abril 08, 2010

Madrid contra los transgénicos(44.25) 2010

Semana de actividades en Madrid contra los transgénicos
En España en 2009 se cultivaron cerca de 76.000 hectáreas de maíz transgénico. La situación de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en España es cada vez más insostenible, y la sociedad civil en su conjunto reclama cambios urgentes. Mientras varios países de la Unión Europea prohíben su cultivo por los peligros que representan para el medio ambiente, la salud y para las prácticas agrarias más sostenibles, el Gobierno español sigue permitiendo que multinacionales como Monsanto campen a sus anchas en nuestro país.

- Sábado 10 de Abril, 21:00.
Fiesta
de Apoyo
a
la lucha
contra
los
transgénicos.

La Dragona

Marqués de
Leganés 12,

Metro
Plaza España
y Noviciado
www.otromadrid.org/articulo/9584/10-abril-fiesta-apoyo-lucha-contra/
- Del lunes 12 al jueves 15 de Abril
VideoForum -toda la información en la entrada anterior-

- Jueves 15 y viernes 16 de abril:
9:30 – 14:30... II Jornadas Internacionales: Movimientos Campesinos y transformaciones agrarias.
-- Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Sala de Juntas – 3ª Planta.
-- Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras Salón de Actos. Programa www.sindominio.net/mstmadrid/index.php?option=com_content&task=view&id=650&Itemid=68

- Viernes 16 de abril, 19:00 Presentación de la revista
“Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas”.
Ángeles Caso. Escritora, Helen Groome. Geógrafa y hortelana, Eduardo Sevilla Guzmán. Profesor de agroecología en el salón de actos de la Sede de la COAG, c/ Agustín de Bethancourt, 17, 6ª p.

- Sábado 17 de abril, 11:30 en la Puerta de Alcalá:
Tod@s a la mani contra los transgénicos en Madrid
Organiza: Iniciativa por la Soberanía Alimentaria en Madrid
¡POR UNA AGRICULTURA Y UNA ALIMENTACIÓN LIBRE DE TRANSGÉNICOS!

-- Maíz (Zea mays).
1. m. Planta de la familia de las Gramíneas, originaria de América. Produce mazorcas con granos gruesos y amarillos, muy nutritivos. 2. m. Grano de esta planta.
-- Patata (Solanum tuberosum).
1. f. Planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América. 2. f. Cada uno de los tubérculos de esta planta.
Ambos constituyen la base de la alimentación de millones de personas en el
mundo.
-- Transgénico, ca.
1. adj. En biología, dicho de un organismo vivo que ha sido modificado mediante la adición de genes de otras especies para lograr nuevas propiedades.
-- Maíz transgénico (MON 810).
1. omg. Planta propiedad de la compañía Monsanto. Posee un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis.
2. tox. Produce una toxina con propiedades insecticidas a niveles no controlables. Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia, Italia y Bulgaria mantienen moratorias y prohibiciones a su cultivo.
--------> España lo cultiva a gran escala (76.000 hectáreas)
-- Patata transgénica (Amflora BASF).
1. omg. Planta propiedad de la compañía BASF. Posee genes de resistencia a antibióticos.
2. med. No es apta para el consumo humano. OMS, Agencia Europea del Medicamento e Instituto Pasteur piden la no comercialización de genes de resistencia a antibióticos.
------------> La Unión Europea ha aprobado su cultivo.

- Experimento a gran escala: Introducción de los transgénicos en la agricultura y la alimentación mundial.
-- No se aplica el principio de precaución.
-- Amenazan nuestra salud: Toxicidad, alergias y resistencia a antibióticos.
-- Deterioran el medio ambiente y la vida silvestre: Incrementan el uso de insecticidas, Contaminan suelo y agua. Deforestan. Dañan la biodiversidad.
-- No solucionan el hambre en el mundo, la agravan. No son más productivos. Las semillas están patentadas por multinacionales, haciendo dependiente a la agricultura campesina.
-- La coexistencia no es posible. Contaminan otros cultivos tradicionales o ecológicos en el campo, durante la recogida, transporte o procesado.

Soberanía alimentaria.
1.f. Derecho de todos los pueblos a definir sus propias políticas de producción, distribución y comercio de alimentos, garantizando el derecho a una alimentación sana y sostenible social, cultural y medioambientalmente.
Consumidore/as y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

NO HACE FALTA SER NINGÚN EXPERTO PARA DARSE CUENTA DE QUE SI LOS TRANSGÉNICOS FABRICAN TOXINAS EN EL INTERIOR DE SUS CÉLULAS QUE SON CAPACES DE MATAR A SERES (PEQUEÑOS) VIVOS... ESAS MISMAS TOXINAS TÓXICAS Y ASESINAS NOS LAS COMEREMOS TODOS LOS SERES VIVOS QUE COMAMOS CHOCOLATES: por la lecitina de soja, MAYONESAS, PAPILLAS, YOGURES: por las harinas de maíz, GALLETAS, LECHE, ACEITES: por la soja; ETC. O SEA, QUE NOS LO COMEREMOS TODOS EN TODOS LOS LADOS. Y ADEMÁS ¿QUIÉN NOS HA INCULCADO QUE ES BUENO COMER SOJA?. PODEMOS LEER
http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm DONDE PONE ESTO:
"Miles de estudios clínicos, epidemiológicos concluyen que el consumo de soja está ligado a la malnutrición, problemas digestivos, hipotiroidismo, declive cognitivo, problemas reproductivos, debilitamiento del sistema inmunológico, e incluso problemas del corazón y cáncer".