octubre 09, 2011

Pirineo. Senz-Viú. Peña Madrid (1905 m), 8/8/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/benasque-pico-salvaguarda-de-nuevo.html

De Interés: Página del ayuntamiento de Foradada del Toscar dedicada a Actividades de Largo Recorrido, "EN BUSCA DE LA AVENTURA" la subtitulan, a emprender por la zona mencionada http://www.foradadadeltoscar.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.41/idmenu.1075/chk.f465e2240abf731b5a964a0b8646f0bc.html


1.- Burro en Senz

* Estando en Campo querríamos hacer algo cercano.






2.- Fuente -manantial- de Senz

* Miramos el mapa de ed. alpina y vemos Peña Madrid como accesible, la que está junto a la carretera.



3.- Iglesia y lavadero del pueblo de Senz.

* Podemos acercarnos ya que no traemos idea cerrada alguna. Hay que pasar por Senz y llegar hasta Viú, fin de la ctra. Lo hacemos. Antes de entrar en Senz anuncian una fuente, allí está, a diez metros del borde de la ctra. misma, manando a la altura del suelo. Una joya en cualquier lugar, llenamos nuestros recipientes. A pocos metros un burro llama nuestra atención. Le arrojo un par de manzanas de las que recolecté y saben a paja. Él las disfruta.


4.- Alfombra de piedras.



5.- Estupenda campana de la torre de la iglesia de Senz

* Llegamos hasta el pueblo de Senz, es bonito, pequeño, está bien. Nos acercamos a la iglesia. La entrada, el suelo, hace dibujo, elaborado a base de piedras. El recorrido por las calles será breve.


6.- Peña montañosa, que veremos durante toda la subida al barranco de Yali. Al final, la veremos minúscula.

* A la salida de Víu, nos paramos a preguntar a dos caballeros que estaban serrando troncos. Al día siguiente los veremos de nuevo, esta vez en la gasolinera de Campo, de la que son trabajadores/propietarios. Muy amables en ambos casos.


7.- Casi al final del barranco de Yali.

* Nos indican que continuemos hacia adelante, a la derecha, se acabará la pista y entraremos en el barranco de Yali.


8.- Iniciando la subida, al poco.

* Nombre exótico me parece, Yali. La pista va serpenteando por una de sus paredes -la derecha- y toma una altura insospechada. Para mí, el barranco más alto visto.




9.- Lomo del monte por el que vamos subiendo.

* Al final del mismo, un puente lo cruza y entendemos que la senda para acceder a Peña Madrid estará poco más adelante.

10.- A dcha. de foto ant. Fondo: Peñas ¿Montañesa, Solana, Lierga?

* Al leer la página de Foradada del Toscar, menciona una senda evidente


11.- A derecha de ant. Macizo del Cotiella

* Entonces, nosotros no vimos la evidencia y comenzamos la subida por el lomo del monte. Todos son pinos y cojines de monja -erizones-. AÑADIDO a 24/8/2012: Allí, no supimos ver al Cotiella; aún hoy, tras habérselo dicho a Blas, tiene sus dudas, ptes. de confirmar/rectificar




12.- Paso presunto, a derecha de anterior.

* Intentamos alguna alternativa para acabar concluyendo que, por donde íbamos, necesitamos escalar, con trepar no era suficiente.




13.- Fondo: El Turbón
 

14.- A derecha de ant. En el valle: Campo.



15.- Peña Madrid. Intentada por nosotros: 1ª dcha. La normal: siguient

* Cuando volvamos al coche y a la pista tendremos más claro que el objetivo no era la cima extrema sino la interior, lo que se confirma con la información que estoy manejando.


16.1.- Mi hija, en el robledal de Campo, camino de Espluga.



16.2.- AÑADIDA en 21/9/2015.
Piedra recuerdo

* De vuelta a Campo, una vez terminada la jornada de trabajo de Ana, nos llevará al robledal, zona de recreo cercana, y al pueblo de Espluga.


17.-  Pasadizo de Espluga. Anto y Blas

* Durante el paseo nos acercamos a un ciruelo, el dueño vivía enfrente y nos invitó a servirnos.  Mientras, nos contaba sus avatares en Barcelona, ciudad a la que emigró en su juventud, como tantos otros hoscenses. ¿Las ciruelas... estupendas.





18.- En una puerta de Espluga.






19.- Muro de Espluga
tapizado de Siempreviva
Sempervivum tectorum

Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/alto-aragon-campo-ainsa-janovas.html

PAQUITA

4 comentarios:

Cive Pérez dijo...

Paquita, veo que no paras. Modestamente, uno también hace sus pinitos. A principios de septiembre, el pic d'Ardiden (2.988 m) del que no se puede decir que bajase muy fresco. Pero con ese entrenamiento y algunas marchas posteriores, conseguí bríos suficientes para subir hace un par de semanas al Tendeñera, una señora montaña, a la que subimos desde Linás de Broto haciendo noche en cabaña de pastores para repartir un poco el desnivel. Abrazos

Caminante dijo...

Qué gusto verte.
El Ardiden me suena del ciclismo ¿es así'
En cuanto al Tendeñera es una preciosidad de montaña a la que no he llegado a subir nunca. Sólo en una ocasión me acerqué un poco.
La tengo fotografiada en la distancia desde dos miradores estupendos por los que pasé este mes de agosto.
Abrazos también para ti: PAQUITA

Javier Medel Cabañas dijo...

Si como dice el Tao en la montaña está la energía más pura, debes de tener el qui (chi, o como se diga)la mar de sano. Me encanta el monte pero me arrugo como un higo maduro. Este sábado salí con mi hija mayor y su mozo a La Pedriza (¡guau!), y como suele pasar me dió tiempo air a por churros antes de de salir. Al llegar a la entrada al parque tuvimos que dejar el coche fuera (las 10)por la cola que había. Rodeamos por no ir junto a la carretera hasta subir al collado de Quebrantaherraduras ( a la trocha) y luego por la senda hasta el río, Canto Cochino y el refugio de Giner de los Rios por las veredas cochineras de la ladera (nos perdimos). A la vuelta tenía los pies reventados de soportar mi sobrepeso, los tobillos, las rodillas, ... molido; y sinembargo satisfecho. Todavía huele mi alma a jara. El domingo, despacito por el Retiro (ay). Un abrazo.

Caminante dijo...

Yo también fui a la Pedri y, como tú, me encontré con que tenían la barrera echada y sólo dejaban pasar cuando salía otro. Después de una hora de espera, al llegar al último aparcamiento comprobamos que había bastantes huecos, d donde dedejimos que no llevan cuenta alguna, cosa que sí hacían en día, limitándose a cortar a la hra que les parece conveniente.
Me alegra que salieras satisfecho, aunque cansado.
Una gusto el verte.
PAQUITA