agosto 17, 2006

Alpes IX. Bellevue - Col du Tricot, 25 Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/excursin-al-lac-blanc-24-de-julio-06.html

* Es martes, 25 de julio, y nos disponemos a realizar una exc. propuesta por los gaditanos que conocimos ayer. Estamos en el pueblo de Les Houches ((1.070 m) a las 9 de la mañana -hoy sí hemos madrugado, algo- dispuestos a tomar el teleférico que nos sitúe en Bellevue (1.786 m) Hay cola, la aguantaremos, cola para adquirir el billete y cola para subirse a la cabina, cosa que haremos a eso de las 10h. arranca a y 13´ y en otros 7´estamos arriba.


 111.- Las Agujas Rojas (foto del día siguiente)

* Como su nombre indica es un buen mirador, en este caso, sobre el macizo por el que anduvimos ayer, Las Agujas Rojas.
La gente tira para la izquierda, pues será por la izquierda -siempre lo digo, en caso de duda, la izquierda-. Comenzamos bajando ¡pues empezamos bien! Son las 10 y media de la mañana.
Al poco aparecen unos raíles cortándonos el camino ¿? son del tren de cremallera que acerca al Mont Blanc a los montañeros aguerridos que se animen a culminarlo -no seremos nosotros-, pasamos por encima y seguimos de bajada ¿? Desembocamos en una pista enorme ¿Será para la izquierda ó para la derecha? Razonemos, si viene del pueblo que está más abajo y a la dcha. tiene que ser... por la izda. Lo que decía. Tomamos ésa.
La senda ahora discurre en horizontal y entre arbolado. A los 30´del inicio nos encontramos en L´Alpage del río Arve -cartel que lo indica, además de contarnos, en primera persona, las recomendaciones de una vaca para que no abandonemos nuestros detritus, eso pone: detritus, y ella pueda campar alegremente por la pradera- ¿hay vacas? ni una.
De nuevo, pendiente de bajada, serán sólo 10´¡menos mal! Si es que no me gusta bajar en los inicios de las excursiones, porque todo lo que son ahora bajadas luego serán... subidas. Por eso.


112.- Puente tibetano, camino de Col de Tricot

* Esta bajada última nos ha llevado a cruzar un río por el puente "tibetano" que hay colocado ¿Qué es un puente tibetano? El construido con tablas para pisar y cuerdas para agarrarse. Es estupendo pasar por él, el caudal del río es abundante y cae en picado, como todos los cursos de agua aquí. 


113.- Mismo puente, a la vuelta, desde el otro lado

* Eso sí, no busques aguas cristalinas, no existen, dicen que es por el deshielo por lo que tienen ese color gris-marrón, sucio, por el arrastre de los depósitos de los glaciares ¡pues vaya! Ahora caigo que, normalmente, no publicitan -a través de fotos- los ríos de Los Alpes, no lucen.
Ahora toca subida, definitiva, accedemos a un pequeño valle elevado repleto de rododendros -las azaleas silvestres de Clarissa- con grandes grupos que tienen flor, algunas aún sin abrir. Se nota que estamos altos y el proceso -la floración- aquí va más retrasado.

 114.-  glaciar de Bionnassay

* A nuestra izquierda -nuevamente la izda.- un glaciar a lo lejos, el de Bionnassay y la  Aiguille de Bionnassay (4.052 m) Hay plantas de arándanos, pero de fruto nada. A Col de Tricot (2.160 m) llegamos a las 12h. 20´ 


115.- Arco de piedra, mencionado. Abajo: Col de Tricot.

* No hay agua en todo el camino recorrido, así que, hay que llevar desde el inicio.
¿Que tal las vistas? ¡Pues vaya! sin despreciar, que no quiero yo eso, pero... lo que estamos viendo al otro lado es un valle pelado, con alguna construcción tipo nave industrial, que no despierta entusiasmo alguno en nosotros. Al resto de la gente, que también está, no sé.
A nuestra izda. ¡otra vez! hay una estrecha senda que parece bordear el monte, nos dirigimos a ella. Un cartel indica "senda peligrosa, para montañeros experimentados" ¡Nosotros! menos mal que encontramos algo que le dé un toque al asunto. Mi compañero es reticente, que si mira lo que pone, que si...

116.- Senda mencionada. Fondo: Glaciar ¿?

* La tomamos, se dirige a dos refugios, el refugio Plan-Glacier (2.730 m) a 3 horas y el rifugio Durier (3.369 m) a 6 horas. Es aérea, bastante, estrecha, como 20 centímetros, pero se discurre perfectamente por ella. Al poco de cogerla, hemos pasado bajo el arco de piedra de una puerta ¡sí! tuvo una puerta, conserva los agujeros -quicios- sobre los que giraba ¡Qué curioso! en medio del monte, con una pendiente de cojones -lo de poner puertas al campo ha existido, comprobado-
A las 13 horas encontramos una fuente, son dos, aparece otra al lado, ambas enmarcadas en piedra colocada y una fecha, la de su descubrimiento: año 1.887. Es todo un descubrimiento, llenamos las cantimploras que ya iban vacías ¡Cómo se agradece el agua cuando tienes sed!
Andamos un poco más -soy yo la que insiste- para abandonar al poco, la senda, hasta ahora horizontal casi, comienza a ascender bruscamente, o sea, en plan fuerte. Bueno, considerando que no llevamos idea de ir a los refugios anunciados, ni tenemos rapajolera idea de lo que nos encontraremos arriba, acepto, nos paramos. Hemos vislumbrado otro glaciar al fondo, el de Miage.
Comemos junto a las fuentes y regresamos.
Comienza a llover, tendremos una tormenta fuerte de 3 y media a 4 de la tarde ¿nos mojamos? pues claro, empapados más bien, pero, pese a llevar las membranas -así se llaman, son zamarras especiales para el agua y el viento- no nos las ponemos, eso sí, tapamos las mochilas con sus fundas impermeables, nosotros nos secamos más rápidamente en cuanto nos dé el aire.
Hay una flor que me ha llamado la atención, para mí, hasta ahora, es desconocida, la fotografío. Luego comprobaré, en todas y cada una de las excursiones que realice, que está en todas partes. Es similar al hipérico, la hierba de San Juan, sólo que en vez de ser amarillo y con cinco pétalos, es rosa y tiene cuatro -sólo falta que me pase de lista y mi descripción del hipérico sea desafortunada-.

117.- Boca glaciar de Bionnassay

* Sigue lloviendo cuando llegamos, nuevamente, al puente; pese a ello, nos acercamos al glaciar del que desagua el río. Fotografío a Blas junto a una de las "bocas", grutas, de altura superior a la suya, siendo la del glaciar, en ese punto, 5 veces, así como 10 metros.
Al teleférico llegamos a las 16h. 40´ Hay cola, después nos enteramos que el servicio ha estado suspendido. Nos sentamos a la espera, ya estamos secos, y esperamos. Y a las 5 repite tormenta y con ganas, muchas ganas, se ven los rayos, siempre es un espectáculo ver una tormenta.
Durará hasta las 6h. y entretanto ha llegado gente empapada total, algunos con niños. Nos hemos metido en la cafetería, el servicio de teleférico sigue sin funcionar -como es lógico- entra un papá con su nene tiritando -unos 8 años- luego un matrimonio con sus cuatro niños, cuatro, sus edades comprendidas entre los cuatro y los diez, eso estimo yo. Casi todos los que allí están, salvo nosotros, hablan alemán ó similar, casi todos rubios, guapos, de ojos azules -sobre todo los niños-. Hemos dejado fuera las mochilas y un muchacho atlético, guapo, joven, se la mete a B. Se lo hago ver, le dá las gracias.
Todos guapos menos el café, una porquería, como estaría de malo que tuve que dejarlo, pese a que fui yo la ideóloga. Y es que el café si no es bueno, me revuelve.
A las 6 y media se restableció el servicio y ya pudimos bajar. En el aparcamiento de Les Houches estaba el muchacho agraciado, que le hizo el favor a B., cambiándose de ropa, a cuerpo gentil, no me defraudó, no señor.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/telefrico-de-laiguille-de-midi.html

PAQUITA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algunos se empeñan en poner puertas al campo y el campo no se deja. Coincido contigo en que en caso de duda, la izquierda (oigo mejor por ese lado).
Epv