abril 14, 2011

Ávila-Salamanca-Zamora-Benavente-Toro IV, Marzo 2010

ACLARACIÓN INICIAL: La narración se despega de las fotografías a partir de la segunda -nº 26-. Las cinco corresponden al Mº de Moreruela. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/04/avila-salamanca-zamora-benavente-iii.html

*  Tras nuestra visita catedralicia volvimos a casa de P. donde había quedado con su prudente marido. Aproveché para que me enseñara la casa. Una casa muy especial, resultado de haber dividido en dos un antiguo convento, comprado inicialmente por un amigo pintor que les vendió la mitad. Medio convento sigue siendo mucho espacio, muchos recovecos por reutilizar; una joya con multitud de posibilidades.


25.- monasterio de Santa María de Moreruela "hoy lamentablemente en ruinas pero con una de la cabeceras más soberbias del arte medieval español"

* Finalizada la comida, y la sobremesa, en una cueva-bodega alejada de la ciudad, de la que no recuerdo el nombre, pagaron ellos, nos llevaron a ver el Monasterio de Moreruela, cisterciense, en ruinas, declarado Monumento Nacional en 1931. Las dimensiones de la iglesia eran notables, véase la altura. La cabecera es preciosa, con esa girola que la recorre internamente. Me gustan estos frontales abiertos que te permiten deambular, no estar estático.


 

26.- Ábside central.

* Además de éste, se conservan las dependencias que estaban soterradas, las que forman parte de su firme, como es la sala capitular.
Pateado el entorno nos despedimos, ellos vuelven a Zamora, nosotros subimos a Benavente, donde haremos noche.

 

27.- Detalle del lateral dcho. de la nave anterior.

* Recorrido por la ciudad a la mañana siguiente, no hay fotos, ya lo dije al inicio. Lo más bonito su Iglesia de Santa María del Azogue, muy parecida a la de Moreruela, con sus ábsides lobulares rodeando al principal. Tras esto a Toro, visita más principal pero... en el entretanto podíamos pasar por las Lagunas de Villafáfila. Y sí, por las lagunas pasamos, pero aves no avistamos; estamos fuera de época.
Ahora sí, a Toro. De la Tierra del Pan pasamos a la Tierra del Vino.
Y Toro me encantó. Entramos al casco histórico por la puerta del Mercado, donde está la Torre del Reloj, un referente en la visita. Accedemos a una calle amplia de comercios antiguos, dedicados en su mayoría a la hostelería. Al frente la Colegiata de Santa María la Mayor, lo mejor de la visita, por inesperada, por única. Previante comemos en uno de los rtes. que hay a la izda., según entramos en el recinto. Lo regenta uno de los hijos del anterior titular de la actividad. Nos dice los años que lleva en esto, el padre, que nos atiende para entretenerse, y de paso ayudar. Alegría se llama, estuvo bastante bien y siendo domingo tenían menú: 12 euros comensal.


28.- Detalle del exterior del ábside central y uno de los cinco que lo rodean, a modo de pétalos. monasterio de Santa María de Moreruela

* Habia obras de restauración en la colegiata y las horas de visita estaban tasadas. Recomendación que nos hicieron: primero pasar por la sacristía y ver La Virgen de la Mosca, pintura flamenca del XVI, tras esto la portada de la Majestad, del siglo XIII, cerrada al exterior por añadido posterior.


29.- Espadaña iglesia, cigueña y acueducto.

* La portada es una joya, conserva la policromía original, posiblemente por la protección que supuso el pegote adosado. No estoy/no estamos acostumbrada a ver las tallas de piedra pintadas, en mi caso es la primera vez, al menos tan completa, tan preciosa. Absolutamente recomendable su visita, por la policromía y por su maravillosa labor de talla. Finalmente, recorrido callejero de exteriores, guapos también, y retorno a casa.

VER www.arquivoltas.com/23-Zamora/02-Toro%2000.htm pág. de Antonio García Omedes, autor recomendado en varias ocasiones

Y DETALLE Pórtico de la Majestad www.flickr.com/photos/jaimecin/2298722706/

Como resumen de nuestro paso por la provincia de Zamora, me quedo con la impresión de haber estado, sobre todo, en dos bellas ciudades, a las que volveré. Debo fotografiar, esta vez con la cámara digital que es -casi- inagotable, tantas cosas vistas y que aquí no aparecen. Y es que, ya lo dije en otra ocasión, para mí, las fotografías son soporte principal de mi memoria.

PAQUITA

2 comentarios:

Antonio de Castro Cortizas dijo...

A mí con las fotografías me sucede al contrario: si saco demasiadas, al final el recuerdo se queda fijado en esas imágenes concretas.
Estos cuadernillos de viajes, con sus fotos, son francamente interesantes.
(Conozco muy poco mi propio país, es una permanente asignatura pendiente.)

Daalla dijo...

Vaya monasterio, qué pena que esté así.
Un abrazo