febrero 06, 2011

Marismas. Rocío. Matalascañas, Julio 2010

CLAVES DE LECTURA: Las fotos van acompañadas de una explicación descriptiva del sitio y la situación. En paralelo va el relato. Las porciones van precedidas por un *asterisco. RECOMENDACIÓN: Agrandad las fotos, veréis la preciosidad de las marismas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/aracena-rio-tinto-nerva-valverde-del.html

* Es sábado 17 de julio y amanecemos en el camping Mazagón, hasta donde nos han traído nuestros pasos. Primero desayunar, en donde nos parezca apañado, y tras ello a la información turística, a que nos cuenten algo de la zona. El caballero que nos atiende nos da verbalmente la información más completa que recuerde haber obtenido por este medio, amén de los folletos emitidos por el Patronato Provincial de Turismo de Huelva. Junto a él tiene un artilugio, tipo andador, con el que se debe ayudar en los desplazamientos.


1.- Sandalias, con conchas. Dos del tipo peregrino

* Siguiendo las indicaciones, tomamos la carretera paralela a la costa, en sentido Matalascañas. Primera playa a visitar: Rompeculos, señalizada en la ctra., no recuerdo si con este nombre. Sabemos que las comparaciones son odiosas pero es que... el año pasado recorrimos el Alentejo y su costa, acabando en El Algarve y las playas son similares a esta, atlánticas, pero en grande. Ya lo decía ¡jodidas comparaciones!



2.- marismas del Rocío, integrante de las Marismas del Guadalquivir

* La recorremos en parte y retrocedemos, volviendo por el pinar que la precede. Venimos a conocer, no sólo a estar, y las playas... no son para mí. Por la misma carretera encontramos la desviación al pueblo El Rocío y hacia allá vamos. Antes nos encontramos la marisma y el impacto es fenomenal. Deslumbrada puede ser la palabra que mejor defina la sensación que recibo ante la vista de la marisma aledaña al Rocío. Es preciosa, las fotos no le hacen honor en forma alguna. Estas son parte de ellas...



3.- Misma marisma, más a izda. Fotos tomadas en el sentido de la marcha, la del coche, estamos en la carretera de acceso al pueblo

* Hay grupos de caballos, alejados unos de otros, flamencos, pasa una rapaz, que no identifico. Me he bajado del coche para hacer fotografías y ver todo más tranquilamente. Mi compañero continúa con el vehículo, el tráfico es denso porque la ctra. de acceso al pueblo está de obra ¡milagro, sería lo contrario! y funciona sólo un carril.
Este paisaje es la 1ª vez que lo vemos. Parece un humedales, formado por diferentes balsas de agua, en medio del campo asilvestrado; que llega hasta donde no lo hace la vista.



4.- Ermita del Rocío, sus casas, la marisma, flamencos y, en primer plano, dos cigueñas

* Mi compañero me recoge con el vehículo, hizo viaje de ida y vuelta y, tras aparcar, me acerco nuevamente al objeto de mi deseo, por el momento.


5.- Interior de la Ermita del Rocío

* Hay que entrar, se ve tanto movimiento. Parecen estar en fiestas. Aquí no es de aplicación la máxima que aparece en otros sitios religiosos, del tenor de "No hable alto, está en sitio sagrado" Parece que van a celebrar un bautizo, por el gentío se diría boda. Muy "encopetada" la gente, ya digo "de fiesta"



6.- Interior de una de las viviendas.
Patio con arreos, tipo museístico.

* Hay gran cantidad de casas grandes con apariencia de no tener residentes. Se lo comento a una señora que encuentro a la puerta de una de ellas. Contestación: "Las casas son de las cofradías, ocupadas en ocasiones", algo así me dijo.



7.- flamencos, a lo suyo

* Rodeamos la marisma, un par de jóvenes lo hacen también, ellos cargados de instrumental fotográfico más profesional, trípode incluído. ¡Qué cerca tenemos los flamencos!, al otro lado de las... de la alta vegetación.







8.- Ave zancuda y no sé más.
Más allá: tres patos en línea.






9.- Otra zancuda, de especie diferente a la anterior. Pico aplastado. Detrás: flamencos, cuatro con la cabeza fuera del agua, uno la tiene erguida ¡premio!. Al fondo: caballos, una cigüeña y... no distingo


10.- Trabajadores de un restaurante preparando una cena rociera. Sobre ellos: un acebuche milenario, declarado monumento natural.

* Recorremos el poblado. Un cartel publicita: "Que todo el mundo sea rociero". Tanto énfasis me resulta incomprensible, así que, viendo que en una casa estaban introduciendo trajes de torero -eso me parecieron. Luego supe que eran para uso de mujeres- me atreví a formular mi gran duda, a uno de los muchachos que allí estaban. ¿Me querrías decir qué significado tiene ser rociero? ¿? Ser rociero es... lo más grande. No lo saqué claro.


11.- Acebuche, en la plaza del Acebuchal, la misma en que está el "milenario"

* Están preparando unas mesas elegantemente, bastaba ver el traje que llevaban... las sillas. Pregunto ¡preguntona soy! si es la celebración del bautizo que vimos ¡para nada! será una cena rociera, preparada con todo detalle; son poco más de las seis de la tarde. En el escenario alguien afina su guitarra.


12.- Lo pone: Sanlúcar de Barrameda Año 1660. La casa de su cofradía. En el bulevar: réplica de la virgen, es pequeña.

* Vamos por lo que parece ser su calle principal, donde sus casas rocieras tienen más tronío. Entran, un número importante de muchachos, con sus maletas, en la de Triana. Como nos asomamos al patio, un caballero nos interpela. Le mostramos nuestro interés por conocer los asuntos rocieros y nos dice, entre otras cosas, que: son 107 las hermandades rocieras y la de Triana hace la nº 6 por orden de creación.

13.- Bajando la playa: Cuesta Manelli, del parque nacional de Doñana, pasada Matalascañas.

* Deshacemos camino, pero en la bajada aprovechamos para pasar por la última playa recomendada, en el Parque Nacional de Doñana; para lo que hay que dejar el coche en la linde del parque y andar un pequeño tramo -1,2km, según el panel y 30 m. de duración-. Todo el sendero está entablillado. Cuando nostros vamos los demás están de vuelta... cargados con neveras -la calor-, sillas, sombrillas y "comodidades" varias.


14.- Camarina = Corema album y su fruto, perlas las llaman, endemismo.

* En un cartel del camino hablan de un endemismo de allí, la camarina, que permanece verde todo el año, tiene flores insignificantes, tanto que pasan desapercibidas, dicen, y frutos blancos como perlas. Su sabor agradable, algo ácido. Las probamos, estaba recomendado.


15.- Arena de la playa, tras retirarse el agua

* Esta es una zona Dunar. Cuando visitemos otro día el parque nos dirán que hay dos tipos de dunas: fósiles y móviles. No sé a qué tipo corresponderá ésta (lección pendiente de estudio).




 16.- Sol poniéndose en la playa. Pescadores a lo suyo

* Como venimos tarde se nos pone el sol ¡mejor! de imposible quemadura. Paseamos por el borde del agua. Vemos pescadores al fondo, es su hora. Aquí se quedarán hasta las 3 o 4 de la madrugada, según se les dé. Retornar por el sendero nos llevará 15 minutos, andando ligero.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/la-rabida-huelva-punta-umbria-moguer.html

PAQUITA

2 comentarios:

Corpi dijo...

Bonitos paisajes.

Filoabpuerto dijo...

¡Qué preciosidad !

El otro día comentaron en las noticias la protección de nuevos humedales en la península ¡qué bien!

Abrazos

Merce