octubre 16, 2006

Los Olivos. ARCDBuenavista, 11 a 15 Octubre 2006

Hinojo, Tomillo, Eneldo y Romero.
Lentisco, Torvisco, Agracejo, Amor del hortelano y Rusco.
Cornicabra, Majuelo y Retama.
Encina, Quejigo y Olivo.
Nombres para recordar, imágenes que retener, rutas califales, senderos transitables, pueblos blancos, mujeres faenando, siempre limpiando, pintando.
Zuheros, Cabra, Luque y Priego.
Córdoba elevada, riscos vigilantes, paisaje ondulante, profundas oquedades, canteras practicables.
Y los cartuchos, vainas de balas de todos colores, abandonados, ignorados, esparcidos, sembrados por los cazadores.
Olivos cargados de aceitunas, ramas desplegadas, alas bajadas, tocan el suelo, rinden tributo, ofrecen el fruto. Esperan ser descargados, merecen ser liberados.
Misión cumplida... la suya. Huele a aceite... en el ambiente.

- Dedicado a Manolo Romero, a Córdoba, su culta ciudad, y a los poetas que fueron, son y serán, de dentro, y fuera, de ella.
Y a Rosa Aguilar, porque me cae bien -y parece honesta-. (AÑADIDO el 11/4/2018: Hoy no la habría mencionado)

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/10/v-caminando-por-las-sierras-subbticas.html

PAQUITA



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Acostumbrado, como estoy, al paisaje que refieres, no percibo tantos matices como tú. Y es que un prisma diferente y ajeno, en muchas ocasiones, nos hace apreciar más lo que tenemos cerca.
Merci beaucoup pour l'enseignement.
Epv

Fernando dijo...

Me ha gustado la descripción :-)
Un saludo

Anónimo dijo...

Precioso, Paquita. Es una identidad la de estos pueblos. No he estado, aunque sí he estado en similares sitios (como la sierra de Cádiz) y me lo imagino todo. Vas a hacer que me guste la poesia.

Caminante dijo...

Dudé en publicarlo porque me pareció que quizás no tuviera sentido. Me alegra que se lo hayáis encontrado.
PAQUITA

Anónimo dijo...

Hola paquita:
Mientras te leía pensaba, q una carrera sin reportera, fotógrafo, y comentarista ( es como un palomo cojo) en un paraje tan bonito, como es el parque natural de monfrague.
Espero q recapacites y te apuntes, q no podemos dejar a nuestros atletas sin fotos, y imaginate q necesiten una carredora suplente, q sabes q andan escasas por extremadura.
PIENSALO un beso Rosa

Caminante dijo...

Rosa, me encantaría ir, desafortunadamente, coincide en el tiempo con la fiesta anual de setas de Santa Eulalia de Gállego, donde nos habíamos apuntado, justamente, el día antes a recibir el correo de Miguel comunicándome la carrera del Montfragüe, y que pasé a Blas por si lo prefería, como así fue.
Aprovecho para encomendarte la tarea de confeccionar la crónica de la misma. Me la pasas a mi correo y la pego en el blog, a tu nombre, claro está. Que ya veo que, si quieres, puedes.
Un beso, o dos o tres. PAQUITA

Tempero dijo...

Siendo yo un rutero empedernido y algo loco y disperso, ando por correr y corro por andar, vierto mi instinto por los olivares. Zuheros, Baena, Jimena, Albanchez de Mágina, etc... Pero sin irnos tan lejos, aquí, cerquita hay rutas muy dignas en las que se reflexiona sobre el contraste expuesto en la entrada que me acabas de comentar.

Te diré que soy un acérrimo y apasinado de los olivos y su fruto.

Besos.