abril 13, 2012

Béjar. Llano Alto-Hoya Cuevas-Puente Avellanares, 31/3/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Pra VER las FOTOS, su contenido en paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Volvemos a Béjar, donde estuvimos en Julio del pasado año. Entonces tuvimos la suerte de contar con Manolo -Casadiego-, que nos guió en el recorrido por la sierra.
Es viernes 30 de marzo. Hemos quedado donde siempre a las 3 p.m., hora que, en principio, nos parece temprana y se demostrará acertada. Vamos 22 excursionistas, además de Jesús, el conductor. Los últimos en apuntarse son nuevos, unos desconocidos que pronto dejarán de serlo.



1.- Maquinaria expuesta. Estuvo instalada en una central Hidroeléctr.

* El viaje se resuelve sin retrasos y a las 6 y media de la tarde ya estamos en el albergue de Llano Alto, en su recepción. Blas parece tener discrepancias con la sra. que está al frente; pongo atención. Dice que desde hace dos meses ha estado en contacto con la responsable del lugar y en todo momento ésta le dijo que había habitaciones de dos camas para nosotros. Esto entra en contradiccción con lo expuesto por la que nos atiende. Ante la pregunta de si tiene habitaciones, o no, de dos, contesta "bueno, pero cuántas quieren?", dice estar poniéndose nerviosa. Ya se sabe, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Será cerca de las 8 cuando ya estemos instalados en las habitaciones ¡de tres, por supuesto! Luego comprobaremos que ésta será la única queja que podamos hacer del establecimiento, el `si sí quee, no no quee´.


2.- Grupo 2º. Manolo y amigos: Valentín, Antonio, Claudio, Mateo y Paco. Charo a izda.

* Manolo está advertido de nuestra llegada pero no asegura que pueda acompañarnos. Al día siguiente, sábado, está esperándonos con dos amigos a las puertas del albergue. Pensábamos fraccionarnos en dos grupos, el más fuerte hacer la cuerda del Calvitero, Canchal de la Ceja, pasar junto a los Asperones, ver el tajo -en la roca-, subir al Torreón, ver/subir los Dos Hermanitos, bajar a Hoya Moros y desde allí continuar la bajada hasta el puente de los Avellanares, donde esperará el autocar. El segundo grupo iniciaría la excursión en este puente y subiría ruta hasta donde quisiese cada cual, siguiendo yo, hasta unirme a los primeros. Manolo dice que mejor salimos desde Llano Alto, sólo son 3 km. más de recorrido. Hecho.


3.- Abrevadero en el camino.

* Al poco de comenzar a andar nos encontramos con tres montañeros más, de Béjar. Vamos 10 en total. La senda nos conduce hacia el embalse, lo cruzamos.


* Salvo pequeños tramos discurrimos por pista forestal. Al poco se descuelgan todos los caballeros, salvo Manolo. Tienen compromisos familiares.
Estamos cruzando un robledal, el piso siguiente serán los pinos.


4.- Senda en el robledal









5.- Cercanas al final de la pista.



6.- Peña Negra y Peña de la Cruz.

* Desde lo alto Manolo indica el lugar en que estuvieron ayer, tras la cena, la mayoría de los participantes... paseo nocturno a la Peña de la Cruz. Cuando se acaba la pista tenemos dos bajas más. Charo y Ceci resuelven no continuar, pese a que Manolo les aclara que ahora empieza la parte más bonita y queda poco más de media hora. Dicen que irán de bajada, tranquilamente, hasta el autocar.


7.- Río Cuerpo de Hombre. Derecha y arriba: pico La Muela.

* Salvo la primera parte del sendero, que resulta empinada y entre piornos, el resto coge altura suavemente.
8.- A izda. de anterior. Sendero a Hoya Cuevas.



9.- Cerca del objetivo: Manolo.

* Cerca de las 3 de la tarde tenemos a la vista Hoya Cuevas, por donde discurre el Río Cuerpo de Hombre




10.- Meandro de Hoya Cuevas.


11.- A derecha de anterior. A media ladera e imperceptible: refugio.





12.- Manolo y Trini, en Hoya Cuevas.








13.- Sesteando en Hoya Cuevas.

* Tras ver el entorno, comemos el pic-nic subidos a una gran piedra. Se está bien allí, así que allí nos quedamos esperando a los `valientes´
Puestos a esperar... mejor tumbados.  
Sesteamos, más o menos profundamente.


14.- Centro imagen: los esperados a la vista.

* Poco antes de las 6 p.m. Manolo, con su `catalejo´, advierte movimiento por la zona de bajada de Hoya Moros.

15.- Rocas centro foto: algunos bajando. Ver mujer de rojo.



* A mí me costará algo más vislumbrarlos.


16.- Pisando la Hoya.




17.- Acercándose






18.- Once de los exc., fraccionados en cuatro grupos.  

Marisa ha tomado la cabeza.



19.- Avanzadilla del grupo -total: 15- llegando al  `punto de encuentro´


20.- Sendero y participantes en la cuerda ¿?


* Todos reunidos, ellos más contentos que nosotros (lo dijo Manolo y era verdad) continuamos/deshacemos camino.


21.- En la cuerda ¿?

* Veo que algunos de los recién llegados, que van por delante, siguen bajando por la cuerda que nos advirtió Manolo debemos abandonar, continuando por su dcha. Maribel E. les hace señas, cual auxiliar de vuelo.







22.- Pista en pinar de repoblación.

Al fondo y arriba: Cuerda del Calvitero





23.- Senda, entre piornos y robles.



24.- Cercanos a meta.

* Pasadas las 7 de la tarde llegamos al Puente de Avellanares, donde está esperándonos el autocar y tres ocupantes. Como si fuera pronto, la tropa se pone a hacer estiramientos ¡lo propio! Una vez todos -los 19, Manolo y el conductor- en el vehículo, éste se dirige a Candelario, paso obligado y parada voluntaria. Media hora para hacer turismo, quedamos a las 8 y cuarto.



25.- Fuente de Perales. Calle y casas de Candelario.


26.- Calle Mayor de Candelario. En imagen: Cecilia, Ubaldo y Adolfo.

* Nos encaminamos calle Mayor arriba, a la mitad de la cuesta hay un desvío a la derecha, es una tasca... pues sí.
A la hora fijada faltan algun@s, se han perdido ¿? y comprado vino y dulces que comparten. La cena es a las 8 y media, en el comedor comunal del albergue. Está al completo, una marabunda de muchach@s lo tiene `tomado´. Mirando inf. de Béjar encuentro "El albergue de Llano Alto acoge el encuentro autonómico de Cruz Roja Juventud".

Recorrido similar. Exc. de Julio 2011: Calvitero-Ceja-Dos Hermanitos-Hoya Moros I paqquita.blogspot.com/2001/08/calvitero-ceja-dos-hermanitos-hoya.html

No hay comentarios: