agosto 13, 2010

Proyecto Todos los Nombres

Publicado por DIMEMARCHENA en 13 Abril 2010 dimemarchena.blogspot.com/ en Nota de prensa de TLN (Todos los nombres). Asunto: memoria histórica/www.todoslosnombres.org

REUNION ENTRE “TODOS (…) LOS NOMBRES” Y EL COMISARIADO DE LA MEMORIA HISTORICA DE ANDALUCIA.

En el momento actual la Base de Datos de www.todoslosnombres.org está compuesta por 52.816 nombres de represaliados, en sus diferentes variables, de Andalucía, Extremadura y Norte de África.

En la tarde (17,00 h.) del día de hoy (13 Abril 2010),
responsables de las entidades promotoras de esta pagina web (AMHyJA y RMHSA de CGT.A), junto con miembros del equipo técnico, mantendrán una reunión con Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía y técnicos de la Conserjería de Gobernación y Justicia para analizar y decidir las posibilidades de firmar de un nuevo Convenio de colaboración, que convertiría a la Junta –por segunda vez desde su puesta en marcha en 2005- en patrocinador de www.todoslosnombres.org.

La Junta de Andalucía, a través de la ex Consejera de Justicia Begoña Álvarez y del Comisario de la Memoria Histórica nos había mostrado, y manifestado públicamente, su interés en volver a colaborar de forma práctica (algo que esta haciendo desde la elección de Juan Gallo como nuevo Comisario) y económicamente a través de un Convenio o buscando nuevas formulas de colaboración.

Concretamente la Consejera se comprometió ante el Parlamento, a pregunta del grupo Parlamentario de IU, “que desde el Comisariado, se retomaría un nuevo convenio con el proyecto Todos los Nombres, con el objetivo de potenciar esta iniciativa y de subir a la web las imágenes que la Conserjería tiene sobre entrevistas a represaliados o a sus familiares”. En esta comparecencia, la Consejera perfiló las líneas estratégicas que sobre la memoria se iban a seguir. Este acuerdo se extendería durante dos años (40.000 € cada año). En el marco de un convenio con la Asociación y el grupo de memoria de CGTA.

Antecedentes: www.todoslosnombres.org es un proyecto cuyas bases se comienzan a poner en la primavera de 2004 con la edición, en colaboración con la Diputación de Cádiz, de un folleto explicativo de sus objetivos y con un importante apoyo de entidades, asociaciones, investigadores e historiadores de toda España y otros países (Francia, Inglaterra, EE.UU. etc.)

En Octubre de 2005 se firma un Convenio de Colaboración con la Conserjería de Justicia y Administraciones Publicas, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación El Monte que finaliza en Octubre de 2007, tras no renovarse el Convenio.

Entre Octubre de 2007 y julio de 2008, la página web se mantiene con los recursos propios de las entidades promotoras, así como desde agosto de 2009 hasta estos momentos. Entre agosto de 2008 y julio de 2009 seria el Ministerio de la Presidencia quien asumiría el papel de patrocinadora.

La firma de un nuevo convenio de colaboración con la Conserjería de Gobernación y Justicia haría posible la creación de una nueva sección (IMÁGENES) que posibilitaría la visualización –en una primera etapa- de unas 70 horas de entrevistas a mas de 60 represaliados y represaliadas del franquismo que han sido grabadas durante los últimos 9 años (fue puesta en marcha por Carmen Hermosin), respondiendo al acuerdo del Parlamento de Andalucía de 1999 sobre la necesidad de creación del Banco Audiovisual para la Memoria Social de Andalucía (BAMSA). Además incidiría favorablemente en “poner al día” nuestra base de datos actual, con la incorporación de mas de 18.000 nombres aparcados desde agosto de 2009.

Sevilla 13 Abril 2010. Cecilio Gordillo, Coord. por RMHSA de CGT.A en www.todoslosnombres.org - Alcalde Isacio Contreras 2B local 8 * 41003 Sevilla - todoslosnombres@cgt.es


1 comentario:

Amaya Martín dijo...

No nos conocemos Paquita, pero tengo buenas referencias de tí como persona y escritora. Será un placer conocerte si acudes al encuentro de Alcalá
Un abrazo