen. Está cerca, a la izda. y al frente. El último tramo, como kilómetro y medio, hay que hacerlo a pie. Llegamos al poco, es una panorámica espléndida y, presumo, poco disfrutada.


10.- Desde segundo mirador: vista sobre el primero -centro foto-

* El acceso, como he dicho, en 4x4, en los tramos finales del Cuello de Burgasé, está problemático y hacer todo el recorrido andando lo veo penoso.




11.- Flor extraña encontrada de camino.

* De vuelta al coche aprovecho para fotografiar las flores que vi a la subida. Observo que, como me dijo Lanski, no tienen una calidad apreciable



12.- Flor que encontré nueva en ese momento y luego vi en muchos lugares de Valle de Ordesa.

* ¡y eso que pongo las mejores!




13.- Pueblo de Burgasé.

* Al pasar de nuevo por el pueblo paramos, contra la opinión de Blas ¡es otro pueblo abandonado más! Doy la vuelta sola ¡bueno!



14.- Pone: Fuente de Burgasé. Año 1928

* Me resulta curiosa la fuente, las pintadas de su pared. La fotografío, para la memoria.




15.- Casa de Burgasé y parte superior de máquina de coser antigua.

* Es más grande de lo que supuse inicialmente. Debió ser el pueblo más importante de los aquí mencionados. Veo buenas casas, lo que debieron ser buenas casas.



16.- Ventanas de otra fachada.




17.- Lavadero.

* El lavadero está en buen estado. Veo ropa tendida, debe haber algún habitante accidental. Espero no estar vulnerando su intimidad.



18.- Casa con chimenea de la zona -espantabrujas, las llaman ahora-

* Entro en su iglesia, conserva la pintura de sus techos, los frescos. Básicamente en color amarillo -soles, copas, escaleras- sobre fondo blanco. Nos vamos.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/ordesa-turieto-bajo-1082011.html

PAQUITA

No hay comentarios: