febrero 24, 2009

La Ruleta Rusa: tuccitano (35.9)

(Publicado y escrito el martes, febrero 03, 2009 por Manuel de la Rosa /tuccitano. Etiquetas: educación tuccitano.blogspot.com/
Definición: La Distancia no es el Olvido

"Día 30/1: día de la Paz y la No violencia Escolar...¡ojalá no haya que incluir más!"
AÑADIDO el 1/3: desde 1964, todos los 30 de enero se celebra el día de la No violencia, en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandi.
Fue creado por un maestro mallorquín, reconocido por la Unesco, y actualmente -dicho maestro- es inspector de enseñanza en Cádiz.

Las vivencias recién "sufridas" por un profesional de la enseñanza. PAQUITA)

Frase del dia de hoy: "Si me pones un parte, y mi padre me deja sin moto, será lo último que hagas en tu vida" (Fulanito de Tal; 14 años, 2º ESO, 3-02-09; 09,30 AM)

Bonita cita, envuelta en trazas poéticas de tremenda educación; son las dedicatorias que muy a menudo hemos de soportar los educadores de las enseñanzas obligatorias, es el día a día a que nos enfrentamos. En lugar de ser una profesión digna, es una ruleta rusa.

Te levantas, tomas café, te encaminas a tu centro de trabajo, a dar lo mejor de ti, a dar lo que tanto te costó adquirir tras años de esfuerzo y por supuesto de ilusión... y cuando toca la sirena que indica el final de la jornada... no sabes como volverás a casa, si con un insulto, con un bofetón, un escupitajo, el coche pinchado, la bronca de un descerebrado que se hace llamar tutor legal o con una sonrisa... que con ella me voy la mayor parte de los días, menos mal... Es la parte misteriosa de mi trabajo : Nunca sabes si saldrá la bala del cargador !!!!

Es fácil contarlo, es fácil leerlo... pero que duro es vivirlo. Nosotros no somos enemigos de nadie... pero ellos nos ven así... son los valores que han cambiado... ahora encima la Administración Andaluza en su afán de conseguir una llamada "calidad educativa" nos echan a los padres encima... quieren que empecemos el curso antes... y claro con la excusa de compaginar la vida laboral con la escolar, y de esta forma conseguir que los alumnos aprendan más, los profesores se formen mejor... Reconozco que los alumnos tienen muchos días de vacaciones, pero esa no es la solución, ni las nuevas asignaturas a la carta, ni las reformas a la prisa y corriendo... pero ahora no me toca escribir sobre eso.

Mi trabajo se ha convertido en toda una aventura... eso sí, la administración está impartiendo una gran cantidad de cursillitos, cursos, jornadas contra el estrés, la ansiedad, los cuidados de la voz...hasta de primeros auxilios... que no sé a quien irá dedicado exactamente el fruto del aprendizaje... las próximas convocatorias, de seguir en aumento estos sucesos... será de defensa personal. Saquemos conclusiones...

Estas situaciones no se solucionan con esa llamada calidad educativa que pretenden los políticos vender a los padres por un puñado de votos; las ruletas rusas se eliminan con más recursos, más dinero, disminución de las ratios, más profesorado y por supuesto con unas leyes sobre convivencia menos ambiguas...

En fin, mañana de nuevo me enfrento al deporte de riesgo de la ruleta... nunca sabes como escaparás... pero es apasionante...
......................................................................

El domingo 22, Tuccitano hizo un homenaje a DON ANTONIO. Así:
Hoy hace 70 años que murió Machado... en el exilio, fuera de la tierra que lo vio nacer , solo por pensar diferente a los demás; sin duda uno de nuestros mejores poetas... andaluz de nacimiento... hoy ha sonado su poesía en Collioure (Francia), lugar donde vivió sus últimas horas y en donde descansan sus restos... hoy se llenó el cielo de poesía.... encontré este video en la red, y como es público... aquí lo dejo -merece la pena escuchar el audio-.

Para disfrutarlo: Entrad en su página. PAQUITA

2 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Creo que desgraciadamente los padres nunca nos ponemos en la piel del profesor, y defendemos las actitudes de nuestros hijos "a capa y espada", aunque sin darnos cuenta estamos destruyendo su personalidad, haciendoles egoistas, irrespetuosos, egolatras, y malos ciudadanos para la democracia y la libertad.
Quiza la solucion seria que nos dieran clases a los padres en vez de a los hijos.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué grande es Manuel tuccitano.