septiembre 18, 2006

La Palma I. Pico Bejenado (1.854 m), 6/9/2006

Viaje realizado en Septiembre de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015    

* Por fin, mi querido, queridísimo, irá a Canarias. Programa aplazado en un par de ocasiones... por causas ajenas a nuestra voluntad, que se dice habitualmente.
Con antelación de 2 meses tuve los billetes de avión -gracias al buen hacer de Gema- y la reserva del parador -al mío-. Salimos el día previsto, a la hora prevista y estamos en la isla de La Palma la tarde del 5 de septiembre, martes. El aeropuerto es tipo familiar, sales directamente del avión a la pista, da más sensación; no como en Barajas que te metes en un tubo y entras al avión sin pisar la pista para nada. Más auténtico, vaya
En el mismo aeropuerto hay varias agencias de alquiler de coches ¿por cual optar? no tengo rapajolera idea del asunto. Veo un policía local, me acerco a él y le pregunto en qué son diferentes. Su respuesta será rápida, las compañías locales tienen mejor precio que las peninsulares. Pues a las locales. Alquilar un Opel Astra con 32 mil kilómetros recorridos nos costó 27 euros diarios -estuvimos 7 días- una ganga según mi hijo. El coche fue de maravilla.
El parador de La Palma, como todos los paradores en que estuve, es estupendo, a mismo precio mayor calidad de servicio que cualquier hotel, y, como ya dije an alguna ocasión anterior, aprovechando la oferta de 2 noches al precio de 1, sale un precio interesante, considerando los que hay en la actualidad.
Una vez acomodados y descansados, daremos un paseo ¿hacia donde? hacia arriba, porque en esta isla sólo tienes esas opciones -arriba y abajo-, llanear es prácticamente imposible, al menos, no por mucho tiempo. Pasamos junto a casas de campo, aquí debería decir de monte, de contrucción que debe ser la tradicional en la zona, nos gusta porque no se ve ambiente de turismo masivo, no. Hay higueras con el primer fruto, las brevas, comemos brevas, y viñas que se desparraman por el suelo, rastreras. Las casas están rodeadas de amplios terrenos dedicados a huerta o a flores, enfoscadas por fuera y pintadas en colores que van del azul al ocre, pasando por los tonos rojizos como los de esta tierra, volcánica ella.
La subida se hace más y más empinada, salimos a una carretera, que corta el camino transversalmente, y continuamos hacia arriba. Una señora mayor -como de 70 años- se va agarrando los riñones, la digo que así cualquiera tiene el culo duro, contesta que este terreno es para los jóvenes. Ciertamente, aquí dar un paseo ya es ponerse a hacer ejercicio.
Nos cruzamos con otro par de ellas de cháchara, buenas tardes, buenas tardes. Y al poco, damos media vuelta. Van a ser las 10 en nuestro reloj, una hora menos en Canarias. Cena y a la cama.

 1.- Entrada a la Caldera por la Cumbrecita

* La Caldera de Taburiente, isla de La Palma, es Parque Nacional, y será nuestra primera visita.
En el Centro de Visitantes, cercano al pueblo de El Paso, nos informan de los recorridos más interesantes, según lo que queramos andar. Recorridos cortos o de un día. Ya es tarde -cerca de las 12 de la mañana- para recorrer la caldera, nos habla del Pico Bejenado, que se hace en dos horas y media, pues haremos ése. Algo más adelante está la desviación para entrar al parque, que después se bifurca, nosotros tomaremos el camino de la izquierda, calle Valencia pone, porque aún hay casas que dan a esa carretera, llegado un punto se acaba la misma y continúa como pista forestal más o menos deteriorada, para salir de nuevo a carretera.
Nos paramos junto a un gran cartel, que nos informa que eso es la Senda Valencia para ir al Bejenado, dejamos el vehículo y andando. Son las 13 horas peninsulares. La altitud: 1.150 metros y nuestro destino está a 1.854 m. En principio, no parece mucho, no es mucho.

 2.- Petroglifo = grabados en roca. Cno. a Pico Bejenado

* Pero, no sé si sería la calima, la bajada de presión sanguínea -la tensión- por lo de ser isla ó flojera monda y lironda, el caso es que ya a medio camino noté como desmayo, cosa que conozco porque de joven era propensa a las lipotimias -hipotensa esencial, me decían los médicos-.
Al llegar a un lugar denominado El Rodeo, según el cartel allí expuesto, pasamos al interior de la caldera, y damos... un rodeo.
Hacía un calor del carajo, de agua nada de nada, salvo la que llevábamos en las mochilas y yo iba de sombra en sombra reponiendo las fuerzas hidratándome de poco en poco.

3.- Corteza de pino canario Pinus canariensis

* Siempre voy la última en subida, la senda es empinada, con barranco a un lado y cubierta de agujas secas de los pinos, que te escurres que es un gozo, noto que la cabeza se me va y se me viene, me paro de cuando en cuando, la bajo para recuperar el riego y finalmente se lo comunico a mi acompañante, para que esté sobre aviso.

4.- Cima del Pico Bejenado

* Con todo y con eso a las 3 y media escasas estamos en la cima del Bejenado. Es un mirador de la Caldera, pero no podemos disfrutar de la vista, el calor es inclemente, allí no hay sombra que valga, así que, tras alguna foto, iniciamos la bajada.
A las 4h. 10´de la tarde en una buena sombra nos paramos a comer,

Crónica siguiente ttp://paqquita.blogspot.com.es/2006/09/vuelo-la-palma-ii.html

PAQUITA

3 comentarios:

Morgana dijo...

Hola, yo tampoco puedo poner comentarios en la página de Bea (Cabina Aérea)...

Anónimo dijo...

Qué linda la Palma verdad? Yo tengo un recuerdo menos detallista, más lejano y tus crónicas me devuelven recuerdos perdidos. Gracias, Paquita!

Anónimo dijo...

Nunca he estado pero siempre la he tenido en mente...ahora más.

Y las brevas,...mmmm

Que goloso soy,...ainsss