enero 22, 2007

Aragón. El Castillo de Monzón

Monzón no te atrae de entrada, te reciben sus enormes chimeneas de la industria química -la Monsanto , la llamaban antes- eruptando humo por sus altas bocas, no, no te atrae en absoluto.
He leído que es la única planta europea que aún fabrica dicofol https://es.wikipedia.org/wiki/Dicofol y que sólo hay cinco países en el mundo que lo fabrican: España -la de Monzón-, República Popular China, IndiaIsrael y Brasil. Así que, a la vista de la relación, el mérito parece dudoso.
Ello supone vertidos contínuos al río Cinca de DDT, ambos compuestos -el DDT y el dicofol- son sustancias altamente tóxicas, persistentes y bioacumulativas.
Por contra, en otro informe, hablan del papel dinamizador de la industria química en la economía de la zona. Para mayor información: buscar en google, industria química, Monzón y Monsanto.
Bueno, yo quería hablar de la impresión que recibe el recién llegado a dicho pueblo-ciudad.
La mía, concretamente la mía, la recibí un verano, a finales de los años 80, haciendo un calor del carajo y comprobando que el agua que salía de sus fuentes era... caliente, salía a la temperatura ambiente, problemas de malas conducciones que debían estar a ras de suelo.
Ahora, lo que me recibió fue la niebla, problemas de estar al lado del río y de estar en una hoya. La altitud de Monzón es poco más de 200 metros, como la de Zaragoza, y como ella padece de nieblas persistentes.
Pero, con todo, tiene algunas cosas de interés. A saber: Catedral de Santa María del Romeral de Monzón, el ayuntamiento y el Castillo de Monzón.
El castillo, como no, se ve desde la lejanía, y a él nos acercamos en nuestra primera visita. Por aquel entonces lo habitaba una señora con su hija, que hacían las veces de guía turística, repitiéndote en tono monocorde, como solía pasar en "aquellos maravillosos años", la historieta que a su vez escucharan de sabe dios qué labios.
Ahora, sin embargo, además de que lo han restaurado adecuadamente -quiere esto decir que no pega el cante, como pasa en algunos casos, la parte renovada- te entregan un telefonillo con información precisa, aunque breve, de cada parte del mismo, amén de los paneles explicativos oportunos.
El castillo es de origen árabe (Siglo X), como todos nosotros, ¿? ¡perdón!, como algunos de nosotros, siendo su parte más antigua la Torre del Homenaje, del siglo IX, torre guapa, muy bien arreglada para nuestro gusto, que no para el de Elena -hermana de Teresa- que deplora la escalera que han puesto en su interior y que te permite llegar a lo más alto y disfrutar, según dice un plano instalado en su azotea, de la visión del macizo de Posets (3375 m) y del Macizo del Perdiguero (3.221 9, pero eso, eso será otro día, porque hoy, hoy hay niebla.
En los distintos pisos que la componen te cuentan el proceso constructivo que ha sufrido ahora y a través de los tiempos.
Dicen que pasó a los Caballeros Templarios / orden del Temple en el siglo XII y que fue el último reducto de los mismos aquí en España. También dicen otras cosas, como que juraban guardar la castidad -¿quién será esa señora?-, y que uno de los argumento para cargárselos en su día fue que practicaran la homosexualidad ¡lógico!
Pues eso que, si pasáis por aquí cerca, bien merece una visita este castillo.

AÑADIDO posteriormente: De paso por Barbastro, descubrimos la pastelería "Albás" donde elaboran artesanalmente el pastel BIARRITZ, una maravilla, compuesto de almendra, azúcar y huevo, exclusivamente, una especie de bizcocho que te sabe a mazapán, pero esponjoso y sin aditivos. Recomendable, absolutamente recomendable.

MÁS sobre MONZÓN http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/huesca-monzon-fonz-naval-guara-rodellar.html


PAQUITA

No hay comentarios: