noviembre 16, 2010

Miguel Hernández (34.20 ) a través de las ondas


Me enteré de las jornadas en la UC3M, por la conmemora-
ción del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, el miércoles pasado, mirando distraídamente el tablón de anuncios. Entre los diversos actos, el más cercano era el del viernes 12. Teatro "Miguel Hernández a través de las ondas" a representar en el Aula Magna.
Allí estaba a las 7 de la tarde -ya noche- con mi convaleciente esposo. Entrada libre. Fila segunda. Butacas centrales.
Comienza la función...


En escena dos mesas de trabajo, una ocupada por dos señoritas en línea y en la otra un caballero. La señorita 1 comienza a hablar. Está emitiendo un comunicado, la muerte ese día, 28 de marzo de 1942, del poeta. Hace una semblanza de su vida y obra. Simula ser una sala de radiofonía de los años 40, radio pirenaica independiente -si recuerdo bien-. Veinticuatro días antes se había "celebrado" la boda "eclesiástica" de M. H. con su esposa, en el lecho de muerte. Hablan de sus libros, los publicados en vida (Perito en lunas, El rayo que no cesa, Vientos del pueblo) y los que no (El hombre acecha, Cancionero y romancero de ausencias), y de los poemas más contundentes, incluídos o no, en dichos libros.


Entre los no incluídos está el poema Sonreídme, de la época El rayo que no cesa.
Una voz en off va diciendo las estrofas iniciales de muchos de ellos, la mayoría conocidos a través de los cantautores: Paco Ibáñes, Joan Manuel Serrat, Amancio Prada, Victor Jara o el cantaor Morente... en cuyo caso lo que se oye es el disco.
Un trabajo estupendo el realizado por las intérpretes: Ángeles Delgado y Juliana Sesmero, el actor: Félix López, el recitador-adaptador: Matías Muñoz y Rufo Pajares como encargado de la imagen, montaje y coordinación.

"Basado en el guión radiofónico que los profesores Francisco Moreno Gómez y Ezequías Blanco, del Instituto Matemático Puig Adam -de Getafe-, elaboraron en el año 1992. Aquel curso, la obra tomó cuerpo en las voces de varios alumnos de COU, logrando el Premio Espasa Calpe". Frase copiada de elbuzon.es

La obra ya fue representada en el Hospitalillo de San José -Getafe- el domingo, 18 de julio pasado a las 21.30 h. En el vídeo siguiente... www.youtube.com/watch?v=1SRwodRvwKg culturainquieta | 18 de julio de 2010 - ... Pocas horas antes de la representación, los actores ofrecen unas pinceladas sobre la obra.

Jornada siguiente... Miércoles 17. 18 h. Ver aquí, el 12 pasado.

PAQUITA

2 comentarios:

Lansky dijo...

La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, ...

Anónimo dijo...

Me alegra enormemente que te gustara el homenaje. Gracias por los comentarios. Juliana